jueves, 5 de enero de 2012

Clase 13 - GC 2011

SEAMOS SABIOS

Proverbios 9:10

Cuando uno es estudiante, hay tantas materias que debemos aprobar y a veces no sabemos en qué nos será de utilidad, pero la realidad es que si nos sirven en algún momento de la vida profesional, como hay otras que para nada nos son útiles.

Cuando hablamos de la Biblia, podemos decir que toda es aplicable en la vida diaria y depende de nosotros si lo hacemos. Cuando no practicamos lo que aprendemos en ella, es fácil caer en una vida religiosa que no produce fruto permanente, que es lo que Dios no espera de nosotros. Cuando practicamos los principios bíblicos en la vida diaria, producimos buen fruto y eso nos hace sabios, nos comportamos de acuerdo al modelo descrito para los hijos del Reino.

Hay un proceso para llegar a la sabiduría: Primero es el “Conocimiento”, es toda la información que podamos acumular a lo largo de la vida. Segundo es el “Entendimiento”, es cuando hay una revelación que te lleva a evaluar tu vida. Tercero: “Sabiduría” es hacer algo con lo que conocimos y entendimos. La sabiduría queda demostrada por sus hechos. Mateo 11:18-19

Es tan importante conocer de manera intima a Dios porque eso nos da discernimiento, es decir, puedes diferenciar entre lo bueno y lo malo. La intimidad es a través de la oración y la lectura de la Palabra a diario. El principio de la sabiduría es el “Temor al Señor”, es decir, que en todas tus decisiones antes de actuar, piensas en Dios para no faltarle el respeto, ofenderlo con las palabras y acciones. Temor al Señor no es tenerle miedo, porque el que nada debe, nada teme. Adán tuvo miedo porque había desobedecido (pecado) con el árbol prohibido.

La Biblia nos enseña la perspectiva y significado del “Temor de Dios”. Son tres puntos importantes: (1) Odiar el orgullo y la arrogancia. (2) Odiar la mala conducta. (3) Odiar el lenguaje perverso. Si nosotros tomamos en cuenta éstas tres recomendaciones en todas nuestras decisiones, seguramente nuestro comportamiento será como el del Señor Jesús, porque nuestra conducta respeta, venera y adora a nuestro Dios. Proverbios 8:13

El sabio teme al Señor y se aparta del mal, el necio hace todo lo contrario porque el orgullo convierte a las personas en necias. Ya es tiempo que dejes lo malo y te apartes de él, porque te puede destruir a ti, tu matrimonio, tu familia, tu negocio, entre otras cosas. Proverbios 14:16

¿Por qué les falta sabiduría a algunas personas?

Porque no han entendido la Biblia, no tienen revelación en su corazón, solo tienen información en su mente pero no la entienden, y ese es un factor muy importante para dar fruto al 30, 60 y 100 por ciento.

Roguemos a Dios que nos dé revelación para entender Su Palabra para poderla practicar en todas las áreas de nuestra vida y dar buen fruto al Señor como una ofrenda de amor y gratitud. Seamos sabios.