miércoles, 12 de septiembre de 2007

VISIÓN Y COMPROMISO

Por Ernesto Rosas

“Establecer Su Reino en ésta tierra para ser Padre y único Dios de toda criatura humana”

Nuestro Padre celestial tiene una visión bien definida en relación a los seres humanos cuando pensó en su creación, pues puso de su Espíritu que es vida en Adán. Junto con su esposa Eva tenían la tarea de multiplicarse para cumplir la visión de Dios.

El Señor tiene en mente llenar la tierra con criaturas humanas que tengan de Su Espíritu, que tengan vida porque Él es un Dios de vivos y no de muertos. En el principio todo marchaba bien hasta que Adán y Eva desobedecieron las instrucciones del creador al comer del fruto prohibido que solo les dejo muerte y vacío espiritual. A partir de ese momento toda la generación humana son “muertos vivientes”, porque Dios los como muertos, porque Jesús le dijo a una persona que lo quería seguir y tenía a un difunto en casa; “deja que los muertos entierren a sus muertos”.

Actualmente la tierra tiene personas que no poseen la vida de Dios, por tal motivo tenemos la tarea de compartir las buenas noticias del Reino de Dios a toda criatura para que crean y confiesen a Cristo Jesús como su Señor y Salvador. Esto es llenar la tierra de Su gloria y Su gloria es Jesús, porque es el camino, la verdad y la VIDA, el que recibe al único Hijo de Dios en su corazón recibe vida eterna.

El proyecto de Dios se vio interrumpido por la desobediencia de Adán y Eva por miles de años hasta que vino el segundo Adán que es Cristo Jesús. El vino a pagar la deuda del pecado del ser humano, porque la paga del pecado es muerte y alguien tenia que morir para saldar la cuenta y tener nuevamente comunión íntima con el Padre celestial como en el principio.

Al segundo Adán, Cristo Jesús, su misión era morir en la cruz y su tarea fue predicar las buenas noticias del Reino de Dios para reactivar el plan del Creador que se dio a conocer con el primer Adán en Génesis.

En la gran comisión de Mateo 28, Jesús nos ordena predicar las buenas noticias a toda criatura humana para que el Reino sea establecido en sus vidas.


NUESTRO COMPROMISO CON DIOS:

MISIÓN: Establecer Su Reino

TAREA: Multiplicarnos
(Pez à Pescador)

AUTORIDAD: Usar las llaves del Reino
(Poder y autoridad).

Jesús dijo en Marcos 1:17 NVI
Vengan, síganme y los haré pescadores de hombres.

Los seguidores se suman los líderes se multiplican, por eso el Señor Jesús quiere pescadores y no eternos peces en la congregación. PEZ = Seguidor, PESCADOR = Siervo Líder

Es relevante que todos los peces que llegan a la congregación pasen por un Proceso de Transformación para lograr nuestra tarea de multiplicación. Debemos salir más allá de las cuatro paredes de la congregación para pescar y multiplicarnos. Nuestra visón es apostólica porque salimos fuera de nuestras instalaciones para compartir las buenas noticias de Jesucristo. Jesús en Mateo 28 dijo “VAYAN” y “HAGAN” discípulos. Por lo tanto nosotros debemos IR, porque ese es el primer paso en la extensión del Reino de Dios aquí en la tierra.


RENOVACION TRAE EVOLUCION

El Proceso de Transformación a través de la enseñanza bíblica básica “ebb” y “vsl” que es Visión, Servicio y liderazgo son cursos que nos llevan paso a paso para conocer más de Dios el Padre y a Jesucristo a quien Él envió.

Es necesario formar a las personas con una mentalidad de liderazgo y una actitud de triunfador para que pueda gozar de una completa realización en todas las áreas de su vida. Finalmente la persona se convierte de demandante a ofertante, de pez a pescador, uniéndose a nuestra visión para dar a conocer a Dios y a Jesucristo a otras personas en los grupos en casa (GC) y diferentes eventos.

