jueves, 5 de enero de 2012

Clase 15 - GC 2011

LA PRUDENCIA

Proverbios 22:3

Se dice en los dichos populares que los que se ahogan son los que saben nadar. Por la falta de cuidado, precaución y prudencia muchos han perdido la vida. Esto también es aplicable en la vida matrimonial y familiar, en el trabajo, en la escuela, en fin, es aplicable en todo.

La Escritura nos dice que el prudente ve el peligro y lo evita, el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. La palabra prudencia significa moderación en el comportamiento para acomodarlo a lo que es sensato o exento de peligro.

La sabiduría es una conducta prudente en la vida, es hacer las cosas de acuerdo a lo que has conocido y entendido. La Biblia nos enseña varias historias donde lamentablemente no fueron prudentes y sufrieron las consecuencias, como Sansón, David con Betsabe, Salomón, el Rey Josías, entre otros.

Sansón no fue prudente al casarse con una mujer que no amaba a Dios ni tenía temor de Él. Esa decisión lo llevó al fracaso y hasta la muerte misma. Hay señoritas que ven el peligro pero no se alejan del joven que tiene vicios o malas costumbres y piensa que después de casados cambiará de manera positiva, pero no es así en la mayoría de los casos.

Proverbios 17:27 – El que es entendido refrena sus palabras, el que es prudente controla sus impulsos. El que es inteligente mide sus palabras, el que es prudente mantiene la calma en las discusiones donde hay diferencias de opinión, no se irrita y no empieza a ofender a las personas con sus palabras y actitudes.

Proverbios 14:15-18 VBT – “El tonto se cree todo lo que le dicen, pero el inteligente se fija bien por dónde va. El sabio lo piensa dos veces y se aparta del mal, pero el bruto es descarado y se mete de lleno. El se enoja fácilmente hace locuras, y el perverso será menospreciado. Los tontos recibirán el pago de su estupidez, pero los sabios serán recompensados por sus conocimientos”

2Crónicas 35:20-24 – El Rey Josías no hizo caso al consejo y a las advertencias que le dieron, es decir, no fue prudente y perdió la vida. Lo mismo sucede hoy, porque las personas reciben el consejo de Dios a través de la Biblia y hacen todo lo contrario pagando dolorosas consecuencias.

¿Qué estás haciendo con tu vida, matrimonio, familia, trabajo? ¿Eres prudente?

Hoy es tiempo de ser sensatos y no dejarnos llevar por nuestros impulsos, haciendo cosas que no fueron pensadas ni meditadas con detenimiento, sobre todo el tema del matrimonio.

Dios quiere que seamos sabios y prudentes para vivir tranquilamente disfrutando la vida al máximo. Si ves el peligro, entonces aléjate de inmediato, hazlo ya!!