Por Ernesto y Betty Rosas
¿Qué es el noviazgo?
Según el diccionario Encarta:
“Son dos personas que mantienen relaciones amorosas con fines matrimoniales”
Para ti, ¿Cuál es el objetivo de tener un novio(a)?
¿Qué es lo que te motiva?
¿Tú objetivo es el matrimonio? O
¿Qué estas buscando satisfacer?
Es tan importante qué conceptos tienes en tu mente, qué visión tienes del matrimonio, qué ejemplo te han dado tus padres en su relación marital.
El noviazgo no cumple su objetivo si no piensa en el matrimonio, porque no es un pasatiempo o algo así, porque debe existir compromiso en la relación para pensar en la meta final de la relación amorosa.
LA AMISTAD
Definición: “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.
Antes de llegar a una relación de noviazgo primero debemos aprender a ser amigo(a). La verdadera amistad perdura a través del tiempo y de la dificultad, porque es profunda, duradera y no desechable.
Juan 15:15 VLS
Ya no los llamo sirvientes, porque un sirviente no sabe lo que hace su jefe. Los llamo amigos, porque les he contado todo lo que me enseñó mi Padre.
Un amigo esta dispuesto sacrificarse por el otro, dar su vida. Jesucristo nos llama amigo y lo demostró al tomar nuestro lugar en la cruz del calvario. El tiempo es vida y cuando das tu tiempo para tus amigos estas dando parte de tu vida porque buscas el bien de la otra persona con el trato y las palabras, porque un amigo(a) ama.
Un buen noviazgo comienza con una buena amistad. ¿A cuántos de tus conocidos o compañeros son verdaderamente tus amigos? ¿Qué tanto conoces a tus amigos?
Nosotros llegamos a conocer a las personas a través del trato, de pasar tiempo juntos, compartiendo tus pensamientos, emociones, proyectos, diversión, en fin, pueden disfrutar ese espacio y tiempo.
La amistad es una etapa que debemos vivir al máximo porque llegará el momento donde tomarán una decisión para pasar a la siguiente etapa o se quedarán en ésta primera, de ser amigos por siempre.
La siguiente etapa es la “Amistad con compromiso” o "Noviazgo". No es la etapa para conocerse sino para proyectar una relación para toda la vida a través del matrimonio. La mayoría piensa que el noviazgo es para conocerse, pero ese es objetivo de la amistad, por eso debemos ser buenos amigos de manera imparcial y sincera.
¿Realmente qué buscas en el noviazgo? ¿Compañía, diversión, amor, cariño, afecto, sexo o esposa(o)? De acuerdo lo que busques será tu comportamiento y la duración de la relación amorosa.
Los jóvenes que no tienen valores sólidos toman el noviazgo como un pasatiempo, como algo que todos deben tener; también como una oportunidad para tener relaciones sexuales. Otros casos como un escape de los conflictos que hay en su casa o un medio para llenar un vacío. Buscan ser felices a través de la relación amorosa. Todo esto puede traer frustración y dolor. Tal es el caso de los que buscan ser felices a través del matrimonio.
Debemos disfrutar la etapa de la soltería al máximo, ser completamente felices, porque si buscas la felicidad en la relación de pareja significa una actitud egoísta porque solo quieres recibir y no piensas en dar. Ésta actitud se puede llevar hasta el matrimonio. Entonces no es qué puedo recibir como prioridad sino qué puedo dar. Si primero aprendes a dar también aprenderás a recibir como consecuencia, porque simplemente cosechas lo que siembras.
Cuando eres feliz en la soltería, entonces no es tu prioridad el noviazgo al menos que pienses y desees el matrimonio. Más bien buscas alcanzar tus sueños como soltero.
Significa que debes vivir cada etapa de tu vida con completa satisfacción, teniendo éxito en las responsabilidades que tienes. Las etapas son: soltería, amistad, noviazgo, matrimonio y familia.
El gran reto de todo soltero(a) es honrar a sus padres en amor, obediencia y respeto. Ésta virtud en acción hace al joven o señorita como un buen candidato(a) para la siguiente etapa de la amistad. Si engaña a sus padres y no los respeta, es muy posible que haga lo mismo en el matrimonio.