Lo impactante de éste proceso es que las personas conquistadas se convierten de pez a pescador, de madera en carpinteros, de ovejas a pastores. Éste proceso busca erradicar la pasividad en la congregación y que todos estén trabajando en la gran cosecha de los últimos tiempos. Solo Dios puede hacerlo con la colaboración de cada persona en particular.


P R O C E S O C Í C L I C O
Pescar > Afirmar > Capacitar > Enviar nuevos Pescadores

1.- Pescar ____________

Dar a conocer las buenas noticias del Reino de Dios para que las personas crean, acepten y confiesen a Jesús de Nazareth como su Señor y Salvador. Este es el comienzo de una amistad íntima con Dios y un proceso de transformación interna que se refleja en la manera de "ser" y "hacer" las cosas en la vida diaria.

Estrategia: > A través del contacto directo personal.
> En eventos: visitas, fiestas, servicios sociales, congresos, campamentos.> En las diferentes Actividades y grupos en casa que ofrece Amistad de Pachuca.

2. Afirmar ____________

Afirmar la decisión de fe en Jesucristo para retener la Palabra sembrada en su corazón para que pueda dar fruto abundante y persevere fielmente en la carrera cristiana, Lucas 8.15.

El propósito es dar seguimiento a cada persona atendiendo sus necesidades internas, brindándoles una atmósfera calida de amor, aceptación y cuidado, a fin de que permanezcan construyendo su nueva forma de vida basada en las sagradas Escrituras.

¿Cómo afirmamos su fe?

LLENADO DE TARJETA, VISITATEL Y DOMIVISITA: Se da la bienvenida cuando alguien llega a alguna actividad de "Pesca", entregando una tarjeta de datos generales para continuar con una llamada telefónica pidiendo una cita y visitarla a su respectivo domicilio. Ganando la confianza de la persona, se le invitara a un Grupo en Casa que le quede más cercano a su domicilio.

Estrategia:
a. Llenar tarjeta. Tomar datos.
b. Visitatel
c. Domivisita
d. Grupos en casa (GC)
e. Enseñanza Bíblica Básica

3.- Capacitar ____________

Tiempo durante el cual se instruye a las personas en tres áreas: 1. Doctrinas fundamentales; 2.Visión y misión; 3. Principios de liderazgo. Es un proceso de formación de un carácter firme y comprometido para que permanezcan hasta el final trabajando por la causa del Reino de Dios.

PROPÓSITO: Habilitar a los nuevos miembros (peces) y futuros siervos líderes (pescadores) con los principios morales fundamentales para edificar y desarrollar el crecimiento integral permitiendo así su colaboración para la apertura de nuevos Grupos en Casa. Con todo esto buscamos convertir a las personas de Demandantes (Piden y demandan mucho tiempo y atención. No piensan en servir) a Ofertantes (Dan de su tiempo, dinero y esfuerzo para servir a Jesús).

4.- Enviar Nuevos Pescadores ____________

Al término de la capacitación, se les envía por parejas para formar redes homogéneas con la apertura de Grupos en Casa. Esta última etapa es la que permite que el programa sea cíclico.

PROPÓSITO: Animar a los nuevos servidores a compartir lo aprendido con otras personas en necesidad, pescándolos para que también sigan a Jesús y sean transformados en Pescadores. Son enviados a diferentes áreas de nuestra ciudad y lugares circunvecinos.

Estrategia:
1. Formación de Grupos en Casa (GC) para pescar.2. Pescar nuevas personas con necesidad de Dios.

3. Formar nuevos líderes y desarrollar la paternidad espiritual en un DGC.
4. Formación de GCred – Etapa de multiplicación


GRUPOS EN CASA --GC--

Son grupos integrados por personas que se reúnen mínimo una vez por semana, con el ánimo de desarrollar un crecimiento integral centrado en la Palabra de Dios. Los GC constituyen pequeños centros de enseñanza de las Escrituras de una manera sencilla y práctica y donde los asistentes son edificados, incluyendo a los que semana tras semana, son ganados para Cristo.

