Por Ernesto Rosas
Al hombre le gusta complicarse la vida. Inventó: la microeconomía, la macroeconomía, la bolsa –a la baja, a la alta–, etc. ¿Cuál es la fórmula para la prosperidad financiera? Se oye en el mundo financiero sobre crisis económica, préstamos, deudas, intereses. Cada gobierno en todo el mundo tiene sus fórmulas.
El Reino de Dios tiene su arma invencible para la prosperidad económica. No son grandes fórmulas, siempre está a la Alza. No hay crisis. No tiene errores ni fallas. Nuestra arma financiera es: “Los diezmos y ofrendas”.
TESTIMONIOS:
(1) WILLIAM COLGATE
Hace muchos años. Salió a los 16 años de su casa. Objetivo: progresar y hacer fortuna. Un vecino, un viejo capitán de barco le compartió su tesoro (Cristo Jesús). William lo aceptó.
El anciano le aconsejó: Honestidad,
trabajar y dar lo que le pertenece a Dios.
William solo sabía hacer velas y jabones. Su familia era pobre, por eso tuvo que salir a trabajar. Encontró trabajo en Nueva York, en una fábrica de jabones. Se acordó del consejo del capitán. Se congregó en un grupo cristiano. Cuando ganó su primer dólar, apartó 10 centavos para Dios.
Los patrones de la fábrica murieron y William quedó como dueño. Sus patrones le heredaron la fábrica. Se dedicó a hacer el jabón de la mejor calidad, del mejor tamaño. Abrió una cuenta especial para depositar el 10% de las entradas.
El negocio empezó a prosperar. Decidió dar el 20% al Señor, luego aumentó al 30%. Después al 40% y llegó hasta el 50%. Apartó una gran fortuna para su familia, luego dedicó todas las entradas para extender el reino de Dios. Guillermo Colgate dio millones de dólares para extender el reino de Dios.
(2) JOHN D. ROCKEFELLER
Una ocasión le preguntaron: ¿Usted da el diezmo a Dios? John contestó: -claro que sí-. Su primer sueldo $1.50 por semana, se lo llevó a su mamá. Su madre le aconsejó: “DA EL DIEZMO AL SEÑOR”. John así lo hizo.
Aprendió el hábito de diezmar todo. Aprendió en lo poco y en lo mucho lo siguió haciendo. Si no lo hubiera hecho en su primer sueldo, tampoco cuando ganó su primer millón de dólares. Debemos enseñar a nuestros hijos el hábito del diezmar.
(3) J. L. KRAFT
En julio de 1903 se mudó a Chicago, para prosperar. Tenía poca experiencia en productos lácteos. Decidió practicar su teoría sobre la fabricación de quesos. Empezó su empresa con 65 dls., un carro y un caballo alquilado llamado Paddy. Trabajó mucho. Vendió queso a minoristas en Chicago. El fin de año debía $3,000 dls. No pudo conseguir más crédito para la materia prima, su negocio vivía al día.
Siguió trabajando, pero el éxito huía de él. Sus ganancias eran muy pocas, no eran suficientes. Un día le pareció escuchar: “ESTÁS TRABAJANDO SIN DIOS”. Se dio cuenta de algo: “QUE DEJÓ A DIOS FUERA DEL NEGOCIO”. Inmediatamente decidió que Dios interviniera en el negocio.
Empezó a diezmar en sus pocas ganancias. Dios le dio sabiduría para el negocio. Permaneció invirtiendo en la extensión del reino de Dios, contribuyendo en los gastos de su iglesia, ofrendaba generosamente para las misiones. La bendición de Dios con KRAFT fue que la compañía se extendió a nivel mundial. El secreto del liderazgo económico es trabajar honestamente y dar primero a Dios su parte (10%).
I. ABRAHAM Y MELQUISEDEC
Génesis 14:11-24
Abraham es el padre de la fe. Enfrento un problema: Se unieron cuatro reyes que se hicieron invencibles, destruían naciones y robaban sus bienes y riquezas. Les obligaban a pagar tributo. Tenían avaricia, que es un método desordenado para hacer riquezas. Atacaron 5 ciudades, entre ellas Sodoma. Ahí vivía Lot, sobrino de Abraham, que lo secuestraron robándole todo.
Abraham se enteró del secuestro. Solo contaba con 318 personas. Eran personas no aptas para la guerra, eran pastores. Los secuestradores eran 4 reyes con sus ejércitos. Abraham los derrotó, porque Dios los entregó en sus manos. Abraham sabía que la victoria vino de Dios. Porque con 318 personas, venció a un gran ejército de 4 reyes.
Abraham no aceptó la propuesta del rey de Sodoma. Siguió su camino hasta encontrarse con Melquicedec, que le dio pan, vino y lo bendijo. ¿Qué hizo Abraham? Reconoció que él era de Dios. Reconoció que todo lo que tenía en sus manos venía de Dios. Le dio el diezmo de todo.
Todo lo que tenemos ahora, Dios lo ha puesto en nuestras manos. No creas que tú lo hiciste sólo. Dios nos advierte en Deuteronomio 8:11-18, “Cuida tu corazón en cuanto a las riquezas.” No diezmar significa que lo que tienes lo obtuviste tú solo.
