Por Ernesto Rosas
El libro de Romanos 6:1-23 nos enseña como ser libres de la esclavitud del pecado, y es “Crucificando la vieja naturaleza pecaminosa”. La pregunta es ¿cómo?.
La palabra crucificar en el original griego significa: ATAR, EXTINGUIR PASIÓN o EGOISMO. (echar fuera del corazón), NEGACIÓN PROPIA ( renunciar a mis derechos y negarme a mi mismo).
Cada vez que me niego a pecar, el cuerpo pecaminoso que desea hacer lo malo y desagradable a Dios, pierde su poder en nosotros. Si yo me niego a pecar, la pasión de la carne se extingue en mi, y muero al pecado. Por lo tanto, crucificar la vieja naturaleza pecaminosa significa:
1. NEGARME A PECAR.
2. ATAR EN LA CRUZ LOS MALOS DESEOS.
3. ECHAR FUERA DE MI CORAZÓN LA INMUNDICIA.
4. RENUNCIAR A LOS BAJOS DESEOS DE LA CARNE.
5. NO PROVEER A LOS DESEOS DE LA CARNE
6. HUIR DEL PECADO.
7. ODIAR AL PECADO.
En las siguientes citas están los deseos e impulsos de la carne que debemos crucificar. Marca con una cruz lo que debes crucificar para morir al pecado, sé honesto, sincero contigo mismo y con Dios: Gálatas 5:19-21; Efesios 4:26-32; Efesios 5:3-5; Colosenses 3:5-14; 2 Timoteo 3.1-5.
Veamos los siguientes impulsos pecaminosos o frutos de la carne e identifica cuáles son los que tienes que crucificar:
Palabras indecentes.
Conversaciones necias.
Chistes groseros.
Avaricia.
Desobediencia a los padres.
Bajas pasiones.
Malos deseos.
Las drogas.
Chismes.
Murmuración.
Falta de perdón.
Ocultismo.
Orgullo.
Malos pensamientos.
Masturbación.
Violencia.
Inmoralidad sexual.
Impureza.
Libertinaje.
Idolatría.
Sectarismos.
Envidias.
Borracheras (alcoholismo)
Orgías.
Adulterio
Sexo antes del matrimonio.
Mentira
Robo
Conversación obscena.
Amargura.
Enojo.
Gritos.
Calumnias.
Brujería.
Odio.
Rencor
Discordia.
Celos
Arrebatos de ira.
Rivalidades
Entre otros.
Ora a Dios: “Padre en nombre de Cristo Jesús te ruego que me des fortaleza para huir del pecado, para no proveer a los malos deseos de mi carne. No me dejes caer en tentación y líbrame del maligno.
En el nombre de Jesús:
ATO en la cruz del calvario ____________________
ME NIEGO a pecar en ________________________
RENUNCIOA a ______________________________
ODIO pecar en _____________________________
ECHO FUERA de mi corazón __________________
Debemos unirnos a Cristo en Su muerte para que estemos unidos en su resurrección. El que muere al pecado queda liberado o justificado del pecado. Morir al pecado es crucificar la vieja naturaleza pecaminosa.
Cada vez que me niego a pecar, el pecado pierde su poder sobre en mi, se va extinguiendo hasta morir, es cuando estoy muerto al pecado.
DOS NATURALEZAS
(1) Justicia y Santidad - Efesios 4:24
(2) Pecaminosa
Solo una debe reinar en nosotros pero no las dos juntas. Si una crece la otra decrece y eso dependerá del alimento que le des a tu espíritu con la Palabra de Dios, la oración y la obediencia fiel.
CONFIESA Y ENTREGA TUS DESEOS
2 Corintios 10:2-5 - La batalla espiritual esta en nuestra mente y debemos someter todo pensamiento a Cristo y estar dispuesto a hacer Su voluntad. Si me viene un pensamiento de inmoralidad sexual, renuncio a esa idea. se lo confieso a Dios y se lo entrego. Si me quedo callado y no se lo entrego al Señor, estoy en un alto riesgo de caer en la trampa del pecado.
Los argumentos y toda altivez que se levantan en contra del conocimiento de Dios son los deseos de la naturaleza pecaminosa y todo filosofía o pensamiento que no honre al Señor.
HUYE O MORIRAS
Nuestro cuerpo solo debe servir al Señor Jesús y no al pecado. Debemos ser esclavos de Dios y no del pecado. ¿De quién quieres ser esclavo? - Tú eres el resultado de propias decisiones. La decisión más sabia es huir de la tentación, no trates de resistirla porque tarde o temprano puedes llegar a caer. No olvidemos, “La paga del pecado es muerte”
La tentación es como una serpiente muy venenosa y letal. No juegues con ella porque te puede morder y tu vida puede terminar. -
¿Cuál es tu decisión?
¿Jugar con la serpiente o huir?
Cuidemos nuestra integridad y caminemos en el Temor de Dios cada día.
Bendiciones.