Si no tienes una visión clara del matrimonio es posible que no lo tengas para el noviazgo y esto puede generar decisiones equivocadas y carentes de valores que nutren y fortalecen la relación de pareja.
NOVIAZGO SIN LÍMITES
¿Qué valores necesito practicar en el noviazgo?
Por mencionar algunos tenemos el amor, el perdón, la honestidad, la humildad, el respeto, la abstinencia, la tolerancia, la fidelidad. Si quieres aprender más acerca de los valores, te recomiendo que visites la siguiente página: www.caphoy.com
No basta con conocer los valores sino que deben ser parte de tu personalidad como virtudes que dan valor a tu calidad humana. Significa que debemos practicar el “valor” hasta convertirlo en un hábito para que forme parte de nosotros como una nueva virtud que hemos ganado.
¿Qué calidad humana tienes como hijo(a)?
¿Cuántas virtudes tiene tu vida?
Actualmente, ¿Qué valor estas practicando para ganar una nueva virtud?
La calidad humana como hijo(a) se refleja en cada etapa de tu vida. Practicar los valores es trabajar en tu propia vida para crecer reflejando el amor a ti mismo(a). Si te amas a ti mismo(a) podrás amar a otra persona con libertad.
Con respecto a los límites, la pareja debe ponerlos y respetarlos. Un noviazgo sin límites es sin control, sin supervisión, sin dar cuentas a nadie de sus actos.
Ejemplo:
> Verse todos los días.
> Pasar muchas horas juntos.
> Andar siempre solos y a altas horas de la noche.
> Estar solos en una casa o en lugares apartados.
> Estarce acariciando con besos prolongados.
> Tocarse sus partes íntimas.
> Entre otros
El noviazgo sin límites puede crear una dependencia hacia su pareja o caer en el costumbrismo perdiendo de vista el verdadero objetivo del noviazgo. Pueden volverse posesivos y cortan la relación con las otras amistades. No sale si no va su pareja. El amor no es dependencia ni costumbrismo.
Tu vida no debe girar alrededor de tu pareja, debes ser independiente porque de lo contrario sería una relación enfermiza. No busques llenar el vacío en ti a través de tu novio(a), sino deja que Dios con su gran amor lo haga, solo así podrás disfrutar cada etapa de tu vida y ser feliz.
Como hijo(a) debes pasar tiempo con Dios primeramente, contigo mismo (hobbies), con tus padres, hermanos y tus amigos. Pero hay casos que equivocadamente su pareja es la única prioridad y la única persona que existe para ellos.
Recomendaciones para el noviazgo:
1. Si tienes novio(a) es porque estas pensando en el matrimonio.
2. Verse no más de dos veces por semana.
3. No corten a sus amistades por tener novio(a).
4. No salgan solos. Salgan en grupo, con sus amigos.
5. No se den besos extras largos porque enciende la pasión sexual.
6. No trates de controlar a tu pareja con el teléfono para que se reporte todos los días. Debes confiar en tu pareja y dejar que cumpla sus responsabilidades personales diarias. Así cuando se vean tendrán mucho de que platicar.
7. No digas mentiras a tus padres para salir con tu pareja. Los actos negativos se pueden repetir en el matrimonio.
8. Haz tu vida de manera independiente. Se feliz.
9. Honra a tus padres que vaya bien y disfrutes de larga vida.
10. Que tu novio(a) ame más a Dios que a ti mismo(a). El amor a Dios se demuestra con obediencia e integridad.
Tu candidato(a) para esposo(a) debe amar a Dios y honrar a sus padres como requisito primordial para iniciar la etapa de noviazgo.
Fuimos diseñados para el matrimonio feliz si lo cimentamos con los valores espirituales de la Biblia, porque solo así nada podrá derribarlo y destruirlo.
Recuerda, debes ser feliz y estar satisfecho en cada etapa de tu vida antes de pasar a otra.
Con respecto a las relaciones sexuales antes del matrimonio, te sugiero que leas el siguiente link:
http://www.paginasprodigy.com/ernestorosas106/rel.sex.html