¿Por qué te duele diezmar?
Porque piensas que te están robando.
Porque tu corazón no reconoce que eres de Dios.
Porque no has vencido la avaricia.
EL DIEZMO
Malaquías 3:8-12
Es un arma financiera que se usa contra el enemigo de las finanzas. La pobreza es un enemigo espiritual de las finanzas. Entró en la tierra después de la “desobediencia”. El diezmo es un arma espiritual para vencer la pobreza.
EL ALFOLÍ
Es donde estaba la presencia de Dios (AT), casa de Dios, templo, congregación. Hoy debemos poner los diezmos en Jesús, el autor y consumador de la fe. El diezmo tiene poder de dar vida a lo que te queda. Es mejor tener 90 vivos que 100 muertos. Por lo tanto, lleva tus diezmos y ofrendas fielmente a la congregación para que el Reino de Dios se siga extendiendo.
Las naciones que más diezmadores ha tenido son: Israel y Estados Unidos. El diezmo tiene poder para bendecir a una familia ó a una nación.
Malaquías 3:10
“...abro las compuertas del cielo...”
Mateo 6:33
“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”
Jesús le llamó: “Reino de Dios”, Malaquías: “Cielo”, se refiere a lo mismo. Todo lo que necesitamos procede del reino de Dios.
El reino de Dios es invisible, pero es una realidad. El mundo que se ve, fue hecho de lo que no se veía.
EL EDEN
Génesis 2:15
El trabajo de Adán: “cultivarlo y cuidarlo”. De todo podía comer, menos de un árbol: “De la ciencia del bien y del mal”. La desobediencia le traería muerte.
Imaginemos:
En el huerto había 100 árboles. Dios le dio al hombre 99. Dios solo se reservó “UNO”. Esta actitud de Dios es ¿Generosa o mezquina? Es una actitud generosa, pero la serpiente les dijo: “que era poco”, “que deberían tomar también el único árbol que se reservó Dios.”
Ese único árbol era la clave para tener acceso al “árbol de la vida”. La clave de acceso era “La OBEDIENCIA”. En el árbol de la vida estaba toda la bendición. El hombre desobedeció la palabra de Dios. El Señor no podía bendecirlo con toda bendición.
Génesis 3:24
Los querubines cuidaban el acceso al árbol de la vida. En el principio la palabra de Dios le dio vida a las cosas del universo. Significa que el árbol de la vida es Su palabra. Adán hizo caso al engaño del mentiroso.
¿Cuál fue el mal consejo?
“Aumenta tus posesiones, no importa los medios”
Ese mal consejo se llama: “AVARICIA”. ¿Quieres gozar las bendiciones de Dios? Primero, aparta lo que le pertenece a Dios que son los diezmos. El hábito del diezmo elimina la avaricia de nuestro corazón. Obedecer la palabra de Dios es sinónimo de bendición. No diezmar significa que la fe no funciona o tienes una falsa fe.
2 Crónicas 31:2-21
El Rey Ezequías reorganiza las actividades de los sacrificios y holocaustos. Diezmaron en abundancia. Las actividades del templo no se detuvieron. La falta de diezmos detiene el crecimiento del reino de Dios en la tierra.
La falta de fe para diezmar detiene tu crecimiento espiritual, no tienes revelación de Dios para tu vida, las ventanas de los cielos están cerradas, caminas en desobediencia y manifiestas tu ingratitud a Dios.
Malaquías 3:8-10
“¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! Y todavía preguntaron: ¿En qué te robamos? En los diezmos y en las ofrendas. Ustedes –la nación entera– están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando. Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto –dice el SEÑOR Todopoderoso–, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.”
REFLEXION A FONDO:
1. ¿En qué parte del nuevo testamento Jesús enseño sobre el diezmo?
2. ¿Qué es el diezmo?
3. ¿Menciona tres versículos del Antiguo Testamento que hablen sobre el diezmo?
4. ¿Qué diferencia hay entre diezmo y ofrenda?
5. ¿Qué es la avaricia?
6. ¿Por qué le llamó NECIO al rico?
Lucas 12:12-21
7. Explica de manera breve y clara:
Eclesiastés 2:24 y 5:18-19.
8. ¿Cuál es nuestra mejor arma financiera? ¿Por qué?
Malaquías 3:8-12
9. Lee cuidadosamente 1 Reyes 17:7-16 y 2 Corintios 8:1-7. Las dos citas bíblicas tienen algo en común ¿Qué es?
10. Los que no diezman le ROBAN a Dios, según las Escrituras. ¿Qué le roban? ¿Tú diezmas fielmente, sin excusa y pretexto?
Para tu reflexión a fondo, apóyate en los temas del Blog los días: 24, 25, 26 y 28 de Septiembre 2007
"HOY ES TIEMPO PARA QUE TOMES EL LIDERAZGO ECONOMICO DE TU VIDA Y TU FAMILIA, PRACTICANDO LOS PRINCIPIOS FINANCIEROS DEL REINO DE DIOS"