miércoles, 14 de noviembre de 2007

12) LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES

John Maxwell

Solo los líderes seguros otorgan poder a otros.

EJEMPLO: BERNABE

TEXTO: HECHOS 9:26-31

Cuando Saulo de Tarso se convirtió, todos los discípulos en Jerusalén sintieron miedo de él. Nadie quería tomar el riesgo y apoyarlo. Ellos sospechaban. Bernabé lo recibió, sin embargo, y lo trajo a los apóstoles, atestiguando la autenticidad de su conversión.

El griego realmente implica que "él tomo a Saulo de la mano" y lo dirigió delante de los apóstoles. Bernabé, quien puede haber sido aquel que perdió el voto de ser el discípulo número doce (reemplazando a Judas), fue el mayor animador de Pablo, orientándolo hasta que ambos salieron en misión a fundar iglesias.

Aún cuando Pablo creció más que él en favor y autoridad, Bernabé siguió otorgándole poder y alentándolo. Que vívida ilustración del hecho de que sólo los líderes seguros pueden dar poder a otros. Bernabé continuó invistiendo poder a otros líderes emergentes en Antioquía, así como también a Juan Marcos.

En cuanto podemos saber por la historia de la iglesia primitiva, Bernabé formó y preparó a más pastores y líderes para el ministerio que cualquier otro, con la excepción tal vez de Pablo mismo.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

¿Cómo dio Bernabé poder a Pablo?
El realizó bien los puntos fundamentales …

1. Él creyó en Pablo antes del consenso popular.
(Hechos 9:26, 27)

Bernabé no esperó hasta que fuera aceptable confiar en Pablo. Creyó en él antes que cualquier otro estuviera dispuesto a dar el paso y tomar el riesgo. Expresó directamente a Pablo su aceptación y fe en su futuro, lo que le dio una oportunidad de introducirse en el círculo.

"Cuando(Pablo) llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces, Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles …"

2. Él representó a Pablo ante importantes contactos.
(Hechos 9:27)

Uno de los dones que dió a Pablo fue presentarlo y aun representarlo ante los apóstoles. Bernabé le dio credibilidad cuando todavía él no había tenido suficiente tiempo de ganarlo por sí mismo. Puso a Pablo en contacto con los líderes que podían ayudarlo.

"Entonces Bernabé … lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús".

3. Él defendió a Pablo contra la dura critica.
(Hechos 9:26, 27)

Bernabé fue el único que creyó en el reporte de Pablo y defendió su conversión ante los demás en Jerusalén. Cuando los otros tuvieron sospechas y críticas, él "les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús".

"pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo … entonces Bernabé … les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, … y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús".

4. Él equipó a Pablo para que se desenvolviera en sus capacidades específicas.
(Hechos 9:28, 29)

Bernabé capacitó a Pablo para que este trabajara libremente entre los judíos en Jerusalén, para que enseñara y debatiera verdades de las Escrituras. Los dones de Pablo fueron descubiertos rápidamente y se le dio libertad de usarlos antes de tomar cualquier curso formal de teología cristiana. Es obvio que Bernabé fue instrumento valioso en la confianza de Pablo para hablar tan valerosamente, tan rápidamente.

"Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos…"

5. Él apoyó a Pablo en medio de serios desafíos.
(Hechos 9:29, 30)

Otro regalo que Bernabé dispensó a Pablo fue su increíble favor y apoyo. El se convirtió en el mayor "fanático" de Pablo en Jerusalén. Lo ayudó a escapar de Jerusalén cuando su vida estaba en peligro; encabezó su llamado y ministerio al salir de Antioquía en su primer viaje misionero.

"y disputaba (Pablo) con los griegos; pero éstos procuraban matarle. Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesaréa, y le enviaron a Tarso".

OBSERVACIONES SOBRE EL MINISTERIO DE OTORGAMIENTO DE PODERES DE BERNABE:

1. Él invistió de poder a nuevos creyentes, motivándoles a mantener la fe.
(Hechos 11:23)

"Este (Bernabé), cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor".

2. Él invistió de poder a muchas personas para aceptar la fe en Jesucristo.
(Hechos 11:24)

"Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor".

3. Él invistió de poder a Juan Marcos, aun después de su fracaso misionero.
(Hechos 15:37-39)

"Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia … Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre".

4. Él invistió de poder a gentiles a través de Chipre y Galacia para que se volvieran a Cristo. (Hechos 13:46, 47)

"A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas salvación hasta lo último de la tierra".

5. Él invistió de poder a nuevas iglesias nombrando a ancianos para dirigirlas
(Hechos 14:23)

"Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído".

6. Él invistió de poder a su iglesia natal reportando sobre sus esfuerzos misioneros
(Hechos 14:27)

"Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles".

7. Él invistió de poder al primer concilio eclesiástico para entender lo que Dios estaba haciendo entre los gentiles.
(Hechos 15: 12, 22, 25)

"Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles".

LA LEY EN LAS ESCRITURAS …

"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca".(Hebreos 10:24, 25)

VIVIENDO LA LEY...

¿POR QUÉ ES QUE LOS LÍDERES FALLAN AL EMPODERAR A OTROS?
> Inseguridad
> Deseo de seguridad en el trabajo
> Cambio de paradigma
> Ego
> Co-dependencia
> Es impresionante lo que se puede lograr cuando al líder no le importa quien se lleva el reconocimiento.
> No puedes dirigir a la gente si necesitas a gente.
> En el momento en el que te produzca una mayor satisfacción ver el crecimiento y el éxito de otros, más que el tuyo propio... llegarás a ser un líder que otorga poder.

AUTO EVALUACIÓN:

¿Qué tan bueno soy para empoderar a otros? ¿Cómo lo hago?
Cuando fallo al empoderar a otros, ¿Qué tanto tiene que ver con mis propias inseguridades como un líder?

¿Qué personas y que experiencias han sido de empoderamiento en mi vida?

¿De qué manera puedo empoderar mejor a aquellos que trabajan junto conmigo?