Por Ernesto Rosas
Las parejas tienen dos opciones para vivir: casados y en unión libre. La unión libre simplemente es la manifestación de la inseguridad, porque dicen: si no nos entendemos, terminamos y el ó la que sigue.
Otros argumentan que no necesitan un papel para hablar ó mostrar su compromiso, y tienen razón, con respecto a la boda civil, pero con respecto a Dios no es así. Algunos le llaman la boda religiosa ó por la iglesia, pero realmente es ante Dios y los testigos, para recibir la bendición del Señor para su matrimonio. Como en el principio con Adán y Eva.
Algunos preguntan: ¿Por cuál ley estas casado? Y algunos dicen: por las tres leyes: 1. Civil. 2. Iglesia. 3. Por menso. Esos comentarios denotan el concepto que tienen del matrimonio. No dejes que la experiencia de otros, marquen tu concepto. Dios tiene su concepto, y esa es la única influencia que debemos permitir.
Recordemos qué ó cuál fue nuestra promesa ante Dios, familiares y amigos: amarse; respetarse; honrarse; apoyarse en la salud y enfermedad,, riqueza ó pobreza; poner a Dios en primer lugar; poner las necesidades de tu pareja antes que las tuyas. Todo esto requiere de compromiso y trabajo para cumplirlo hasta el final.
I. LA PRIMER PAREJA
Dios presidió la primer boda ó ceremonia matrimonial, en un hermoso jardín. Los ángeles y toda la creación fueron los invitados. Todo el jardín era de ellos, menos un árbol, el del conocimiento del bien y el mal. La desobediencia se pagará con “muerte”, -les dijo Dios.
El adversario usó un lenguaje cargado de engaño y egoísmo para quebrantar la obediencia del hombre. La desobediencia de la primer pareja trajo una maldición y calamidad en la historia humana.
LA PRIMER PELEA
Después de la desobediencia llegó la primer pelea matrimonial bajo la influencia del “egoísmo”. Dios confrontó a Adán como la cabeza y el responsable del matrimonio, pero él evadió todo y responsabilizó a su esposa.
Eva salió de Adán y siguió el mismo ejemplo de su hombre. Ella maldijo el entorno y la circunstancia. “Dios, no soy responsable de esto. La serpiente me engañó. ¡A ella maldícela”.
Adán y Eva manifestaron que el egoísmo estaba operando en sus vidas, con toda su fuerza. Trataron de cubrir su culpa y su error. El hombre culpó a Dios y a su mujer. La mujer culpó las circunstancias. Y tú, ¿a quién culpas?
Adán y Eva no pudieron glorificar a Dios con su vida matrimonial. Todo fracasó cuando cayeron en un amargo intercambio de acusaciones y recriminaciones. Desde entonces, las cosas ya no volvieron a ser igual. ¿CUÁL FUE EL PROBLEMA? El egoísmo.
El centro de la mayoría de los problemas matrimoniales, es el egoísmo. Las creencias que alientan el egocentrismo destruyen el matrimonio. El Dr. Ed Young dice: “No seas un cerdo egoísta”. El egoísmo siempre complica las cosas en la familia y en el matrimonio.
Filipenses 2:3 NVI
“No hagan nada por egoísmo (rivalidad, Paráfrasis)o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.”
El egoísmo es como una enfermedad sintomática, significa que el que la padece no se da cuenta de los síntomas ó no los quiere reconocer o aceptar, por soberbia.
II. SÍNTOMAS DEL EGOISMO.
> Inmadurez.
> Mal uso del tiempo.
> Insensibilidad.
> Terquedad.
INMADUREZ
En cuanto a nuestro desarrollo personal, continuamente debemos crecer y crecer y crecer... Crecer y madurar juntos hace que la vida sea mucho más agradable. Conviértete en la mejor persona para tu cónyuge.
La inmadurez se concentra en recibir, es impaciente, es egocéntrico, tiene arrebatos de ira, provee para sus necesidades por encima de todo.