Tenemos dos tipos de grupos en casa:
GC – Grupo en casa para pescar.
DGC – Grupo en casa para Discipular.

La congregación valora la estrategia GC, donde se preparan a los líderes para la obra. Cada persona hombre o mujer, joven o adulto, profesional obrero o empleado, tiene la oportunidad de reproducir todo su potencial espiritual

Por encima de todo, usted debe tener en cuenta que abrir la puerta de una casa para que funcione un GC, equivale a llevar el arca de Dios, la presencia de Dios a ese hogar, procurando desde allí irradiar con la luz del evangelio a toda una comunidad. Al ser fieles en lo poco (un GC), el Señor se irá encargando de colocarlos sobre lo mucho (GCRed).

En la medida en que la congregación se apropie de la visión y se esfuerce en desarrollarla, el éxito se irá presentando interiormente y se verá reflejado en crecimiento numérico y espiritual.

Este éxito se debe a que la visión facilita la formación y capacitación de los discípulos que se encargarán de difundir el mensaje en todo el mundo.

Otras cualidades:
• La labor pastoral se hace más fácil
• Los GC son la columna vertebral de la congregación.
• Los GC permiten el pastoreo persona a persona.
• Es la mina de donde se extraen los líderes pescadores.
• Se multiplican.



CONFORMACION DE UN "GC"

1. Un anfitrión
Familia que facilita la casa.

2. Un equipo de pescadores
Personas capacitadas para dirigir un GC.

3. Los participantes
Todos los miembros activos y personas invitadas a la reunión.

4. Organización
Parte relevante para atender y dar seguimiento a todos los invitados.

Para hacer un GC debemos:
• Unificar el mensaje para que cada grupo lo reciba.
• El anfitrión y el equipo deben estar comprometidos con la visión.
• Tener metas financieras.
• El GC debe ser de doce personas para darles la mejor atención y seguimiento..

Propósito de los GC:
1. Experimentar la vida y la presencia de Cristo por medio de su cuerpo reunido en los GC.
2. Ofrecer cuidado al nuevo creyente y ayudarlo en los nuevos pasos de su vida cristiana.
3. Proveer comunión y pastoreo a los miembros del GC.
4. Penetrar en la comunidad con el mensaje de salvación. Los GC son el principal brazo para pescar en la congregación.
5. Proveer asistencia social a los necesitados
6. Abrir espacios para la formación del liderazgo a partir de la experiencia
7. Servir a la comunidad con actos de amor en las áreas necesitadas



DGC – Discipulado a fondo en un GC
Desarrollando la paternidad espiritual

Es la reunión del equipo de pescadores (Lideres) y sus discípulos (personas que pescaron), para formarlos y enviarlos a comenzar un Grupo en Casa (GC). El grupo DGC se integra por las personas que han sido evangelizadas en un GC y afirmadas en la fe, a quienes se les llama a ser parte de esta reunión de discipulado. Los discípulos que han estado asistiendo a un DGC son enviados por sus líderes a iniciar nuevos GC de evangelismo o pesca para extenderse a través de las redes.

Características del DGC:
1. Su objetivo es discipular a los peces.

2. Es una reunión cerrada, pues los participantes deben haber sido invitados previamente por el equipo de líderes del GC con el propósito de formarlos y enviarlos.

3. El equipo de líderes deben dar la enseñanza que recibieron en el DGC al cual asisten. De esta forma toda la congregación recibe la enseñanza que el Director General transmite a las redes.

4. La duración de la reunión varía según las necesidades del DGC. Jesús se reunía con sus discípulos por largos períodos de tiempo en unas ocasiones y en otras eran pocos minutos.

5. El día, hora y lugar de la reunión será como convenga a los asistentes.