John Maxwell
La confianza es el fundamento del liderazgo
EJEMPLO: SANSON
TEXTO: JUECES 15:1-20
Sansón aprendió de dura manera que la confianza es el fundamento de todo liderazgo genuino. Él es un buen ejemplo de un mal líder. Fue impetuoso, volátil, lujurioso, irritable, emotivo y muy impronosticable. Sus brazos eran fuertes, pero su columna vertebral era débil. Él demostró la importancia de esta ley al infringirla.
En este pasaje, todos dudan de las intenciones de Sansón: Filisteos, su suegro, y aun los hombres de Judá. Nadie estaba seguro de si podían confiar en él. Su propio pueblo lo apresó y lo entregó a los filisteos para salvar sus propias cabezas. En este punto de su liderazgo, él no podía controlar su propio poder. Había dormido con varias mujeres; había engañado a varias personas; matado a otras en ataques de ira.
Consecuentemente, se convirtió en un hombre sin patria. No es sorprendente entonces que su caída viniera por una mujer llamada Dalila. Ella lo sedujo en el punto de su debilidad y consiguió que le revelara el secreto de su fuerza física un secreto entre él y Dios. Sansón engañó a esa filistea unas pocas veces, jugó con ella, pero eventualmente ella lo venció con su mismo juego de engaños. Él comprobó que los desertores son pobres entrenadores. Nadie podía confiar en él por tanto nadie estaba siguiendo su liderazgo.
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …
Jueces 14-16: Sansón provee señales para nosotros de un líder que está en problemas
1. Ellos no han tratado con debilidades obvias en su carácter
(Jueces 16:1)
Durante lo que acaso fueran años, Sansón luchó con la impureza sexual. Él era conocido por dormir con prostitutas. Su fracaso al no controlar su lujuria lo arrastró a su degradación con Dalila.
"Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella."
2. Ellos usan el engaño para salvarse a sí mismos
(Jueces 16:6-10)
Sansón era conocido por usar adivinanzas para ver si podía engañar con tretas a otros. Él no era completamente directo (era ambiguo) lo cual más tarde despertó la desconfianza y llevó a la traición de los judíos.
"Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en que consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, entonces me debilitaré …"
3. Ellos son impetuosos y actúan por un capricho o impulso.
(Jueces 15:7,8)
Sansón tenía un historial de enojo y comportamiento volátil. Su espíritu impulsivo podía ser usado para bien (él podía destruir a todo un ejército) o para mal (se casó prematuramente).
"Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad …"
4. Ellos juegan con su lugar de influencia
(Jueces 14:12,13)
De nuevo Sansón apostaría sus posesiones, por usar adivinanzas. Esto más tarde sería un bumerang para él cuando jugara con Dalila en cuanto a la fuente de su fuerza.
"Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestido de fiesta…"
5. Ellos pueden ser engañados especialmente en sus puntos ciegos
(Jueces 16:15-17)
Sansón finalmente encontró su par. Irónicamente, el maestro del engaño y las tretas con otros fue engañado por una mujer. Las mujeres fueron su lado débil.
"Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día … su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió pues, todo su corazón …"
6. Ellos son propensos a hacer mal uso de los dones que Dios les dio
(Jueces 15:1-8)
Sansón dio por sentado la fuerza que Dios le diera. Cuando su esposa fue entregada a otro, él se vengó, lo cual llevó a la muerte de su suegro y de su cuñada.
"Y le dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero … Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos … Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre."
7. Ellos están más interesados en cómo se ven, que en quiénes son
(Jueces 15:9-12)
Gran parte del liderazgo de Sansón era reacción. Cuando los israelitas lo apresaron, prefirió ser entregado a los filisteos que ser matado por su propio pueblo debido al que dirán.
"Y vinieron tres mil hombres de Judá … y dijeron a Sansón: ¿Por qué nos has hecho esto? Y Sansón les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron. Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis."
8. Ellos pueden ser comprados
(Jueces 16:17,18)
Con el tiempo, Dalila descubrió cuál era el precio de Sansón, y lo compró. Ella lo sedujo para que le descubriera "todo su corazón" aunque ella trabajaba para el enemigo.
"Le descubrió, pues, todo su corazón."
LO QUE LOS SEGUIDORES DESEAN EN UN LIDER:
1. Ellos desean ver carácter en su líder.
2. Ellos desean ver capacidad en su líder.
3. Ellos desean sentir compasión de parte de su líder.
4. Ellos desean ver compromiso en su líder.
5. Ellos desean sentir una conexión con su líder.
6. Ellos desean hacer una contribución a su líder.
7. Ellos desean ver contrición en su líder.
8. Ellos desean hallar convicción en su líder.
9. Ellos desean unirse a una causa con su líder.
10. Ellos desean ver consistencia en su líder.
11. Ellos desean ver confianza en su líder.
12. Ellos desean sentir coraje en su líder.
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
"La discreción te guardará." (Proverbios 2:11)
"Ahora, pues, he aquí vuestro rey va delante de vosotros. Yo soy ya viejo y lleno de canas; pero mis hijos están con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este día. Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré." (1 Samuel 12:2,3)
"Admitidnos; a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos dañado." (2 Corintios 7:2)
VIVIENDO LA LEY...
Dos requisitos para construir confianza:
1. CARÁCTER consistente.
2. SUFICIENCIA consistente.
AUTO EVALUACIÓN
a. Sansón tenía debilidades muy visibles en su carácter a las cuales nunca les prestó la atención necesaria. ¿Cuáles son las mías? ¿Les he puesto atención?
b. ¿Estoy preocupado con mi imagen? ¿He comprometido a mi integridad para proteger mi imagen?
c. Sansón es una ilustración negativa de esta ley de liderazgo. ¿Puedo hacer referencia a una ilustración positiva?
d. ¿Confía la gente en mi sin reservas? ¿Cómo puedo medir esto?
martes, 30 de octubre de 2007
lunes, 29 de octubre de 2007
5) LA LEY DE LA IDENTIFICACIÓN
Por John Maxwell
Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.
EJEMPLO: DANIEL
TEXTO: DANIEL 5 (PABLO - HECHOS 27:9-11, 21-25, 30-44)
Durante los primeros años de su vida adulta, Daniel fue un extranjero un judío que vivía en Babilonia. Sin embargo, cada uno de los tres reyes le invitó a venir y hablarles respecto a temas futuros. Cada vez, ellos escucharon atentamente cuando Daniel hablaba. Finalmente, cuando Daniel fue traído delante del rey Belsasar, él estaba totalmente fuera del círculo de poder. De hecho, él ya no servía más como "hombre sabio" o consejero en el palacio (La reina tuvo que recordar a Belsasar que Daniel aún existía).
El rey habló a Daniel como un hombre poderoso en la historia (vv. 13-16). Estaba tan ansioso de escucharlo que el ofreció una recompensa. Daniel no estaba interesado. Sus motivos no eran agradar a los hombres. Como el apóstol Pablo en Hechos 27, Daniel era un hombre cuyas palabras significaban algo aun siendo un extranjero. (Pablo era un prisionero a bordo de un barco cuando tomó control de su curso.) Cuando Daniel hablaba, todos escuchaban.
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …
¿Qué hace que la gente nos escuche?
Las cualidades que dieron peso a las palabras de Daniel:
1. Relaciones: La gente nos escucha debido a quienes conocemos.
La reputación de Daniel era que él conocía al Dios de Israel. Esto lo llevó a ocupar una posición favorecida con los reyes. (Ejemplo: Esta relación era la causa por la cual la gente escuchaba a Dwight L. Moody.)
2. Sacrificio: La gente nos escucha debido a lo que hemos sufrido.
Él renunció a sus derechos de comer la comida del rey. Él vivió una vida ejemplar durante la cual sufrió y se sacrificó. (Ejemplo: El sacrificio es la razón por la cual la gente escuchara a la Madre Teresa.)
3. Carácter: La gente nos escucha debido a nuestra integridad.
Él fue libre de culpa y digno de confianza aún cuando tuvo que reprender a los reyes. "Digno de confianza" significa irreprensible. (Ejemplo: La integridad es la razón por la cual la gente escucha a Billy Graham).
4. Simpatía: La gente nos escucha porque nos identificamos con sus necesidades.
Él vivió con el pueblo babilónico y se identificó con sus luchas. Él comprendió su estilo de vida. (Ejemplo: Identificación es la razón por la cual la gente escuchaba a Martín Luther King, Jr.)
5. Conocimiento: La gente nos escucha debido a lo que conocemos.
Él poseía una sabiduría superior con sueños y visiones. Él era a quien los reyes llamaban cuando estaban confusos. (Ejemplo: Conocimiento es la razón por la que la gente escuchaba a Albert Einstein.)
6. Vulnerabilidad: La gente nos escucha debido a que somos genuinamente transparente .
Su vida fue un libro abierto. Él no escondió nada; ni de su fe, ni de sus anhelos. Lo que se veía era lo que realmente era. (Ejemplo: Vulnerabilidad es la razón por la cual la gente escuchaba a la Princesa Diana.)
7. Experiencia: La gente nos escucha porque hemos tenido buen éxito en el pasado.
Su credibilidad provino de años de vivir en una tierra extranjera y triunfar en la opresión. (Ejemplo: La experiencia y credibilidad es la razón por la cual la gente escuchaba a Norman Schwarzkopf.)
8. Humildad: La gente nos escucha porque encarnamos la mansedumbre.
Él fue humilde y sometido a las autoridades. Él tuvo un buen contacto porque nunca habló con pretensión. (Ejemplo: Humildad es la razón por la cual la gente escuchaba a Elizabeth Dole.)
9. Competencia: La gente nos escucha debido a nuestras habilidades y experiencias.
Él fue capaz de hacer algunas cosas mejor que cualquier otro. Tenía habilidades que estaban en demanda. (Ejemplo: La habilidad es la razón de que la gente escuche a Michael Jordan.)
10. Denuedo: La gente nos escucha cuando demostramos convicción.
Él no fue títere de nadie. Él poseía convicciones por las cuales estaba dispuesto a morir. (Ejemplo: La convicción es la razón de que la gente escuchara a Winston Churchill.)
LA LEY EN LAS ESCRITURAS
"Los labios del justo apacientan a muchos." (Proverbios 10:21)
VIVIENDO LA LEY...
Líderes posicionales tienen un título, pero no siempre a seguidores.
Líderes verdaderos tienen a seguidores, pero no siempre un título.
Líderes posicionales influencian a gente posicional.
Líderes verdaderos influencian a todos.
Características de un líder verdadero:
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su carácter - Quienes son
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por sus relaciones - A quien conocen
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su conocimiento - Lo que saben
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su intuición - Lo que sienten
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su experiencia - Lo que han sido
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por sus logros - Lo que han hecho
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su habilidad - Lo que pueden hacer
AUTO EVALUACIÓN:
a. ¿Por qué me escucha la gente? ¿Qué razones que les doy para que me escuchen?
b. La gente escuchaba a Daniel aún cuando él era un desconocido. ¿Me escuchan otras personas aún cuando estas no pertenecen a mi ministerio? ¿Por qué? o ¿Por qué no?
c. ¿Qué me da credibilidad ante otros?
d. ¿Cómo puedo incrementar esa credibilidad?
Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.
EJEMPLO: DANIEL
TEXTO: DANIEL 5 (PABLO - HECHOS 27:9-11, 21-25, 30-44)
Durante los primeros años de su vida adulta, Daniel fue un extranjero un judío que vivía en Babilonia. Sin embargo, cada uno de los tres reyes le invitó a venir y hablarles respecto a temas futuros. Cada vez, ellos escucharon atentamente cuando Daniel hablaba. Finalmente, cuando Daniel fue traído delante del rey Belsasar, él estaba totalmente fuera del círculo de poder. De hecho, él ya no servía más como "hombre sabio" o consejero en el palacio (La reina tuvo que recordar a Belsasar que Daniel aún existía).
El rey habló a Daniel como un hombre poderoso en la historia (vv. 13-16). Estaba tan ansioso de escucharlo que el ofreció una recompensa. Daniel no estaba interesado. Sus motivos no eran agradar a los hombres. Como el apóstol Pablo en Hechos 27, Daniel era un hombre cuyas palabras significaban algo aun siendo un extranjero. (Pablo era un prisionero a bordo de un barco cuando tomó control de su curso.) Cuando Daniel hablaba, todos escuchaban.
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …
¿Qué hace que la gente nos escuche?
Las cualidades que dieron peso a las palabras de Daniel:
1. Relaciones: La gente nos escucha debido a quienes conocemos.
La reputación de Daniel era que él conocía al Dios de Israel. Esto lo llevó a ocupar una posición favorecida con los reyes. (Ejemplo: Esta relación era la causa por la cual la gente escuchaba a Dwight L. Moody.)
2. Sacrificio: La gente nos escucha debido a lo que hemos sufrido.
Él renunció a sus derechos de comer la comida del rey. Él vivió una vida ejemplar durante la cual sufrió y se sacrificó. (Ejemplo: El sacrificio es la razón por la cual la gente escuchara a la Madre Teresa.)
3. Carácter: La gente nos escucha debido a nuestra integridad.
Él fue libre de culpa y digno de confianza aún cuando tuvo que reprender a los reyes. "Digno de confianza" significa irreprensible. (Ejemplo: La integridad es la razón por la cual la gente escucha a Billy Graham).
4. Simpatía: La gente nos escucha porque nos identificamos con sus necesidades.
Él vivió con el pueblo babilónico y se identificó con sus luchas. Él comprendió su estilo de vida. (Ejemplo: Identificación es la razón por la cual la gente escuchaba a Martín Luther King, Jr.)
5. Conocimiento: La gente nos escucha debido a lo que conocemos.
Él poseía una sabiduría superior con sueños y visiones. Él era a quien los reyes llamaban cuando estaban confusos. (Ejemplo: Conocimiento es la razón por la que la gente escuchaba a Albert Einstein.)
6. Vulnerabilidad: La gente nos escucha debido a que somos genuinamente transparente .
Su vida fue un libro abierto. Él no escondió nada; ni de su fe, ni de sus anhelos. Lo que se veía era lo que realmente era. (Ejemplo: Vulnerabilidad es la razón por la cual la gente escuchaba a la Princesa Diana.)