La madurez procura dar a la otra persona, es paciente a pesar de los defectos del otro, responde con amabilidad, responde adecuadamente a los irritantes, es transparente.
MAL USO DEL TIEMPO
Cuando mal seleccionamos las actividades refleja un mal uso del tiempo.
Efesios 5:15-16 NVI
“Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.”
El necio mal usa su tiempo en actividades improductivas, que no le dejan nada. ¿Qué actividades haces a expensas de tu matrimonio?
La vida saludable de un matrimonio se quebranta ó se resiente cuando uno ó ambos cónyuges están demasiado ocupados y no tienen tiempo para fortalecer sus relaciones de pareja. Hay parejas que solo dedican las sobras de su tiempo a su cónyuge, porque no aparecen en su lista de prioridades. Esto hace que la relación matrimonial pierda su frescura, y se vuelva un infierno, por aburrimiento y la rutina de su compañerismo.
INSENSIBILIDAD
Muchas mujeres están frustradas e insatisfechas y se quejan de sus maridos. Sienten que no la tienen en cuenta, que su esposo no se ocupa de ella. Que al esposo no le interesa lo que siente o piensa ella.
Es difícil vivir con una persona insensible, porque no sabe escuchar y no considera los sentimientos y pensamientos de los demás.
Efesios 5:17 NVI
“Por lo tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.”
La insensatez ó insensibles y la falta de entendimiento van juntos. El entendimiento depende de la sensibilidad. La sensibilidad quiere decir que procuremos entender lo que el otro piensa, siente y necesita. El insensible es un necio, que no entiende razones.
ESPOSA: ¿Eres sensible con tu esposo cuando esta bajo presión de su trabajo?
ESPOSO: ¿Eres sensible con tu esposa cuando está presionada con los niños o cuando se siente mal en sus días?
TERQUEDAD
La terquedad es obstinación ó testarudez. En el matrimonio, la terquedad se resiste en el área de la sumisión. La necedad termina en terquedad, que en ocasiones desafía la autoridad del marido ó de cualquier persona.
Efesios 5:21-24 NVI
Primero dice que debemos someternos unos a otros. La esposa debe someterse en todo a su esposo. En ocasiones, esto incluye la sumisión del esposo a la esposa.
Pregunta a tu cónyuge: ¿Qué significa para ti la expresión “Te amo”? La repuesta sincera y comprometida ayuda en la mutua sumisión, así como al Señor Jesús.
Los desacuerdos y los conflictos aparecerán, pero al final reinará la paz, porque ambos deciden poner al otro como primero en todas sus decisiones.
Algunos hombres dicen; para mi la expresión “Te amo” significa: los planes para la cena, que me sirva la cena, que de ves en cuando sea activa en las relaciones sexuales, que me acaricie, me de un masaje...
Algunas mujeres dicen; Para mí la expresión “Te amo”, significa: que reconozca lo que hago, sea un caballero conmigo, que me abrace y me acaricie sin tener sexo, que me ayude con los niños, que me de mi tiempo y espacio, que me mire a los ojos y me escuche, que en las relaciones sexuales se interese y trabaje por mi satisfacción real (orgasmos).
Hombre y mujer: ¿Estás dispuesto a someterte a la total expresión de amor a tu esposo/a? Sumisión mutua.
REFLEXIÓN FINAL:
¿Cuánto egoísmo hay en ti?
¿Estás creciendo en tu vida personal?
¿No has dejado la inmadurez?
¿En la administración de tu tiempo, consideras a tu cónyuge?
¿Eres sensible y entiendes a tu cónyuge?
¿Te resistes a la verdad con terquedad?
¿Piensas seguir el resto de tu vida con el egoísmo?
Lo único que vence al egoísmo es la humildad. Quebranta y renuncia al egoísmo. Practiquemos la humildad.
Bibliografía:
Los 10 mandamientos del matrimonio
Ed Yuong. Editorial: Unilit