7. Experiencia: La gente nos escucha porque hemos tenido buen éxito en el pasado.
Su credibilidad provino de años de vivir en una tierra extranjera y triunfar en la opresión. (Ejemplo: La experiencia y credibilidad es la razón por la cual la gente escuchaba a Norman Schwarzkopf.)
8. Humildad: La gente nos escucha porque encarnamos la mansedumbre.
Él fue humilde y sometido a las autoridades. Él tuvo un buen contacto porque nunca habló con pretensión. (Ejemplo: Humildad es la razón por la cual la gente escuchaba a Elizabeth Dole.)
9. Competencia: La gente nos escucha debido a nuestras habilidades y experiencias.
Él fue capaz de hacer algunas cosas mejor que cualquier otro. Tenía habilidades que estaban en demanda. (Ejemplo: La habilidad es la razón de que la gente escuche a Michael Jordan.)
10. Denuedo: La gente nos escucha cuando demostramos convicción.
Él no fue títere de nadie. Él poseía convicciones por las cuales estaba dispuesto a morir. (Ejemplo: La convicción es la razón de que la gente escuchara a Winston Churchill.)
LA LEY EN LAS ESCRITURAS
"Los labios del justo apacientan a muchos." (Proverbios 10:21)
VIVIENDO LA LEY...
Líderes posicionales tienen un título, pero no siempre a seguidores.
Líderes verdaderos tienen a seguidores, pero no siempre un título.
Líderes posicionales influencian a gente posicional.
Líderes verdaderos influencian a todos.
Características de un líder verdadero:
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su carácter - Quienes son
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por sus relaciones - A quien conocen
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su conocimiento - Lo que saben
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su intuición - Lo que sienten
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su experiencia - Lo que han sido
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por sus logros - Lo que han hecho
Líderes verdaderos se hacen Líderes Verdaderos por su habilidad - Lo que pueden hacer
AUTO EVALUACIÓN:
a. ¿Por qué me escucha la gente? ¿Qué razones que les doy para que me escuchen?
b. La gente escuchaba a Daniel aún cuando él era un desconocido. ¿Me escuchan otras personas aún cuando estas no pertenecen a mi ministerio? ¿Por qué? o ¿Por qué no?
c. ¿Qué me da credibilidad ante otros?
d. ¿Cómo puedo incrementar esa credibilidad?
viernes, 26 de octubre de 2007
4) LA LEY DE LA NAVEGACION
John Maxwell
Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta.
EJEMPLO: NEHEMIAS
TEXTO: NEHEMIAS 1-6
Nehemías, copero hebreo de un rey extranjero, de alguna manera comprendió la ley de la navegación. Las murallas que rodeaban a Jerusalén habían estado derrumbadas por años, pero con el líder idóneo a cargo, pudieron ser reconstruidas (y lo fueron) en 52 días. Una vez que Nehemías asignó a los trabajadores en las posiciones apropiadas, todos comenzaron a trabajar exitosamente como un equipo. Siempre hubo suficientes obreros.
Lo que necesitaban era un líder que estableciera el curso. Zorobabel dirigió el camino para restaurar el templo de Jerusalén. Esdras dirigió el camino para restaurar la adoración en Jerusalén. Ahora un nuevo piloto era necesario para restaurar la muralla de Jerusalén. Nehemías hizo lo que cualquier gran líder hubiera hecho. Él vio la necesidad (que otros podían ver también), pero trazó luego una estrategia y reclutó a un equipo para ponerla en práctica. En un tiempo record, él realizó el trabajo.
LA NAVEGACION DE NEHEMIAS PROGRESO A TRAVES DE ESTAS ETAPAS:
1. Identificación con el problema (1:4)
El primer paso de Nehemías fue indagar sobre la posición de los judíos y el muro alrededor de Jerusalén. Cuando recibió noticias de que el muro había sido derribado y que el nombre de Dios era objeto de burla, él lloró. Este copero se estaba identificando con ese lejano problema.
"Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos."
2. Intercesión por el pueblo (1:5-11)
Su próximo paso fue doblar sus rodillas y orar. Él intercedió por el pueblo y la necesidad que permanecía sin ser suplida. Él no iría adelante con un plan hasta estar conectado con Dios y apelar a Él por sabiduría e intervención. En este paso, obtuvo un plan.
"Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos … esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de Ti día y noche, por los hijos de Israel…"
3. Interacción con los poderes (2:1-6)
Luego, Nehemías se reunió con los jugadores clave que podían ayudar a obtener algo. Se reunió con el rey y obtuvo un encargo de él para financiar la construcción del muro. También aseguró un pase a Jerusalén así como los recursos que necesitaría para llegar allí.
"Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta … Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré."
4. Investigación de la propiedad. (2:11-16)
En su siguiente paso, se informó bien del desafío que estaba enfrentando, y averiguó sobre su dimensión y alcance. En este punto, él determinó la cantidad de trabajadores que requeriría, las donaciones que necesitarían y cómo él podría colocar a los obreros para terminar la tarea eficientemente.
"Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días … Y salí de noche por la puerta del Valle … y subí de noche por el torrente y observé el muro."
5. Comunicación del propósito (2:17,18)
Luego, Nehemías reunió a los potenciales trabajadores y les expuso la visión. Él impartió un sentido de misión y les explicó por qué era tan importante restaurar el muro de Jerusalén. Ellos tuvieron una vislumbre de las ramificaciones espirituales del proyecto y lo aceptaron.
"Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos… Entonces les declaré cómo la mano de Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho … Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos."
6. Implementación del plan (3:1-32)
Finalmente, Nehemías dividió a los hombres y las tareas apropiadamente, colocando hombres para trabajar delante de sus propias casas donde su incentivo para realizar un trabajo de calidad sería alto. Implementó el mismo plan que había concebido dos meses antes.
NEHEMIAS UTILIZO ESTOS PRINCIPIOS AL NAVEGAR:
1. El principio de la simplificación.
Él organizó a los hombres en grupos naturales: Familias.
2. El principio de la participación.
Él se identificó y se fue a vivir con aquellos que estaban listos.
3. El principio de la delegación.
Él emparejó apropiadamente las tareas con los trabajadores.
4. El principio de la motivación.
Él puso a los trabajadores delante de su propia casa.
5. El principio de la cooperación.
Él alentó el trabajo en equipo y la unión entre ellos.
6. El Principio de la afirmación.
Él ejercitó el poder del aprecio y del reconocimiento.
(dele una fama a la que pueda aspirar)
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
"Sin profecía, el pueblo se desenfrena…" (Proverbios 29:18)
"Porque, ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar." (Lucas 14:28-30)
VIVIENDO LA LEY...
Un líder es aquel que ve más de lo que otros ven.
Un líder es aquel que ve más allá de lo que otros alcanzan a ver.
Un líder es aquel que ve antes que otros.
Nueve pasos para PLANEAR A TIEMPO
1. Predetermina un rumbo de acción.
2. Traza tus metas
3. Ajusta tus prioridades
4. Notifícaselo a tu círculo íntimo.
5. Permite cierto tiempo para su aceptación.
6. Métete en la acción.
7. Espera problemas (el movimiento causa fricción)
8. Siempre dirígete hacia los triunfos.
9. Revisa diariamente tus planes.
El secreto de la Ley de Navegación: preparación.
AUTO EVALUACIÓN
a. ¿Tendré más en mi el carácter de un navegador o el de un implementador? ¿Qué tan probable es que otros me busquen a mi para formar un plan?
O ¿será que buscan más seguido a otros para su ayuda en un plan de Implementación?
b. Considerando un proyecto actual en mi ministerio.
¿Qué puedo aprender de Nehemías considerando el plan de ataque?
¿Me encuentro en alguna de esas etapas?
c. ¿En cuál principio de los mencionados me desempeño bien?
¿En cuáles no tan bien?
d. ¿Qué cosas me impiden trazar el rumbo para mi iglesia o ministerio?
Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta.
EJEMPLO: NEHEMIAS
TEXTO: NEHEMIAS 1-6
Nehemías, copero hebreo de un rey extranjero, de alguna manera comprendió la ley de la navegación. Las murallas que rodeaban a Jerusalén habían estado derrumbadas por años, pero con el líder idóneo a cargo, pudieron ser reconstruidas (y lo fueron) en 52 días. Una vez que Nehemías asignó a los trabajadores en las posiciones apropiadas, todos comenzaron a trabajar exitosamente como un equipo. Siempre hubo suficientes obreros.
Lo que necesitaban era un líder que estableciera el curso. Zorobabel dirigió el camino para restaurar el templo de Jerusalén. Esdras dirigió el camino para restaurar la adoración en Jerusalén. Ahora un nuevo piloto era necesario para restaurar la muralla de Jerusalén. Nehemías hizo lo que cualquier gran líder hubiera hecho. Él vio la necesidad (que otros podían ver también), pero trazó luego una estrategia y reclutó a un equipo para ponerla en práctica. En un tiempo record, él realizó el trabajo.
LA NAVEGACION DE NEHEMIAS PROGRESO A TRAVES DE ESTAS ETAPAS:
1. Identificación con el problema (1:4)
El primer paso de Nehemías fue indagar sobre la posición de los judíos y el muro alrededor de Jerusalén. Cuando recibió noticias de que el muro había sido derribado y que el nombre de Dios era objeto de burla, él lloró. Este copero se estaba identificando con ese lejano problema.
"Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos."
2. Intercesión por el pueblo (1:5-11)
Su próximo paso fue doblar sus rodillas y orar. Él intercedió por el pueblo y la necesidad que permanecía sin ser suplida. Él no iría adelante con un plan hasta estar conectado con Dios y apelar a Él por sabiduría e intervención. En este paso, obtuvo un plan.
"Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos … esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de Ti día y noche, por los hijos de Israel…"
3. Interacción con los poderes (2:1-6)
Luego, Nehemías se reunió con los jugadores clave que podían ayudar a obtener algo. Se reunió con el rey y obtuvo un encargo de él para financiar la construcción del muro. También aseguró un pase a Jerusalén así como los recursos que necesitaría para llegar allí.
"Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta … Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré."
4. Investigación de la propiedad. (2:11-16)
En su siguiente paso, se informó bien del desafío que estaba enfrentando, y averiguó sobre su dimensión y alcance. En este punto, él determinó la cantidad de trabajadores que requeriría, las donaciones que necesitarían y cómo él podría colocar a los obreros para terminar la tarea eficientemente.
"Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días … Y salí de noche por la puerta del Valle … y subí de noche por el torrente y observé el muro."
5. Comunicación del propósito (2:17,18)
Luego, Nehemías reunió a los potenciales trabajadores y les expuso la visión. Él impartió un sentido de misión y les explicó por qué era tan importante restaurar el muro de Jerusalén. Ellos tuvieron una vislumbre de las ramificaciones espirituales del proyecto y lo aceptaron.
"Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos… Entonces les declaré cómo la mano de Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho … Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos."
6. Implementación del plan (3:1-32)
Finalmente, Nehemías dividió a los hombres y las tareas apropiadamente, colocando hombres para trabajar delante de sus propias casas donde su incentivo para realizar un trabajo de calidad sería alto. Implementó el mismo plan que había concebido dos meses antes.
NEHEMIAS UTILIZO ESTOS PRINCIPIOS AL NAVEGAR:
1. El principio de la simplificación.
Él organizó a los hombres en grupos naturales: Familias.
2. El principio de la participación.
Él se identificó y se fue a vivir con aquellos que estaban listos.
3. El principio de la delegación.
Él emparejó apropiadamente las tareas con los trabajadores.
4. El principio de la motivación.
Él puso a los trabajadores delante de su propia casa.
5. El principio de la cooperación.
Él alentó el trabajo en equipo y la unión entre ellos.
6. El Principio de la afirmación.
Él ejercitó el poder del aprecio y del reconocimiento.
(dele una fama a la que pueda aspirar)
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
"Sin profecía, el pueblo se desenfrena…" (Proverbios 29:18)
"Porque, ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar." (Lucas 14:28-30)
VIVIENDO LA LEY...
Un líder es aquel que ve más de lo que otros ven.
Un líder es aquel que ve más allá de lo que otros alcanzan a ver.
Un líder es aquel que ve antes que otros.
Nueve pasos para PLANEAR A TIEMPO
1. Predetermina un rumbo de acción.
2. Traza tus metas
3. Ajusta tus prioridades
4. Notifícaselo a tu círculo íntimo.
5. Permite cierto tiempo para su aceptación.
6. Métete en la acción.
7. Espera problemas (el movimiento causa fricción)
8. Siempre dirígete hacia los triunfos.
9. Revisa diariamente tus planes.
El secreto de la Ley de Navegación: preparación.
AUTO EVALUACIÓN
a. ¿Tendré más en mi el carácter de un navegador o el de un implementador? ¿Qué tan probable es que otros me busquen a mi para formar un plan?
O ¿será que buscan más seguido a otros para su ayuda en un plan de Implementación?
b. Considerando un proyecto actual en mi ministerio.
¿Qué puedo aprender de Nehemías considerando el plan de ataque?
¿Me encuentro en alguna de esas etapas?
c. ¿En cuál principio de los mencionados me desempeño bien?
¿En cuáles no tan bien?
d. ¿Qué cosas me impiden trazar el rumbo para mi iglesia o ministerio?
miércoles, 24 de octubre de 2007
3) LA LEY DEL TOPE
Jonh Maxwell
La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona
EJEMPLO: SAUL Y DAVID
TEXTO: 2 Samuel 5:6-23; 8:15-18
El rey Saúl tenía un tope sobre su liderazgo que David no tenía. Saúl nunca impulsó a la monarquía más allá de una magistratura basada en su carisma. Él era un general pero no tenía un verdadero ejército permanente.
Él no tenía una forma organizada de gobierno ni ningún medio para preservar las ganancias de su liderazgo. David por otro lado fue muy decisivo al convertirse en rey. Muy metódicamente David escogió un centro estratégico como nueva capital (Jerusalén-que no había sido ocupada aún por ninguna tribu en Israel.
Estaba controlada por los jebuseos, 2 Samuel 5:6-16). Él se ocupó del rival de Israel, los filisteos, (2 Samuel 5:17-23), trajo el arca del pacto a la nueva ciudad capital (2 Samuel 6) y formó su equipo de funcionarios de gobierno (2 Samuel 8:15-18). Saúl fue inferior a David tanto en carácter como en habilidad para el liderazgo.
Mientras que Saúl estaba limitado por varios "topes" en su vida, David levantó "topes" de encima suyo y otros a su alrededor. Claramente David tuvo buen éxito a causa de esta ley, y Saúl fracasó a causa de la misma ley.
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY…
Los topes que limitaron a Saúl:
1. Saúl estuvo limitado por el tope del temor.
(1 Samuel 10:21-22)
Él comenzó su reinado escondiéndose entre el bagaje. Su temor más tarde llevó al temor de su ejército.
"… y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado… Y le respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje."
2. Saúl estuvo limitado por el tope de la impaciencia.
(1 Samuel 13:8-10)
Él rehusó esperar a Samuel, tomó los asuntos en sus propias manos y presumió por encima de Dios.
"Y él esperó siete días … pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces Saúl dijo: traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto."
3. Saúl estuvo limitado por el tope de la influencia.
(1 Samuel 13:11,12)
Él fue incapaz de alentar o inspirar a sus tropas para esperar hasta que Samuel llegara.
"… pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba".
4. Saúl estuvo limitado por el tope de los recursos.
(1 Samuel 13:22).
Al ejército de Saúl literalmente se le acabaron las armas para la guerra. Él no había podido alistar a artesanos.
"Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonathan …"
5. Saúl estuvo limitado por el tope de la denegación.
(1 Samuel 13:13,14)
Samuel dijo a Saúl que había sido rechazado como rey, pero él continuó como si todo estuviera bien.
"Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de el Señor tu Dios … Mas ahora tu reino no será duradero. El Señor se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual el Señor a designado para que sea príncipe sobre su pueblo".
6. Saúl estuvo limitado por el tope de la impetuosidad.
(1 Samuel 14:43,44)
Él hizo impulsivamente un juramento que casi le costó la vida de su hijo. Él era verbalmente atolondrado.
"Entonces Saúl dijo a Jonathan: Declárame lo que has hecho. Y Jonathan se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara … Y Saúl respondió: Así me haga Dios, y aun me añada, que sin duda morirás Jonathan."
7. Saúl estuvo limitado por el tope del orgullo.
(1 Samuel 15:12)
Él estableció un monumento en su propio honor. Comenzó a considerarse demasiado grande.
"Humildad: es reconocer lo que se puede hacer y no hacer"
"Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento."
8. Saúl estuvo limitado por el tope de la desobediencia.
(1 Samuel 15:17-19)
Él desobedeció las instrucciones de destruir completamente a los amalecitas. Y luego trató de justificar todo.
"¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz del Señor…´
9. Saúl estuvo limitado por el tope de los celos.
(1 Samuel 18:8,9)
Él se enojó cuando el pueblo lo comparó con David, y mantuvo su ojo celoso encima de David.
"Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles…”
10. Saúl estuvo limitado por el tope de la ira.
(1 Samuel 18:10,11)
Él intentó matar a David con su lanza, mientras David le tocaba el arpa en el palacio.
"Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared …"
11. Saúl estuvo limitado por el tope del engaño.
(1 Samuel 18:21-29)
Él ofreció a David su propia hija como soborno, con la esperanza de que David muriera en una batalla.
"Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo,
y para que la mano de los filisteos sea contra él."
Eventualmente, la ley del tope se convirtió en la caída de Saúl. Cuando él no hizo nada para convertirse en un líder sano y más eficaz, Saúl fue impulsado a compensar esa deficiencia. El fue volátil, emocional, descuidado, subjetivo e irracional.
Topes que David levantó…
1. David levantó el tope para sí mismo, primero.
(1 Samuel 17:34-37)
El se preparó para enfrentar a Goliat levantando su propia tope de liderazgo cuando enfrentó a un león y a un oso.
"El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, Él también me librará de la mano del filisteo."
2. David levantó el tope para otros.
(1 Samuel 17:51-53)
El permitió al ejército israelita experimentar una victoria "imposible" sobre los filisteos.
"Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él … le cortó con ella la cabeza … Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle."
3. David levantó el tope de toda la nación.
(1 Samuel 18:5-7)
El terminó elevando la fe de toda la nación para creer que podían lograr cualquier cosa.
"Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo …"
4. David levantó el tope antes de tener una posición oficial.
(1 Samuel 17:37)
El no esperó a convertirse en rey para madurar y practicar el liderazgo, él comenzó siendo pastor.
"El Señor que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, Él también me librará de la mano del filisteo."
5. David sintió que otros trataban de colocar su tope sobre él.
(1 Samuel 16:11, 17:28, 17:33-39)
Saúl y sus propios hermanos trataron de desalentarlo; su padre ni siquiera lo mostró a Samuel.
"Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo para pelear con él; porque tú eres muchacho…"
6. David tenía a un levantador de topes en Jonathan.
(1 Samuel 18:1-3)
El único levantador de topes que tuvo al comienzo fue Jonathan quien creía en él completamente.
"… el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonathan como a sí mismo… E hicieron pacto Jonathan y David, porque él le amaba como a sí mismo."
7. El pueblo reconoció la diferencia entre el tope de Saúl y el de David.
(1 Samuel 18:7)
David fue reconocido como un líder y guerrero superior a Saúl, era obvio para todos.
"Y cantaban las mujeres que danzaban y decían: Saúl hirió a miles, y David a sus diez miles."
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
"Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño" (Éxodo 18:25,26).
AUTO EVALUACIÓN
a. ¿Cuáles son los topes en el liderazgo de mi vida?
b. ¿Cómo levantaré esos topes? ¿Qué necesito hacer?
c. ¿Quiénes son los "levanta topes" en mi vida?
d. ¿Qué experiencias han sido las que han levantado topes en mi vida?
e. ¿Qué puedo hacer yo para levantar el tope en la vida de otros
La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona
EJEMPLO: SAUL Y DAVID
TEXTO: 2 Samuel 5:6-23; 8:15-18
El rey Saúl tenía un tope sobre su liderazgo que David no tenía. Saúl nunca impulsó a la monarquía más allá de una magistratura basada en su carisma. Él era un general pero no tenía un verdadero ejército permanente.
Él no tenía una forma organizada de gobierno ni ningún medio para preservar las ganancias de su liderazgo. David por otro lado fue muy decisivo al convertirse en rey. Muy metódicamente David escogió un centro estratégico como nueva capital (Jerusalén-que no había sido ocupada aún por ninguna tribu en Israel.
Estaba controlada por los jebuseos, 2 Samuel 5:6-16). Él se ocupó del rival de Israel, los filisteos, (2 Samuel 5:17-23), trajo el arca del pacto a la nueva ciudad capital (2 Samuel 6) y formó su equipo de funcionarios de gobierno (2 Samuel 8:15-18). Saúl fue inferior a David tanto en carácter como en habilidad para el liderazgo.
Mientras que Saúl estaba limitado por varios "topes" en su vida, David levantó "topes" de encima suyo y otros a su alrededor. Claramente David tuvo buen éxito a causa de esta ley, y Saúl fracasó a causa de la misma ley.
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY…
Los topes que limitaron a Saúl:
1. Saúl estuvo limitado por el tope del temor.
(1 Samuel 10:21-22)
Él comenzó su reinado escondiéndose entre el bagaje. Su temor más tarde llevó al temor de su ejército.
"… y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado… Y le respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje."
2. Saúl estuvo limitado por el tope de la impaciencia.
(1 Samuel 13:8-10)
Él rehusó esperar a Samuel, tomó los asuntos en sus propias manos y presumió por encima de Dios.
"Y él esperó siete días … pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces Saúl dijo: traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto."
3. Saúl estuvo limitado por el tope de la influencia.
(1 Samuel 13:11,12)
Él fue incapaz de alentar o inspirar a sus tropas para esperar hasta que Samuel llegara.
"… pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba".
4. Saúl estuvo limitado por el tope de los recursos.
(1 Samuel 13:22).
Al ejército de Saúl literalmente se le acabaron las armas para la guerra. Él no había podido alistar a artesanos.
"Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonathan …"
5. Saúl estuvo limitado por el tope de la denegación.
(1 Samuel 13:13,14)
Samuel dijo a Saúl que había sido rechazado como rey, pero él continuó como si todo estuviera bien.
"Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de el Señor tu Dios … Mas ahora tu reino no será duradero. El Señor se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual el Señor a designado para que sea príncipe sobre su pueblo".
6. Saúl estuvo limitado por el tope de la impetuosidad.
(1 Samuel 14:43,44)
Él hizo impulsivamente un juramento que casi le costó la vida de su hijo. Él era verbalmente atolondrado.
"Entonces Saúl dijo a Jonathan: Declárame lo que has hecho. Y Jonathan se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara … Y Saúl respondió: Así me haga Dios, y aun me añada, que sin duda morirás Jonathan."
7. Saúl estuvo limitado por el tope del orgullo.
(1 Samuel 15:12)
Él estableció un monumento en su propio honor. Comenzó a considerarse demasiado grande.
"Humildad: es reconocer lo que se puede hacer y no hacer"
"Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento."
8. Saúl estuvo limitado por el tope de la desobediencia.
(1 Samuel 15:17-19)
Él desobedeció las instrucciones de destruir completamente a los amalecitas. Y luego trató de justificar todo.
"¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz del Señor…´
9. Saúl estuvo limitado por el tope de los celos.
(1 Samuel 18:8,9)
Él se enojó cuando el pueblo lo comparó con David, y mantuvo su ojo celoso encima de David.
"Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles…”
10. Saúl estuvo limitado por el tope de la ira.
(1 Samuel 18:10,11)
Él intentó matar a David con su lanza, mientras David le tocaba el arpa en el palacio.
"Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared …"
11. Saúl estuvo limitado por el tope del engaño.
(1 Samuel 18:21-29)
Él ofreció a David su propia hija como soborno, con la esperanza de que David muriera en una batalla.
"Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo,
y para que la mano de los filisteos sea contra él."
Eventualmente, la ley del tope se convirtió en la caída de Saúl. Cuando él no hizo nada para convertirse en un líder sano y más eficaz, Saúl fue impulsado a compensar esa deficiencia. El fue volátil, emocional, descuidado, subjetivo e irracional.
Topes que David levantó…
1. David levantó el tope para sí mismo, primero.
(1 Samuel 17:34-37)
El se preparó para enfrentar a Goliat levantando su propia tope de liderazgo cuando enfrentó a un león y a un oso.
"El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, Él también me librará de la mano del filisteo."
2. David levantó el tope para otros.
(1 Samuel 17:51-53)
El permitió al ejército israelita experimentar una victoria "imposible" sobre los filisteos.
"Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él … le cortó con ella la cabeza … Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle."
3. David levantó el tope de toda la nación.
(1 Samuel 18:5-7)
El terminó elevando la fe de toda la nación para creer que podían lograr cualquier cosa.
"Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo …"
4. David levantó el tope antes de tener una posición oficial.
(1 Samuel 17:37)
El no esperó a convertirse en rey para madurar y practicar el liderazgo, él comenzó siendo pastor.
"El Señor que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, Él también me librará de la mano del filisteo."
5. David sintió que otros trataban de colocar su tope sobre él.
(1 Samuel 16:11, 17:28, 17:33-39)
Saúl y sus propios hermanos trataron de desalentarlo; su padre ni siquiera lo mostró a Samuel.
"Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo para pelear con él; porque tú eres muchacho…"
6. David tenía a un levantador de topes en Jonathan.
(1 Samuel 18:1-3)
El único levantador de topes que tuvo al comienzo fue Jonathan quien creía en él completamente.
"… el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonathan como a sí mismo… E hicieron pacto Jonathan y David, porque él le amaba como a sí mismo."
7. El pueblo reconoció la diferencia entre el tope de Saúl y el de David.
(1 Samuel 18:7)
David fue reconocido como un líder y guerrero superior a Saúl, era obvio para todos.
"Y cantaban las mujeres que danzaban y decían: Saúl hirió a miles, y David a sus diez miles."
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
"Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño" (Éxodo 18:25,26).
AUTO EVALUACIÓN
a. ¿Cuáles son los topes en el liderazgo de mi vida?
b. ¿Cómo levantaré esos topes? ¿Qué necesito hacer?
c. ¿Quiénes son los "levanta topes" en mi vida?
d. ¿Qué experiencias han sido las que han levantado topes en mi vida?
e. ¿Qué puedo hacer yo para levantar el tope en la vida de otros
martes, 23 de octubre de 2007
2) LA LEY DEL PROCESO
John Maxwell
El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.
EJEMPLO: JOSE
TEXTO: GENESIS 37-45
Siendo un adolescente, el joven José tuvo un sueño divino. Dios le reveló que un día ocuparía un papel importante de liderazgo. Aún sus hermanos mayores se le someterían. Sin embargo, fueron necesarios años de preparación para que estuviera listo.
Su orgullo e inmadurez iniciales tenían que ser esculpidas al ir convirtiéndose en un hombre digno de vivir esos sueños. José progresó del pozo a la prisión, y de la prisión al palacio de modo que cada lugar representó para él un paso de crecimiento en el proceso. Él se estaba convirtiendo en el líder que Dios había destinado que fuera. Él tenía treinta años de edad cuando se convirtió en el asistente del Faraón.
Por lo menos trece años habían pasado entre el "pozo" y el "palacio" cuando sus hermanos visitaron Egipto para comprar de él alimento. Él se había transformado en un hombre. La preparación no fue un evento, sino un proceso. Él fue preparado en una "olla", no en un "microondas". Fue un maratón, no una carrera corta y rápida.
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …
1. José necesitó tiempo para madurar.
Cuando Dios reveló al comienzo su sueño a José este era tan solo un adolescente. Sin lugar a dudas él tenía dones de liderazgo, pero estaban en un estado potencial. Él necesitó tiempo y experiencia para madurar y crecer como líder.
2. José necesitó ser quebrado y quebrantado para resolver sus temas de orgullo.
José decidió compartir con sus hermanos el sueño que Dios le dio-un paso que comprobó ser costoso para su propia salud. Parecía como si él necesitaba ser probado y quebrantado por el orgullo. Dios lo hizo despojándole de su "favorecida posición" y colocándolo en un papel de esclavo en Egipto.
3. José sabía que la autopromoción nunca puede reemplazar la promoción divina.
José con el tiempo aprendió que el verdadero proceso sólo puede prosperar cuando Dios mismo está envuelto en él. José decidió trabajar fielmente para Potifar hasta que fue evidente que "Dios estaba con él". Cada vez que lo hizo, la favorecida posición regresó a él. José buscó a Dios para ser prosperado por Dios.
4. José se dispuso valorar a las personas difíciles y tratarlas como instrumentos divinos.
José tuvo suficientes oportunidades para guardar rencor contra ciertas personas: Sus hermanos, los traficantes de esclavos, la esposa de Potifar, los prisioneros liberados que lo olvidaron en la prisión. Vez tras vez, él venció viendo a Dios en la lucha y considerando a los ofensores como instrumentos.
5. José sabía que Dios nunca permitiría que le sirviera hasta que fuera probado y comprobado.
Una de las razones de que José se convirtiera en líder en Egipto fue el haber pasado cada prueba que la vida le presentó. Su liderazgo había sido comprobado para el tiempo en que ocupó el cargo bajo Faraón. Él había soportado la presión y la calamidad y su experiencia le proveyó la sabiduría que necesitaba.
6. José podía ver su papel en el Plan de Dios (en Egipto) a causa de la ley del proceso.
José sabía que Dios estaba dirigiendo su viaje hacia el liderazgo. Cuando él reveló su identidad a sus hermanos, dijo: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien". Él vio el cuadro completo y reconoció que el proceso fue necesario para convertirse en un líder eficaz.
JOSE ILUSTRA LAS CUATRO ETAPAS DEL CRECIMIENTO DEL LIDERAZGO:
1. ETAPA UNO: no sé lo que no sé.
(Génesis 37:1-11)
Cuando José tenía sólo diecisiete años, comenzó a recibir mensajes de que él era especial, y que Dios iba a usarlo de una manera inusual. Su padre lo favoreció y le dio su túnica, y luego tuvo un sueño sobre su futuro liderazgo. Él equivocadamente lo compartió con sus celosos hermanos. A ellos no les gusto el sueño y comenzaron a murmurar contra él.
¿Pero entendió José lo que estaba ocurriendo? Él no tenía la menor idea. Él tuvo un segundo sueño, y lo compartió con toda su familia. Todos tuvieron dificultad con el sueño, incluido su padre. José estaba en el camino de preparación para el liderazgo, pero no estaba consciente de lo que no sabía. Él estaba haciendo y diciendo cosas sin comprender los asuntos humanos que estaba enfrentando.
2. ETAPA DOS: Sé lo que no sé.
Génesis 39-40)
José más tarde se encontró en Egipto como esclavo. Fue durante estos primeros años que él pasó a la segunda etapa del crecimiento del liderazgo. Él comenzó a estar consciente de lo que no sabía. Dios estaba con él y todo lo que hacía prosperaba. Fue durante esta fase, sin embargo, cuando él fue traicionado por sus colegas. La esposa de Potifar, el copero y el panadero del rey, todos revelaron sus verdaderos colores y José aprendió una lección sobre la naturaleza, las relaciones y el liderazgo humanos.
Él no podía entender su engaño o apatía. Se preguntó cómo sus compañeros de cárcel pudieron olvidarse de lo que habían prometido. De todos modos, José entregó todo al Señor y confió que Dios usaría todo para Su gloria. Él maduró durante este tiempo en prisión.
3. ETAPA TRES: crezco y aprendo y comienza a ser evidente.
(Génesis 41:14-37)
José entró en la tercera etapa del crecimiento de liderazgo a los treinta años de edad aproximadamente. Él fue llamado por el Faraón para interpretar el sueño del rey y José lo hizo con precisión. El sueño fue acerca de siete años de abundancia y siete años de hambre. José aun comprendió la aplicación y el tiempo del sueño. Él dijo al Faraón lo que debía hacer durante los siete años de abundancia y que debía poner a un líder sabio y juicioso a cargo de la reserva de alimentos. José visualizó que personas de todas partes de la tierra vendrían a Egipto para comprar comida de ellos (41:57). Fue durante esta etapa que Faraón puso a José a cargo de toda la comida, y cuando este comenzó a florecer en el liderazgo.
4. ETAPA CUATRO: Simplemente actúo por lo que sé.
Génesis 50:18-21)
Para esta etapa final, José ya había alcanzado la mitad de su vida y operó basado en años de sabiduría y experiencia en el liderazgo. Él tenía una relación íntima con Dios y poseía una perspectiva divina de la vida. Su liderazgo fluyó y fue como una segunda naturaleza para él. De hecho, cuando distribuyó alimento a pueblos de todas partes de la tierra, su propia familia vino a verle sin saber que él estaba a cargo de los graneros del rey.
El sueño que les había contado siendo joven se había convertido en realidad. Ahora, aquellos que habían dudado de él, que lo golpearon físicamente y que lo vendieran como esclavo estaban en necesidad de su ayuda. Esta era su oportunidad para tomar venganza. Todos en Egipto lo hubieran comprendido. Pero José escogió perdonarlos y suplir su necesidad de alimento. ¿Por qué? Porque ya no era simplemente José: El hermano menor, sino José: El líder. Sus acciones fluyeron de su carácter e hizo lo recto aún cuando era difícil. Su perspectiva era divina: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo".
"Humildad es saber que puedo hacer y sabe que no puedo hacer"
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
"Confía en el Señor, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad… Guarda silencio delante del Señor, y espera en Él. No te alteres… porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en el señor, ellos heredarán la tierra… Por el Señor son ordenados los pasos del hombre; y Él aprueba su camino" (Salmos 37:3-9, 23).
"Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche" (Génesis 8:22).
"Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca… Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo" (Santiago 5:7-11).
VIVIENDO LA LEY...
Sobrestimamos el evento y desestimamos el proceso.
El liderazgo es polifacético
1. Habilidades
2. Experiencia
3. Madurez
4. Relaciones
5. Precisión
6. Cultura
7. Entrenamiento
8. Actitud
> El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra Agenda Diaria.
> ¿Qué podemos descubrir de nuestra Agenda Diaria?
1. Prioridades
2. Pasión
3. Habilidades
4. Relaciones
5. Actitud
6. Disciplina Personal
7. Cualidades Emocionales
8. Nivel de Influencia
9. Visión
AUTO EVALUACIÓN
1. ¿Qué sucesos haz experimentado que te han ayudado a resolver asuntos de liderazgo? Enlista algunos sucesos y los asuntos con los que trataste. ¿De qué manera fue tu crecimiento?
2. En mi crecimiento como un líder, ¿Qué lecciones de proceso son las que Dios continuamente me está hablando y tratando de hacer que penetren en mi mente? ¿Qué he tenido que volver a aprender?
3. ¿En qué me parezco a José? ¿En qué soy diferente a él?
4. ¿Qué fase estoy experimentado ahora como un líder?
El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.
EJEMPLO: JOSE
TEXTO: GENESIS 37-45
Siendo un adolescente, el joven José tuvo un sueño divino. Dios le reveló que un día ocuparía un papel importante de liderazgo. Aún sus hermanos mayores se le someterían. Sin embargo, fueron necesarios años de preparación para que estuviera listo.
Su orgullo e inmadurez iniciales tenían que ser esculpidas al ir convirtiéndose en un hombre digno de vivir esos sueños. José progresó del pozo a la prisión, y de la prisión al palacio de modo que cada lugar representó para él un paso de crecimiento en el proceso. Él se estaba convirtiendo en el líder que Dios había destinado que fuera. Él tenía treinta años de edad cuando se convirtió en el asistente del Faraón.
Por lo menos trece años habían pasado entre el "pozo" y el "palacio" cuando sus hermanos visitaron Egipto para comprar de él alimento. Él se había transformado en un hombre. La preparación no fue un evento, sino un proceso. Él fue preparado en una "olla", no en un "microondas". Fue un maratón, no una carrera corta y rápida.
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …
1. José necesitó tiempo para madurar.
Cuando Dios reveló al comienzo su sueño a José este era tan solo un adolescente. Sin lugar a dudas él tenía dones de liderazgo, pero estaban en un estado potencial. Él necesitó tiempo y experiencia para madurar y crecer como líder.
2. José necesitó ser quebrado y quebrantado para resolver sus temas de orgullo.
José decidió compartir con sus hermanos el sueño que Dios le dio-un paso que comprobó ser costoso para su propia salud. Parecía como si él necesitaba ser probado y quebrantado por el orgullo. Dios lo hizo despojándole de su "favorecida posición" y colocándolo en un papel de esclavo en Egipto.
3. José sabía que la autopromoción nunca puede reemplazar la promoción divina.
José con el tiempo aprendió que el verdadero proceso sólo puede prosperar cuando Dios mismo está envuelto en él. José decidió trabajar fielmente para Potifar hasta que fue evidente que "Dios estaba con él". Cada vez que lo hizo, la favorecida posición regresó a él. José buscó a Dios para ser prosperado por Dios.
4. José se dispuso valorar a las personas difíciles y tratarlas como instrumentos divinos.
José tuvo suficientes oportunidades para guardar rencor contra ciertas personas: Sus hermanos, los traficantes de esclavos, la esposa de Potifar, los prisioneros liberados que lo olvidaron en la prisión. Vez tras vez, él venció viendo a Dios en la lucha y considerando a los ofensores como instrumentos.
5. José sabía que Dios nunca permitiría que le sirviera hasta que fuera probado y comprobado.
Una de las razones de que José se convirtiera en líder en Egipto fue el haber pasado cada prueba que la vida le presentó. Su liderazgo había sido comprobado para el tiempo en que ocupó el cargo bajo Faraón. Él había soportado la presión y la calamidad y su experiencia le proveyó la sabiduría que necesitaba.
6. José podía ver su papel en el Plan de Dios (en Egipto) a causa de la ley del proceso.
José sabía que Dios estaba dirigiendo su viaje hacia el liderazgo. Cuando él reveló su identidad a sus hermanos, dijo: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien". Él vio el cuadro completo y reconoció que el proceso fue necesario para convertirse en un líder eficaz.
JOSE ILUSTRA LAS CUATRO ETAPAS DEL CRECIMIENTO DEL LIDERAZGO:
1. ETAPA UNO: no sé lo que no sé.
(Génesis 37:1-11)
Cuando José tenía sólo diecisiete años, comenzó a recibir mensajes de que él era especial, y que Dios iba a usarlo de una manera inusual. Su padre lo favoreció y le dio su túnica, y luego tuvo un sueño sobre su futuro liderazgo. Él equivocadamente lo compartió con sus celosos hermanos. A ellos no les gusto el sueño y comenzaron a murmurar contra él.
¿Pero entendió José lo que estaba ocurriendo? Él no tenía la menor idea. Él tuvo un segundo sueño, y lo compartió con toda su familia. Todos tuvieron dificultad con el sueño, incluido su padre. José estaba en el camino de preparación para el liderazgo, pero no estaba consciente de lo que no sabía. Él estaba haciendo y diciendo cosas sin comprender los asuntos humanos que estaba enfrentando.
2. ETAPA DOS: Sé lo que no sé.
Génesis 39-40)
José más tarde se encontró en Egipto como esclavo. Fue durante estos primeros años que él pasó a la segunda etapa del crecimiento del liderazgo. Él comenzó a estar consciente de lo que no sabía. Dios estaba con él y todo lo que hacía prosperaba. Fue durante esta fase, sin embargo, cuando él fue traicionado por sus colegas. La esposa de Potifar, el copero y el panadero del rey, todos revelaron sus verdaderos colores y José aprendió una lección sobre la naturaleza, las relaciones y el liderazgo humanos.
Él no podía entender su engaño o apatía. Se preguntó cómo sus compañeros de cárcel pudieron olvidarse de lo que habían prometido. De todos modos, José entregó todo al Señor y confió que Dios usaría todo para Su gloria. Él maduró durante este tiempo en prisión.
3. ETAPA TRES: crezco y aprendo y comienza a ser evidente.
(Génesis 41:14-37)
José entró en la tercera etapa del crecimiento de liderazgo a los treinta años de edad aproximadamente. Él fue llamado por el Faraón para interpretar el sueño del rey y José lo hizo con precisión. El sueño fue acerca de siete años de abundancia y siete años de hambre. José aun comprendió la aplicación y el tiempo del sueño. Él dijo al Faraón lo que debía hacer durante los siete años de abundancia y que debía poner a un líder sabio y juicioso a cargo de la reserva de alimentos. José visualizó que personas de todas partes de la tierra vendrían a Egipto para comprar comida de ellos (41:57). Fue durante esta etapa que Faraón puso a José a cargo de toda la comida, y cuando este comenzó a florecer en el liderazgo.
4. ETAPA CUATRO: Simplemente actúo por lo que sé.
Génesis 50:18-21)
Para esta etapa final, José ya había alcanzado la mitad de su vida y operó basado en años de sabiduría y experiencia en el liderazgo. Él tenía una relación íntima con Dios y poseía una perspectiva divina de la vida. Su liderazgo fluyó y fue como una segunda naturaleza para él. De hecho, cuando distribuyó alimento a pueblos de todas partes de la tierra, su propia familia vino a verle sin saber que él estaba a cargo de los graneros del rey.
El sueño que les había contado siendo joven se había convertido en realidad. Ahora, aquellos que habían dudado de él, que lo golpearon físicamente y que lo vendieran como esclavo estaban en necesidad de su ayuda. Esta era su oportunidad para tomar venganza. Todos en Egipto lo hubieran comprendido. Pero José escogió perdonarlos y suplir su necesidad de alimento. ¿Por qué? Porque ya no era simplemente José: El hermano menor, sino José: El líder. Sus acciones fluyeron de su carácter e hizo lo recto aún cuando era difícil. Su perspectiva era divina: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo".
"Humildad es saber que puedo hacer y sabe que no puedo hacer"
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
"Confía en el Señor, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad… Guarda silencio delante del Señor, y espera en Él. No te alteres… porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en el señor, ellos heredarán la tierra… Por el Señor son ordenados los pasos del hombre; y Él aprueba su camino" (Salmos 37:3-9, 23).
"Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche" (Génesis 8:22).
"Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca… Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo" (Santiago 5:7-11).
VIVIENDO LA LEY...
Sobrestimamos el evento y desestimamos el proceso.
El liderazgo es polifacético
1. Habilidades
2. Experiencia
3. Madurez
4. Relaciones
5. Precisión
6. Cultura
7. Entrenamiento
8. Actitud
> El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra Agenda Diaria.
> ¿Qué podemos descubrir de nuestra Agenda Diaria?
1. Prioridades
2. Pasión
3. Habilidades
4. Relaciones
5. Actitud
6. Disciplina Personal
7. Cualidades Emocionales
8. Nivel de Influencia
9. Visión
AUTO EVALUACIÓN
1. ¿Qué sucesos haz experimentado que te han ayudado a resolver asuntos de liderazgo? Enlista algunos sucesos y los asuntos con los que trataste. ¿De qué manera fue tu crecimiento?
2. En mi crecimiento como un líder, ¿Qué lecciones de proceso son las que Dios continuamente me está hablando y tratando de hacer que penetren en mi mente? ¿Qué he tenido que volver a aprender?
3. ¿En qué me parezco a José? ¿En qué soy diferente a él?
4. ¿Qué fase estoy experimentado ahora como un líder?
lunes, 22 de octubre de 2007
1) LA LEY DE LA INFLUENCIA
John Maxwell
La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, ni nada menos
EJEMPLO: JOSUE
TEXTO: NUMEROS 13-14
Josué y Caleb fueron los únicos hombres de entre los doce espías que regresaron de la Tierra Prometida que creyeron que los israelitas podían en realidad conquistar el territorio. Josué comenzó a exhortar al pueblo a ir adelante, pero él no pudo influir sobre ellos.
En este punto en su vida Josué no había madurado aún hasta alcanzar un lugar de influencia. Aunque tenía la razón, no pudo persuadir al pueblo a que lo siguiera. Ellos no lo miraron a él, siguieron a los otros diez espías. Su buen éxito más tarde crecería en proporción a su liderazgo.
Requirió tiempo para profundizar su influencia. Moisés fue su mentor, y eventualmente (después que Moisés murió), se convirtió en el líder natural para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida. Más tarde ellos lo siguieron y obedecieron cada instrucción que les dio (Josué 1:16-18).
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY…
1.La influencia de Josué creció a causa de su relación con Moisés.
(Deuteronomio 31:1-8, 23)
Después que Moisés lo instruyó, no sólo fue más pulido en sus habilidades, sino que Josué fue recomendado al pueblo como líder. Moisés impartió autoridad a Josué.
"Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar" (31:7).
2. La influencia de Josué creció a causa del tiempo y madurez . (Números 14, Josué 18)
Josué compartió las mismas palabras en Números 14 que en Josué 18. La diferencia fue que esas palabras fueron expresadas más tarde a una nueva generación, por un Josué maduro.
"Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?" (18:3)
3.La influencia de Josué creció a causa del momento oportuno
(Josué 1:16-18)
A veces un líder tiene poca influencia hasta que sus seguidores quieren ir a alguna parte. Solo cuando los judíos se cansaron de merodear por el desierto prestaron atención a las palabras de Josué.
"Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos a dondequiera que nos mandes."
4. La influencia de Josué creció porque él poseía paciencia e integridad.
(Josué 1:5-9)
Josué continuó creciendo pacientemente aun después que el pueblo rechazó sus palabras en Números 13. Él demostró gran constancia y credibilidad hasta que ellos finalmente estuvieron listos para seguirlo.
"Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo … Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas" (1:5-7).
5.La influencia de Josué creció porque él tenía la razón.
(Josué 23:1-11)
Las palabras de Josué sobrevivieron a la prueba del tiempo. Su mensaje nunca cambió y eventualmente todos vieron que tenía la razón.
"Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años llamó a todo Israel … y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años. Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa …" (23:1-3).
Mitos sobre el liderazgo y la influencia. …
1. Josué y el mito de la administración.
Los líderes pueden administrar, pero los administradores no son líderes.
Aun como uno de los espías que fueron a la Tierra Prometida, Josué no fue meramente un administrador, sino un líder. Un administrador hubiera simplemente supervisado el verdadero estado actual de los judíos, y habría distribuido el maná de una manera equitativa. Josué estaba listo para tomar un nuevo territorio. Él y Caleb estaban listos para elaborar una estrategia y verter la visión para el progreso.
2. Josué y el mito del empresario.
Los líderes pueden ser empresarios, pero los empresarios no son necesariamente líderes.
Josué no fue un empresario intrépido, sino un líder. Él no iría adelante sin el pueblo, a pesar de su frustración y la de Moisés por ellos. Aunque él ciertamente hubiera podido avanzar más velozmente solo, esperó pacientemente cuarenta años para que se levantara una nueva generación, y luego entró a la tierra con ellos.
3. Josué y el mito del precursor / " pionero "
Los líderes pueden ser precursores, pero los precursores a menudo no son líderes.
Josué no fue el primer líder de Israel. Él creció con un precursor, habiendo sido moralmente formado por Moisés.
Él, sin embargo, fue el líder de la segunda generación que siguió al precursor, y comprendió la diferencia. Ser el primero no significa que uno debe llevar a otros consigo. Josué no fue el primero en dirigir al pueblo a través del desierto, pero fue el que terminó el trabajo.
4. Josué y el mito del conocimiento.
Los líderes tienen mucho conocimiento, pero el conocimiento no hace a un líder.
Josué sin duda poseía una gran inteligencia, pero su liderazgo era impulsado por su corazón, no por su mente.
El valor de su corazón le dirigió a intentar hazañas militares que desafiaban la lógica. La compasión de su corazón le permitió permanecer con un pueblo obstinado hasta que se convencieron de que podían tomar cada segmento de la Tierra Prometida.
5. Josué y el mito de la posición.
Los líderes pueden ocupar posiciones importantes, pero una posición no hace a un líder.
Aunque eventualmente recibió la autoridad de Moisés para ser el siguiente líder de Israel, él estaba liderando mucho antes de tomar esa posición. Él fue escogido para ser un espía a causa del liderazgo que demostró en su tribu.
Él fue escogido para ser el comandante del ejército de Israel a causa del liderazgo que demostró como soldado. Y fue escogido para ser el líder de la nación, a causa de las cualidades que demostró como protegido de Moisés.
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.
14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mateo 5:13-16).
Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1 Corintios11:1).
11 Por tanto, como sabemos lo que es temer al Señor, tratamos de persuadir a todos, aunque para Dios es evidente lo que somos, y espero que también lo sea para la conciencia de ustedes. (2 Corintios 5:11)
VIVIENDO LA LEY...
Los 5 Niveles de Liderazgo (Influencia):
AUTO EVALUACIÓN
a. ¿A qué nivel está mi influencia con los líderes de mi organización?
b. ¿A qué nivel está mi influencia con los seguidores de mi organización?
c. ¿Quiénes son los 10 principales influenciadores en mi organización?
d. ¿Influenciò a los influenciadores?
La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, ni nada menos
EJEMPLO: JOSUE
TEXTO: NUMEROS 13-14
Josué y Caleb fueron los únicos hombres de entre los doce espías que regresaron de la Tierra Prometida que creyeron que los israelitas podían en realidad conquistar el territorio. Josué comenzó a exhortar al pueblo a ir adelante, pero él no pudo influir sobre ellos.
En este punto en su vida Josué no había madurado aún hasta alcanzar un lugar de influencia. Aunque tenía la razón, no pudo persuadir al pueblo a que lo siguiera. Ellos no lo miraron a él, siguieron a los otros diez espías. Su buen éxito más tarde crecería en proporción a su liderazgo.
Requirió tiempo para profundizar su influencia. Moisés fue su mentor, y eventualmente (después que Moisés murió), se convirtió en el líder natural para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida. Más tarde ellos lo siguieron y obedecieron cada instrucción que les dio (Josué 1:16-18).
OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY…
1.La influencia de Josué creció a causa de su relación con Moisés.
(Deuteronomio 31:1-8, 23)
Después que Moisés lo instruyó, no sólo fue más pulido en sus habilidades, sino que Josué fue recomendado al pueblo como líder. Moisés impartió autoridad a Josué.
"Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar" (31:7).
2. La influencia de Josué creció a causa del tiempo y madurez . (Números 14, Josué 18)
Josué compartió las mismas palabras en Números 14 que en Josué 18. La diferencia fue que esas palabras fueron expresadas más tarde a una nueva generación, por un Josué maduro.
"Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?" (18:3)
3.La influencia de Josué creció a causa del momento oportuno
(Josué 1:16-18)
A veces un líder tiene poca influencia hasta que sus seguidores quieren ir a alguna parte. Solo cuando los judíos se cansaron de merodear por el desierto prestaron atención a las palabras de Josué.
"Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos a dondequiera que nos mandes."
4. La influencia de Josué creció porque él poseía paciencia e integridad.
(Josué 1:5-9)
Josué continuó creciendo pacientemente aun después que el pueblo rechazó sus palabras en Números 13. Él demostró gran constancia y credibilidad hasta que ellos finalmente estuvieron listos para seguirlo.
"Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo … Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas" (1:5-7).
5.La influencia de Josué creció porque él tenía la razón.
(Josué 23:1-11)
Las palabras de Josué sobrevivieron a la prueba del tiempo. Su mensaje nunca cambió y eventualmente todos vieron que tenía la razón.
"Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años llamó a todo Israel … y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años. Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa …" (23:1-3).
Mitos sobre el liderazgo y la influencia. …
1. Josué y el mito de la administración.
Los líderes pueden administrar, pero los administradores no son líderes.
Aun como uno de los espías que fueron a la Tierra Prometida, Josué no fue meramente un administrador, sino un líder. Un administrador hubiera simplemente supervisado el verdadero estado actual de los judíos, y habría distribuido el maná de una manera equitativa. Josué estaba listo para tomar un nuevo territorio. Él y Caleb estaban listos para elaborar una estrategia y verter la visión para el progreso.
2. Josué y el mito del empresario.
Los líderes pueden ser empresarios, pero los empresarios no son necesariamente líderes.
Josué no fue un empresario intrépido, sino un líder. Él no iría adelante sin el pueblo, a pesar de su frustración y la de Moisés por ellos. Aunque él ciertamente hubiera podido avanzar más velozmente solo, esperó pacientemente cuarenta años para que se levantara una nueva generación, y luego entró a la tierra con ellos.
3. Josué y el mito del precursor / " pionero "
Los líderes pueden ser precursores, pero los precursores a menudo no son líderes.
Josué no fue el primer líder de Israel. Él creció con un precursor, habiendo sido moralmente formado por Moisés.
Él, sin embargo, fue el líder de la segunda generación que siguió al precursor, y comprendió la diferencia. Ser el primero no significa que uno debe llevar a otros consigo. Josué no fue el primero en dirigir al pueblo a través del desierto, pero fue el que terminó el trabajo.
4. Josué y el mito del conocimiento.
Los líderes tienen mucho conocimiento, pero el conocimiento no hace a un líder.
Josué sin duda poseía una gran inteligencia, pero su liderazgo era impulsado por su corazón, no por su mente.
El valor de su corazón le dirigió a intentar hazañas militares que desafiaban la lógica. La compasión de su corazón le permitió permanecer con un pueblo obstinado hasta que se convencieron de que podían tomar cada segmento de la Tierra Prometida.
5. Josué y el mito de la posición.
Los líderes pueden ocupar posiciones importantes, pero una posición no hace a un líder.
Aunque eventualmente recibió la autoridad de Moisés para ser el siguiente líder de Israel, él estaba liderando mucho antes de tomar esa posición. Él fue escogido para ser un espía a causa del liderazgo que demostró en su tribu.
Él fue escogido para ser el comandante del ejército de Israel a causa del liderazgo que demostró como soldado. Y fue escogido para ser el líder de la nación, a causa de las cualidades que demostró como protegido de Moisés.
LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.
14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mateo 5:13-16).
Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1 Corintios11:1).
11 Por tanto, como sabemos lo que es temer al Señor, tratamos de persuadir a todos, aunque para Dios es evidente lo que somos, y espero que también lo sea para la conciencia de ustedes. (2 Corintios 5:11)
VIVIENDO LA LEY...
Los 5 Niveles de Liderazgo (Influencia):
AUTO EVALUACIÓN
a. ¿A qué nivel está mi influencia con los líderes de mi organización?
b. ¿A qué nivel está mi influencia con los seguidores de mi organización?
c. ¿Quiénes son los 10 principales influenciadores en mi organización?
d. ¿Influenciò a los influenciadores?
viernes, 19 de octubre de 2007
LA PATERNIDAD ESPIRITUAL
Investigación: Ernesto Rosas
Lo que Dios está haciendo en este último tiempo es derramar el vino nuevo, volviendo a traer el poder y el espíritu de Elías, con que vino Jesús y Juan el bautista. Lucas 1:13-18
El espíritu que se está derramando es la paternidad espiritual. No puede existir un Reino sin la paternidad. Debemos entender cómo aplica a nuestra vida la paternidad. Pablo siempre los trata como hijos, porque él los fundó en el evangelio. 1 Corintios 4:14, 17.
1 Corintios 4:15. La palabra “ayo” viene de la tradición de los tiempos bíblicos. Era un individuo que era un porrista, uno que levanta. Lo que hacían era que el padre buscaba un “ayo” y lo contrataba para que cuidara a sus hijos. Los animaba, era un maestro para los hijos. Pablo decía que tienen muchos “ayos” para que los animen, pero no tienen muchos padres. Padre es el que te da a luz en el ministerio.
Un padre es el que toma sus recursos, herramientas, tiempo, dinero y los invierte en personas para llevarlas a la madurez y conozcan su propósito y su plan para ellos. Un padre hace tres cosas importantes, “Ama”, “Instruye” y “Corrige” para formar hijos con carácter.
Pablo dice: “Ustedes tienen muchos ayos, porristas”. Cualquier orador invitado que llega a la congregación de Amistad de Pachuca es un “ayo” pero no es el padre. El orador viene a enseñar, a animar, pero en la congregación los padres son Ernesto y Betty Rosas.
Pablo dice: “Hay muchos porristas, pero padres muy pocos”. Pero en Cristo Jesús, yo lo engendré en el evangelio. La palabra “engendrar” que significa “dar a luz a la madurez”. No es alguien que te trajo a Jesús, es alguien que te dio a luz para ser un hijo maduro. “Yo fui el que les di madurez”, dice Pablo.
En el versículo 17 muestra lo que él ha hecho por un hijo. “Por esto mismo les he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado, mi discípulo amado. El cual les recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes en otras iglesias”. “Si va Timoteo, es como si yo fuera”. 2 Timoteo 1:1-5.
Hay algo generacional que ni tu abuela, ni tu madre te pueden dar. Es una transferencia de bendición espiritual en ti que sólo un padre te puede dar. 2 Timoteo 1:6
Pablo le dice a su hijo: “Hay una transferencia que yo te di como padre, porque yo no te he dado un espíritu de cobardía”. Timoteo no tuvo un padre natural, por lo que se crió con miedo. 2 Timoteo 1:7
2 Corintios 1:8. Timoteo tenía miedo de testificar, porque nunca tuvo un papá que lo afirmara. El miedo se lleva a la vida diaria, y en los pastores habrá quien tenga miedo de discipular y de pastorear porque nunca vieron a un papá, no saben cómo conducirse qué hacer en determinadas situaciones.
Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias. 1 Corintios 4:16-17
Seguir el ejemplo es imitar, significa “hacer mímica, hacer un hábito de una conducta”. Timoteo les “recordará mi comportamiento”. ¿De qué está hablando Pablo? Que Timoteo pasaba mucho tiempo junto a Pablo, conviviendo y aprendiendo de él. Por ésta razón Timoteo tenia muchos rasgos de Pablo, como su manera de hablar, pensar, de hacer las cosas, los valores, la visión y misión, entre otras cosas.
CUATRO TIPOS DE CONGREGANTES
1. Los seguidores
Sólo están buscando los panes y los peces, son demandantes y no ofertantes. Y con eso no se edifica una congregación.
2. Los creyentes Son los seguidores que nacieron de nuevo, pero solo son calienta bancas. Ellos son del montón. A veces ni la calientan porque no asisten regularmente a la congregación. No se integran a los GC para evitar la fatiga de asistir y apoyar. No es posible edificar así la congregación.
3. Los discípulos
A menudo, hay muchos que entran siguiendo la comida, la sanidad o cualquier otro beneficio, pero sólo recibieron la comida y se fueron, pero hay otros que sí creyeron y dijeron “un día tengo que ser un discípulo”.
El discípulo es un pescador, un servidor. Discípulo es alguien que se entrena bajo la enseñanza de un mentor. Son los que siguen la enseñanza de su pastor, son los que trabajan en su visión, pero no tienen el ADN de su padre.
¿Podemos edificar con discípulos? Solo hasta cierto punto, siempre y cuando los llevemos al siguiente nivel, porque es parte del desarrollo de cada oveja en su proceso de transformación.
4. Los hijos engendrados
Engendrar es dar a luz a la madurez.
Los discípulos dicen: “Dame prédicas, ora por mí, te ayudo en algo”. Y están en la obra.
Los hijos dicen: “yo quiero más que enseñanza, yo quiero ser como tú”.
A los hijos engendrados Cristo los puso en el grupo de doce. Desafortunadamente, no fue toda la multitud. Porque los hijos son los que se encargan de transferir el ADN en la congregación.
¿Qué es el ADN espiritual?
Es donde está la calidad de vida del padre espiritual. Es algo genérico. Nosotros nos reproducimos según nuestro género. Pastores con visión tienen hijos con visión; pastores con unción, tienen hijos con unción. Pastores con unción y visión tienen hijos con unción y visión. La congregación es una familia que refleja el ADN espiritual del pastor.
Nosotros nos reproducimos según nuestro género. En lo espiritual se transfiere por la ley de la impartición, por asociación, por ambiente y por influencia. Asóciate con tu pastor. ¿Cómo pretendes tomar la visión de tu pastor, viniendo una vez al mes a la congregación? ¡No!
Ahora, por la ley de la impartición, lo que me tocó por años lo puedo transferir en un instante. Dios lo está haciendo porque hoy es el día y el tiempo en que Dios está acelerando. Hay pastores estancados porque no les importa la transmisión o impartición de nadie. Los dones que imparte el Espíritu Santo a través del padre espiritual se aceleran en el hijo que los recibe.
Dios te trajo a Amistad de Pachuca para que empieces a acelerarte para alcanzar, afirmar, capacitar y enviar, para cumplir nuestra tarea de multiplicar.
Te transfieren el ADN por la ley de la herencia, conviviendo con tu padre espiritual, porque viene por la influencia, por estar en el mismo ambiente y por asociarte con ese hombre. Eso te llevará a otros niveles de madurez espiritual.
Transferir el ADN espiritual es impartir la vida espiritual, la vida de Dios fluyendo a través de un hombre en su forma de hablar, en su forma de pensar, en sus valores, y en su forma de proceder.
1 Corintios 4:17. ” Por esto mismo, he enviado a Timoteo que es mi hijo amado.” Los hijos son los que llevan toda la carga de la visión.
“Yo solo no puedo con todo este pueblo. ¡Es una carga demasiado pesada para mí! Si éste es el trato que vas a darme, ¡me harás un favor si me quitas la vida! ¡Así me veré libre de mi desgracia!
El Señor le respondió a Moisés: Tráeme a setenta ancianos de Israel, y asegúrate de que sean ancianos y gobernantes del pueblo. Llévalos a la tienda de reunión, y haz que esperen allí contigo. Yo descenderé para hablar contigo, y compartiré con ellos el Espíritu que está sobre ti, para que te ayuden a llevar la carga que te significa este pueblo. Así no tendrás que llevarla tú solo”. Números 11:14-17
El ADN es tener el espíritu de tu pastor, es tener la forma de actuar, de pensar, tener los valores. Cuando un hijo no tiene tu ADN, empieza a hacer las cosas a su manera, y cuando un discípulo no tiene el ADN, sólo te va a dar más carga, será un conformista. Hará su GC a su manera, debes tenerlo cerca para que esté contigo y que agarre tu forma de pensar, de actuar, tus valores. Muchos empiezan como discípulos y terminan como hijos.
Números 11:17. “Yo descenderé para hablar contigo, y compartiré con ellos el Espíritu que está sobre ti, para que te ayuden a llevar la carga que te significa este pueblo.” Por eso el espíritu de Elías está sobre nosotros, porque vivimos en una generación donde hay huérfanos espirituales, porque no tienen un padre que les ame, les enseñe, les guíe, les corrija. Los huérfanos siempre están argumentando y hay rebeldía en lo que piensan, hablan y hacen. Pablo dice: “Imítame a mí como yo imito a Cristo”. Yo no voy a imitar a cualquier persona, voy a imitar a Dios y a alguien que me rete a alcanzar metas que formen y fortalezcan mi carácter y que me sacuda a caminar con integridad.
Voy a tomar de tu espíritu para que lleven tu ADN espiritual le dijo Dios a Moisés. Por supuesto que Elías sabía éste principio de transferencia espiritual y por eso lo quería al doble. Al cruzar, Elías le preguntó a Eliseo: ¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado? Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble respondió Eliseo. 2 Reyes 2:9.
Transferir el ADN espiritual es para hacer el doble de lo que hace tu papá, no solo para llevar la carga. Tu padre tiene algo de Dios que es tuyo. Elías hizo siete milagros y Eliseo 14. Un padre es el que implementa algo que todavía tú no tienes y que te va a llevar a otro nivel.
El espíritu de Elías vino a hacer volver a los padres hacia los hijos, y los hijos hacia los padres. Cuando enseñas paternidad, la gente te ve como el padre, no como el lechero o el jardinero. Los DGC son lugares que Dios nos permite ejercer una paternidad responsable para nuestra tarea de multiplicación.
No es pescar por pescar, es solo el inicio de nuestra tarea y compromiso con nuestro Señor Jesucristo, es ser un padre espiritual para con todos ellos, transmitir el ADN que hemos recibido y que ellos en su tiempo hagan lo mismo por el ejemplo y la enseñanza que han recibido. Este proceso se repite por muchas generaciones.
Desarrollar la paternidad espiritual es una estrategia que enseña nuestro Señor Jesús y debemos practicarla de igual manera. Esto nos ayuda bajar el índice de división y bajas por el síndrome del chapulín, es decir, que brincan de congregación en congregación.
En la paternidad espiritual los padres aprenden a ser padres y los hijos aprenden los principios de lealtad, respeto y honra. Mientras no lleguemos al nivel de la paternidad espiritual, aunque seamos un grupos de miles, Dios nos ve como ovejas sin pastor.
¿Cuántos están buscando un padre?
Todos necesitamos un padre espiritual. Dios nos va a llevar con personas que son afines a nuestro llamado. Debemos someternos a su autoridad, respetarlo y honrarlo para que nos vaya bien en todo y disfrutemos de una larga vida personal, matrimonial, familiar y ministerial.
Cuando los hijos tienen la revelación acerca de la paternidad, ellos saben que sus destinos están conectados. Mi padre espiritual tiene algo que es mío. Elías le dijo: “Vete yo me voy a Jericó”, y el dijo “¡no!, yo me quedo aquí contigo”. Porque Eliseo sabía que Elías estaba ungido y esa unción la podía recibir. Dios te provee un padre espiritual para impartirte algo que te falta.
Es muy importante que toda la congregación esté bien organizada y repartida por GC y DGC para hacer bien nuestra tarea de paternidad espiritual. Como familia Amistad de Pachuca cuidemos que todos estén bien atendidos en un GC (Grupo en casa). La multitud no son números, son personas que necesitan un padre. Evitemos la orfandad espiritual en nuestra congregación, haz la parte que te corresponde como padre con amor y responsabilidad.
Lo que Dios está haciendo en este último tiempo es derramar el vino nuevo, volviendo a traer el poder y el espíritu de Elías, con que vino Jesús y Juan el bautista. Lucas 1:13-18
El espíritu que se está derramando es la paternidad espiritual. No puede existir un Reino sin la paternidad. Debemos entender cómo aplica a nuestra vida la paternidad. Pablo siempre los trata como hijos, porque él los fundó en el evangelio. 1 Corintios 4:14, 17.
1 Corintios 4:15. La palabra “ayo” viene de la tradición de los tiempos bíblicos. Era un individuo que era un porrista, uno que levanta. Lo que hacían era que el padre buscaba un “ayo” y lo contrataba para que cuidara a sus hijos. Los animaba, era un maestro para los hijos. Pablo decía que tienen muchos “ayos” para que los animen, pero no tienen muchos padres. Padre es el que te da a luz en el ministerio.
Un padre es el que toma sus recursos, herramientas, tiempo, dinero y los invierte en personas para llevarlas a la madurez y conozcan su propósito y su plan para ellos. Un padre hace tres cosas importantes, “Ama”, “Instruye” y “Corrige” para formar hijos con carácter.
Pablo dice: “Ustedes tienen muchos ayos, porristas”. Cualquier orador invitado que llega a la congregación de Amistad de Pachuca es un “ayo” pero no es el padre. El orador viene a enseñar, a animar, pero en la congregación los padres son Ernesto y Betty Rosas.
Pablo dice: “Hay muchos porristas, pero padres muy pocos”. Pero en Cristo Jesús, yo lo engendré en el evangelio. La palabra “engendrar” que significa “dar a luz a la madurez”. No es alguien que te trajo a Jesús, es alguien que te dio a luz para ser un hijo maduro. “Yo fui el que les di madurez”, dice Pablo.
En el versículo 17 muestra lo que él ha hecho por un hijo. “Por esto mismo les he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado, mi discípulo amado. El cual les recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes en otras iglesias”. “Si va Timoteo, es como si yo fuera”. 2 Timoteo 1:1-5.
Hay algo generacional que ni tu abuela, ni tu madre te pueden dar. Es una transferencia de bendición espiritual en ti que sólo un padre te puede dar. 2 Timoteo 1:6
Pablo le dice a su hijo: “Hay una transferencia que yo te di como padre, porque yo no te he dado un espíritu de cobardía”. Timoteo no tuvo un padre natural, por lo que se crió con miedo. 2 Timoteo 1:7
2 Corintios 1:8. Timoteo tenía miedo de testificar, porque nunca tuvo un papá que lo afirmara. El miedo se lleva a la vida diaria, y en los pastores habrá quien tenga miedo de discipular y de pastorear porque nunca vieron a un papá, no saben cómo conducirse qué hacer en determinadas situaciones.
Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias. 1 Corintios 4:16-17
Seguir el ejemplo es imitar, significa “hacer mímica, hacer un hábito de una conducta”. Timoteo les “recordará mi comportamiento”. ¿De qué está hablando Pablo? Que Timoteo pasaba mucho tiempo junto a Pablo, conviviendo y aprendiendo de él. Por ésta razón Timoteo tenia muchos rasgos de Pablo, como su manera de hablar, pensar, de hacer las cosas, los valores, la visión y misión, entre otras cosas.
CUATRO TIPOS DE CONGREGANTES
1. Los seguidores
Sólo están buscando los panes y los peces, son demandantes y no ofertantes. Y con eso no se edifica una congregación.
2. Los creyentes Son los seguidores que nacieron de nuevo, pero solo son calienta bancas. Ellos son del montón. A veces ni la calientan porque no asisten regularmente a la congregación. No se integran a los GC para evitar la fatiga de asistir y apoyar. No es posible edificar así la congregación.
3. Los discípulos
A menudo, hay muchos que entran siguiendo la comida, la sanidad o cualquier otro beneficio, pero sólo recibieron la comida y se fueron, pero hay otros que sí creyeron y dijeron “un día tengo que ser un discípulo”.
El discípulo es un pescador, un servidor. Discípulo es alguien que se entrena bajo la enseñanza de un mentor. Son los que siguen la enseñanza de su pastor, son los que trabajan en su visión, pero no tienen el ADN de su padre.
¿Podemos edificar con discípulos? Solo hasta cierto punto, siempre y cuando los llevemos al siguiente nivel, porque es parte del desarrollo de cada oveja en su proceso de transformación.
4. Los hijos engendrados
Engendrar es dar a luz a la madurez.
Los discípulos dicen: “Dame prédicas, ora por mí, te ayudo en algo”. Y están en la obra.
Los hijos dicen: “yo quiero más que enseñanza, yo quiero ser como tú”.
A los hijos engendrados Cristo los puso en el grupo de doce. Desafortunadamente, no fue toda la multitud. Porque los hijos son los que se encargan de transferir el ADN en la congregación.
¿Qué es el ADN espiritual?
Es donde está la calidad de vida del padre espiritual. Es algo genérico. Nosotros nos reproducimos según nuestro género. Pastores con visión tienen hijos con visión; pastores con unción, tienen hijos con unción. Pastores con unción y visión tienen hijos con unción y visión. La congregación es una familia que refleja el ADN espiritual del pastor.
Nosotros nos reproducimos según nuestro género. En lo espiritual se transfiere por la ley de la impartición, por asociación, por ambiente y por influencia. Asóciate con tu pastor. ¿Cómo pretendes tomar la visión de tu pastor, viniendo una vez al mes a la congregación? ¡No!
Ahora, por la ley de la impartición, lo que me tocó por años lo puedo transferir en un instante. Dios lo está haciendo porque hoy es el día y el tiempo en que Dios está acelerando. Hay pastores estancados porque no les importa la transmisión o impartición de nadie. Los dones que imparte el Espíritu Santo a través del padre espiritual se aceleran en el hijo que los recibe.
Dios te trajo a Amistad de Pachuca para que empieces a acelerarte para alcanzar, afirmar, capacitar y enviar, para cumplir nuestra tarea de multiplicar.
Te transfieren el ADN por la ley de la herencia, conviviendo con tu padre espiritual, porque viene por la influencia, por estar en el mismo ambiente y por asociarte con ese hombre. Eso te llevará a otros niveles de madurez espiritual.
Transferir el ADN espiritual es impartir la vida espiritual, la vida de Dios fluyendo a través de un hombre en su forma de hablar, en su forma de pensar, en sus valores, y en su forma de proceder.
1 Corintios 4:17. ” Por esto mismo, he enviado a Timoteo que es mi hijo amado.” Los hijos son los que llevan toda la carga de la visión.
“Yo solo no puedo con todo este pueblo. ¡Es una carga demasiado pesada para mí! Si éste es el trato que vas a darme, ¡me harás un favor si me quitas la vida! ¡Así me veré libre de mi desgracia!
El Señor le respondió a Moisés: Tráeme a setenta ancianos de Israel, y asegúrate de que sean ancianos y gobernantes del pueblo. Llévalos a la tienda de reunión, y haz que esperen allí contigo. Yo descenderé para hablar contigo, y compartiré con ellos el Espíritu que está sobre ti, para que te ayuden a llevar la carga que te significa este pueblo. Así no tendrás que llevarla tú solo”. Números 11:14-17
El ADN es tener el espíritu de tu pastor, es tener la forma de actuar, de pensar, tener los valores. Cuando un hijo no tiene tu ADN, empieza a hacer las cosas a su manera, y cuando un discípulo no tiene el ADN, sólo te va a dar más carga, será un conformista. Hará su GC a su manera, debes tenerlo cerca para que esté contigo y que agarre tu forma de pensar, de actuar, tus valores. Muchos empiezan como discípulos y terminan como hijos.
Números 11:17. “Yo descenderé para hablar contigo, y compartiré con ellos el Espíritu que está sobre ti, para que te ayuden a llevar la carga que te significa este pueblo.” Por eso el espíritu de Elías está sobre nosotros, porque vivimos en una generación donde hay huérfanos espirituales, porque no tienen un padre que les ame, les enseñe, les guíe, les corrija. Los huérfanos siempre están argumentando y hay rebeldía en lo que piensan, hablan y hacen. Pablo dice: “Imítame a mí como yo imito a Cristo”. Yo no voy a imitar a cualquier persona, voy a imitar a Dios y a alguien que me rete a alcanzar metas que formen y fortalezcan mi carácter y que me sacuda a caminar con integridad.
Voy a tomar de tu espíritu para que lleven tu ADN espiritual le dijo Dios a Moisés. Por supuesto que Elías sabía éste principio de transferencia espiritual y por eso lo quería al doble. Al cruzar, Elías le preguntó a Eliseo: ¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado? Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble respondió Eliseo. 2 Reyes 2:9.
Transferir el ADN espiritual es para hacer el doble de lo que hace tu papá, no solo para llevar la carga. Tu padre tiene algo de Dios que es tuyo. Elías hizo siete milagros y Eliseo 14. Un padre es el que implementa algo que todavía tú no tienes y que te va a llevar a otro nivel.
El espíritu de Elías vino a hacer volver a los padres hacia los hijos, y los hijos hacia los padres. Cuando enseñas paternidad, la gente te ve como el padre, no como el lechero o el jardinero. Los DGC son lugares que Dios nos permite ejercer una paternidad responsable para nuestra tarea de multiplicación.
No es pescar por pescar, es solo el inicio de nuestra tarea y compromiso con nuestro Señor Jesucristo, es ser un padre espiritual para con todos ellos, transmitir el ADN que hemos recibido y que ellos en su tiempo hagan lo mismo por el ejemplo y la enseñanza que han recibido. Este proceso se repite por muchas generaciones.
Desarrollar la paternidad espiritual es una estrategia que enseña nuestro Señor Jesús y debemos practicarla de igual manera. Esto nos ayuda bajar el índice de división y bajas por el síndrome del chapulín, es decir, que brincan de congregación en congregación.
En la paternidad espiritual los padres aprenden a ser padres y los hijos aprenden los principios de lealtad, respeto y honra. Mientras no lleguemos al nivel de la paternidad espiritual, aunque seamos un grupos de miles, Dios nos ve como ovejas sin pastor.
¿Cuántos están buscando un padre?
Todos necesitamos un padre espiritual. Dios nos va a llevar con personas que son afines a nuestro llamado. Debemos someternos a su autoridad, respetarlo y honrarlo para que nos vaya bien en todo y disfrutemos de una larga vida personal, matrimonial, familiar y ministerial.
Cuando los hijos tienen la revelación acerca de la paternidad, ellos saben que sus destinos están conectados. Mi padre espiritual tiene algo que es mío. Elías le dijo: “Vete yo me voy a Jericó”, y el dijo “¡no!, yo me quedo aquí contigo”. Porque Eliseo sabía que Elías estaba ungido y esa unción la podía recibir. Dios te provee un padre espiritual para impartirte algo que te falta.
Es muy importante que toda la congregación esté bien organizada y repartida por GC y DGC para hacer bien nuestra tarea de paternidad espiritual. Como familia Amistad de Pachuca cuidemos que todos estén bien atendidos en un GC (Grupo en casa). La multitud no son números, son personas que necesitan un padre. Evitemos la orfandad espiritual en nuestra congregación, haz la parte que te corresponde como padre con amor y responsabilidad.
jueves, 18 de octubre de 2007
FE EN ACCION
Por Ernesto Rosas
La Biblia tiene ejemplos de hombres y mujeres con una vida de fe. Cada uno de ellos nos enseña una perspectiva diferente, pero el objetivo es el único, vivir creyéndole a Dios en cada paso de nuestra vida.
Los momentos difíciles y críticos pueden ayudar a florecer las aptitudes y los talentos que tenemos escondidos. Los seres humanos podemos crecer en la adversidad, levantarnos ante el sufrimiento y aprender de los errores. Dios nos ha capacitado para hacerlo. Ante los desastres sacamos todos nuestros recursos y ante las aguas tranquilas olvidamos que los tenemos. Muchas personas tienen miedo al fracaso, por eso deciden no hacer nada o intentarlo nuevamente.
¿Qué es el fracaso?
Es la manera equivocada de hacer las cosas. Es un error del que no aprendemos nada. El aprendizaje y los cambios nos ayudan a convertir el fracaso en éxito.
El fracaso tiene actitudes: No probar, no arriesgar, no aprender, no llevar los sueños a la realidad, tener teoría sin práctica, quedarse en el error, no volver a intentarlo, aferrarse hacer siempre lo mismo esperando que las cosas cambien, etc.
No tengamos miedo al fracaso pero si al no hacer nada, al no probar, a no vivir. Los miedos están fundamentados en el desconocimiento de tus propios recursos, esto paraliza a la persona, se vuelve insegura y tiene reacciones estúpidas.
Los miedos provocan que no podamos enfrentar de manera efectiva nuestro ambiente. Hay muchos miedos: a las alturas, animales, elevador, hablar en público, etc. Los miedos que más esclavizan a la gente: 1. Al ridículo. 2. Al que dirán. Estos dos cortan tus alas para volar como águila en las alturas sobre las circunstancias. Las personas con miedos hacen juicios muy severos sobre sí mismos y los demás.
1. No seamos inválidos en la fe
Los inválidos tienen problemas en las piernas, no se mueven fácilmente. Algunos son llevados en sillas con ruedas o en camillas.
Juan 5:1-9
Es una historia con mucha enseñanza para nosotros.
“Betzatá” significa casa de misericordia.
Misericordia significa “una oportunidad más”, es decir, inténtalo una vez más. Ante el fracaso debemos darnos una oportunidad más. Nuestro Dios es un Dios de oportunidades. No quiere que vivamos derrotados, anclados en el fracaso, nos diseñó para el éxito.
¿Quiénes buscaban una oportunidad?
ENFERMOS:
Físicos, mentales (neurosis, depresión, ansiedad, entre otros)
CIEGOS:
No ven las oportunidades, no ven su realidad.
COJOS:
Su andar no es constante, no es derecho.
PARALÍTICOS:
Imposibilitados para moverse con libertad. No intentan nada, Muchos deciden no moverse.
2. Jesús vio a un hombre
Tenía estas características:
Inválido.
38 años enfermo.
Tirado en el suelo (analogía del fracaso).
Era un hombre con 38 años haciendo lo mismo, quizás con una mentalidad estancada, falta de carácter, acostumbrado al sufrimiento, enfermo de mediocridad. Tenia movimientos muy lentos y con mucho esfuerzo. Sus proyectos y metas eran muy limitadas.
Estaba tirado, y puede representar una vida sin metas y aspiraciones. El fracaso era su aliado y fiel compañero. Quizás la depresión era parte de su estilo de vida, sin esperanza de resolver la situación, noqueado por la adversidad (le contaron hasta diez y no se levanto).
3. Jesús interviene
Jesús lo vio y tuvo compasión de él y le preguntó:
¿Quieres ser sano?
La palabra "Sano" en el original significa: Saludable, estar bien, crecer, agrandar, aumentar. La sanidad no es tan solo en el cuerpo, sino también en las finanzas, matrimonio, relaciones con los hijos o con otras personas, mentalidad, emociones, autoestima, entre otros. Cuando hay sanidad hay crecimiento.
El inválido no vio lo que Jesús vio: “la oportunidad de ser sano”. Muchos han perdido la perspectiva de Dios y solo ven su fracaso y lo negativo. Este hombre veía lo imposible pero no al Dios experto en lo imposible.
Jesús preguntó:
¿Quieres ser sano?
Respuesta:
NO TENGO A NADIE...
Demuestra su dependencia de otros y no de Dios.
SOY LENTO....
Tenía etiquetas. Quizás miedo al que dirán o al ridículo. 38 años de frustración lo programaron para solo pensar en lo negativo.
4. Jesús da la orden
Jesús solo dijo tres frases y pasos imperativos:
Levántate.
Recoge tu camilla.
Anda.
LEVANTATE
Renuncia al fracaso. Decide cambiar. Hoy es tu oportunidad, aprovéchala, anímate. Aún no esta perdido todo. Cree que puedes hacerlo. Esfuérzate e inténtalo de nuevo.
RECOGE TU CAMILLA
Ya no uses lo que siempre has usado. No te apoyes en lo que no te deja nada, en lo que no resuelve tu problema. Haz algo diferente, la camilla te cargaba, ahora tu carga la camilla, es decir, pon en acción el cambio.
ANDA
¡Muévete! Haz lo que nunca haz hecho, lo que siempre haz deseado (lo bueno). Al que cree todo le es posible, cree en Dios y cree en ti mismo.
La fe se mueve y en el trayecto sucede el milagro. No tengas miedo y muévete, <<>>
La fe no es estática, es dinámica. El miedo es contrario a la fe y paraliza a la persona. La oracción nos habla de orar y accionar, moverte en las promesas de Dios. No te quedes sin hacer nada, muévete conforme a las Escrituras; no te desvíes a la derecha ni a la izquierda, mantengámonos en el centro de la voluntad de Dios.
Recordemos tres factores importantes de la fe:
Cuando Dios nos da una Palabra Rema:
Con el corazón se cree.
Con la boca se declara.
En su Palabra Rhema nos movemos (obediencia).
Jesús nos dice a nosotros:
LEVANTATE.
RENUNCIA A TUS MIEDOS.
APRENDE DE TUS FRACASOS.
PRACTICA MI PALABRA.
RECIBE LA BENDICIÓN.
Esta es la manera de convertir el fracaso en éxito. Pongamos nuestra fe en movimiento,en acción, seamos parte de los milagros de Dios cada día.
Recordemos que sin fe es imposible agradar a Dios.
La Biblia tiene ejemplos de hombres y mujeres con una vida de fe. Cada uno de ellos nos enseña una perspectiva diferente, pero el objetivo es el único, vivir creyéndole a Dios en cada paso de nuestra vida.
Los momentos difíciles y críticos pueden ayudar a florecer las aptitudes y los talentos que tenemos escondidos. Los seres humanos podemos crecer en la adversidad, levantarnos ante el sufrimiento y aprender de los errores. Dios nos ha capacitado para hacerlo. Ante los desastres sacamos todos nuestros recursos y ante las aguas tranquilas olvidamos que los tenemos. Muchas personas tienen miedo al fracaso, por eso deciden no hacer nada o intentarlo nuevamente.
¿Qué es el fracaso?
Es la manera equivocada de hacer las cosas. Es un error del que no aprendemos nada. El aprendizaje y los cambios nos ayudan a convertir el fracaso en éxito.
El fracaso tiene actitudes: No probar, no arriesgar, no aprender, no llevar los sueños a la realidad, tener teoría sin práctica, quedarse en el error, no volver a intentarlo, aferrarse hacer siempre lo mismo esperando que las cosas cambien, etc.
No tengamos miedo al fracaso pero si al no hacer nada, al no probar, a no vivir. Los miedos están fundamentados en el desconocimiento de tus propios recursos, esto paraliza a la persona, se vuelve insegura y tiene reacciones estúpidas.
Los miedos provocan que no podamos enfrentar de manera efectiva nuestro ambiente. Hay muchos miedos: a las alturas, animales, elevador, hablar en público, etc. Los miedos que más esclavizan a la gente: 1. Al ridículo. 2. Al que dirán. Estos dos cortan tus alas para volar como águila en las alturas sobre las circunstancias. Las personas con miedos hacen juicios muy severos sobre sí mismos y los demás.
1. No seamos inválidos en la fe
Los inválidos tienen problemas en las piernas, no se mueven fácilmente. Algunos son llevados en sillas con ruedas o en camillas.
Juan 5:1-9
Es una historia con mucha enseñanza para nosotros.
“Betzatá” significa casa de misericordia.
Misericordia significa “una oportunidad más”, es decir, inténtalo una vez más. Ante el fracaso debemos darnos una oportunidad más. Nuestro Dios es un Dios de oportunidades. No quiere que vivamos derrotados, anclados en el fracaso, nos diseñó para el éxito.
¿Quiénes buscaban una oportunidad?
ENFERMOS:
Físicos, mentales (neurosis, depresión, ansiedad, entre otros)
CIEGOS:
No ven las oportunidades, no ven su realidad.
COJOS:
Su andar no es constante, no es derecho.
PARALÍTICOS:
Imposibilitados para moverse con libertad. No intentan nada, Muchos deciden no moverse.
2. Jesús vio a un hombre
Tenía estas características:
Inválido.
38 años enfermo.
Tirado en el suelo (analogía del fracaso).
Era un hombre con 38 años haciendo lo mismo, quizás con una mentalidad estancada, falta de carácter, acostumbrado al sufrimiento, enfermo de mediocridad. Tenia movimientos muy lentos y con mucho esfuerzo. Sus proyectos y metas eran muy limitadas.
Estaba tirado, y puede representar una vida sin metas y aspiraciones. El fracaso era su aliado y fiel compañero. Quizás la depresión era parte de su estilo de vida, sin esperanza de resolver la situación, noqueado por la adversidad (le contaron hasta diez y no se levanto).
3. Jesús interviene
Jesús lo vio y tuvo compasión de él y le preguntó:
¿Quieres ser sano?
La palabra "Sano" en el original significa: Saludable, estar bien, crecer, agrandar, aumentar. La sanidad no es tan solo en el cuerpo, sino también en las finanzas, matrimonio, relaciones con los hijos o con otras personas, mentalidad, emociones, autoestima, entre otros. Cuando hay sanidad hay crecimiento.
El inválido no vio lo que Jesús vio: “la oportunidad de ser sano”. Muchos han perdido la perspectiva de Dios y solo ven su fracaso y lo negativo. Este hombre veía lo imposible pero no al Dios experto en lo imposible.
Jesús preguntó:
¿Quieres ser sano?
Respuesta:
NO TENGO A NADIE...
Demuestra su dependencia de otros y no de Dios.
SOY LENTO....
Tenía etiquetas. Quizás miedo al que dirán o al ridículo. 38 años de frustración lo programaron para solo pensar en lo negativo.
4. Jesús da la orden
Jesús solo dijo tres frases y pasos imperativos:
Levántate.
Recoge tu camilla.
Anda.
LEVANTATE
Renuncia al fracaso. Decide cambiar. Hoy es tu oportunidad, aprovéchala, anímate. Aún no esta perdido todo. Cree que puedes hacerlo. Esfuérzate e inténtalo de nuevo.
RECOGE TU CAMILLA
Ya no uses lo que siempre has usado. No te apoyes en lo que no te deja nada, en lo que no resuelve tu problema. Haz algo diferente, la camilla te cargaba, ahora tu carga la camilla, es decir, pon en acción el cambio.
ANDA
¡Muévete! Haz lo que nunca haz hecho, lo que siempre haz deseado (lo bueno). Al que cree todo le es posible, cree en Dios y cree en ti mismo.
La fe se mueve y en el trayecto sucede el milagro. No tengas miedo y muévete, <<
La fe no es estática, es dinámica. El miedo es contrario a la fe y paraliza a la persona. La oracción nos habla de orar y accionar, moverte en las promesas de Dios. No te quedes sin hacer nada, muévete conforme a las Escrituras; no te desvíes a la derecha ni a la izquierda, mantengámonos en el centro de la voluntad de Dios.
Recordemos tres factores importantes de la fe:
Cuando Dios nos da una Palabra Rema:
Con el corazón se cree.
Con la boca se declara.
En su Palabra Rhema nos movemos (obediencia).
Jesús nos dice a nosotros:
LEVANTATE.
RENUNCIA A TUS MIEDOS.
APRENDE DE TUS FRACASOS.
PRACTICA MI PALABRA.
RECIBE LA BENDICIÓN.
Esta es la manera de convertir el fracaso en éxito. Pongamos nuestra fe en movimiento,en acción, seamos parte de los milagros de Dios cada día.
Recordemos que sin fe es imposible agradar a Dios.
miércoles, 17 de octubre de 2007
VIVAMOS EN LA FE
Por Ernesto Rosas
Los pistones de los autos necesitan aceite para estar lubricados y se deslicen con libertad. El aceite evita el calentamiento excesivo que puede echar a perder el motor.
En la vida cristiana el ambiente que nos debe rodear es la fe, como lo es el aceite para el pistón, porque nos deslizamos con facilidad en la vida diaria. Evita el enfriamiento espiritual y agrademos a Dios sobre todas las cosas. Ser vencedores es nuestro estilo de vida, porque caminamos por fe en Dios.
La palabra fe en la Biblia significa varias cosas básicas e importantes: Creer, Fidelidad, Descansar, Confianza, Seguridad y Obediencia.
La Escrituras nos muestran una mayor profundidad y extensión con respecto a la fe, veamos que nos enseña el Antiguo y Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento significa:
“aná” – Mirar, oír, prestar atención, empezar hablar, cantar, gritar, testificar, anunciar, fe, dar, proseguir.
“emuná” – Firmeza, seguridad, fidelidad, reinar, veraz, verdad, fe, honradez, lealtad.
En el Nuevo Testamento significa:
“pistis” – Persuasión, credibilidad, convicción, veracidad de Dios, confianza en Cristo para salvación, constancia, fidelidad, gracia, descansar por la certeza interna, asentir a la evidencia o autoridad, obedecer, pensar, seguro, creer, dar, pacificar o conciliar.
1. Vivamos en la fe
1 Juan 5:1-5, 1 Juan 2:15-17
El mundo ofrece Sexo (perversión), Fama (orgullo / soberbia) y Riquezas (dinero). Estas tres son la causa de la desintegración de muchas familias.
¿Qué vence al mundo?
Nuestra fe.
1 Juan 3:24
Para vivir en la fe hay que permanecer en Dios.
1 Juan 4:15-16
Permanecer en Dios es permanecer en Su amor.
1 Juan 4:17-18
Permanecer en Su amor es vivir como vivió Jesús.
1 Juan 5:3
Vivir por la fe es vivir amando a Dios.
Juan 14:15
Amar a Dios significa obediencia total a Él.
Romanos 1:16-17
El cristianismo se vive por la fe. Debe ser una actitud permanente. Por fe y para fe significa que es un acto y una actitud. Acto significa que le crees a Dios en un momento y en una circunstancia específica. La actitud se refiere a nuestro estilo de vida, que nos mantenemos creyéndole a Dios en todo lo que ha dicho y esta escrito en la Biblia.
2. Creerle a Dios
Fe es creerle a Dios. No basta con creer en Dios porque los demonios creen en Dios y tiemblan (Santiago 2:18-19).
¿Cuál es la diferencia?
a) CREER “EN” DIOS
> Tienen una actitud pasiva.
> Su vida es sin resultados.
> Es una fe estática.
> No alcanzan las promesas de Dios.
> Quizás no las conoce.
> Las conoce pero no las cree.
> Creen en Dios pero viven como si no existiera.
> Dirigen su vida sin los principios bíblicos.
> No agradan a Dios (practican pecado).
> Buscan otras alternativas de solución para su vida, pero no en Dios como prioridad.
> No conocen a Dios, solo saben de Él.
> Consecuencia final: Dios no los conoce.
b) CREERLE “A” DIOS
> Tienen una actitud activa, porque le creen, lo confiesan y actúan.
> Su vida tiene resultados.
> Son Dinámicos en su vida.
> Alcanzan las promesas de Dios porque las conocen y las creen.
> Dirigen su vida bajo los principios del Reino de Dios descritos en la Biblia.
> Están convencidos que Cristo Jesús es la única respuesta para su vida y su familia.
> Conocen a Dios profundamente porque tienen intimidad con Él.
> Dios los conoce, porque su nombre esta escrito en el libro de la vida del Cordero.
> Viven como Jesús vivió.
El ambiente donde vive Dios es el amor. En el amor la fe fluye con libertad. Dios nos amó primero, la fe es la respuesta a Su amor.
3. La Fe trae resultados
Lucas 5:1-11
La gente quería escuchar el mensaje de Dios por medio de Cristo Jesús. Escuchar la Palabra trae fe, como ya lo hemos visto. Los pescadores estaban ahí escuchando, aunque a ellos no les había ido muy bien, tuvieron una mala racha, una mala noche, porque no hubo peces para pescar y por eso lavaban sus redes, pero mientras lo hacían, escuchaban a Jesús.
Jesús habla a Pedro y le da tres indicaciones (Lucas 5:4):
Lleva la barca.
Hacia aguas profundas.
Echen las redes para pescar.
Todo iba en contra de la lógica humana (Lucas 5:5), porque eran pescadores expertos en su oficio o trabajo, por eso Pedro expresó tres cosas de su REALIDAD:
> Trabajamos duro.
> Toda la noche.
> No pescamos nada.
¿Cuál es tu realidad ahora?
¿Qué dice tu lógica o experiencia?
¿Qué dice Dios? ¿Le crees a Él?
Pedro después de confesar su realidad y desahogarse con Jesús, le creyó a Su Palabra y lo declaró su obediencia:
> Pero como Tú me lo mandas...
> Echaré las redes en Tu Nombre...
Jesús hizo regresar al punto de su fracaso para que lo enfrentara con la fe en la Palabra de Dios, porque eso hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. Dios quiere que regreses al punto del fracaso para que lo enfrentes ahora por la fe en Jesús y a la manera de Jesús.
Pedro obedeció a Jesús y la obediencia es un acto de fe y obtuvo resultados sobrenaturales, trae gran bendición. Una fe activa en Jesús nos lleva a conquistar el terreno de lo imposible.
La bendición fue tan grande que las redes se rompían y dos barcas se llenaron con los peces, que las barcas se hundían. Debemos tener cuidado y no permitas que la bendición te hunda, te aleje de Dios por el afán del trabajo, y traiga enfriamiento espiritual.
Aunque tengas tanta bendición (trabajo), no dejemos de orar, leer y estudiar la Biblia, congregarnos y servir a Dios en la congregación, porque así les a pasado algunos cristianos que la bendición los ha hundido por no tener en orden sus prioridades.
Vivamos una vida de fe en Cristo Jesús. <°(((><
Los pistones de los autos necesitan aceite para estar lubricados y se deslicen con libertad. El aceite evita el calentamiento excesivo que puede echar a perder el motor.
En la vida cristiana el ambiente que nos debe rodear es la fe, como lo es el aceite para el pistón, porque nos deslizamos con facilidad en la vida diaria. Evita el enfriamiento espiritual y agrademos a Dios sobre todas las cosas. Ser vencedores es nuestro estilo de vida, porque caminamos por fe en Dios.
La palabra fe en la Biblia significa varias cosas básicas e importantes: Creer, Fidelidad, Descansar, Confianza, Seguridad y Obediencia.
La Escrituras nos muestran una mayor profundidad y extensión con respecto a la fe, veamos que nos enseña el Antiguo y Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento significa:
“aná” – Mirar, oír, prestar atención, empezar hablar, cantar, gritar, testificar, anunciar, fe, dar, proseguir.
“emuná” – Firmeza, seguridad, fidelidad, reinar, veraz, verdad, fe, honradez, lealtad.
En el Nuevo Testamento significa:
“pistis” – Persuasión, credibilidad, convicción, veracidad de Dios, confianza en Cristo para salvación, constancia, fidelidad, gracia, descansar por la certeza interna, asentir a la evidencia o autoridad, obedecer, pensar, seguro, creer, dar, pacificar o conciliar.
1. Vivamos en la fe
1 Juan 5:1-5, 1 Juan 2:15-17
El mundo ofrece Sexo (perversión), Fama (orgullo / soberbia) y Riquezas (dinero). Estas tres son la causa de la desintegración de muchas familias.
¿Qué vence al mundo?
Nuestra fe.
1 Juan 3:24
Para vivir en la fe hay que permanecer en Dios.
1 Juan 4:15-16
Permanecer en Dios es permanecer en Su amor.
1 Juan 4:17-18
Permanecer en Su amor es vivir como vivió Jesús.
1 Juan 5:3
Vivir por la fe es vivir amando a Dios.
Juan 14:15
Amar a Dios significa obediencia total a Él.
Romanos 1:16-17
El cristianismo se vive por la fe. Debe ser una actitud permanente. Por fe y para fe significa que es un acto y una actitud. Acto significa que le crees a Dios en un momento y en una circunstancia específica. La actitud se refiere a nuestro estilo de vida, que nos mantenemos creyéndole a Dios en todo lo que ha dicho y esta escrito en la Biblia.
2. Creerle a Dios
Fe es creerle a Dios. No basta con creer en Dios porque los demonios creen en Dios y tiemblan (Santiago 2:18-19).
¿Cuál es la diferencia?
a) CREER “EN” DIOS
> Tienen una actitud pasiva.
> Su vida es sin resultados.
> Es una fe estática.
> No alcanzan las promesas de Dios.
> Quizás no las conoce.
> Las conoce pero no las cree.
> Creen en Dios pero viven como si no existiera.
> Dirigen su vida sin los principios bíblicos.
> No agradan a Dios (practican pecado).
> Buscan otras alternativas de solución para su vida, pero no en Dios como prioridad.
> No conocen a Dios, solo saben de Él.
> Consecuencia final: Dios no los conoce.
b) CREERLE “A” DIOS
> Tienen una actitud activa, porque le creen, lo confiesan y actúan.
> Su vida tiene resultados.
> Son Dinámicos en su vida.
> Alcanzan las promesas de Dios porque las conocen y las creen.
> Dirigen su vida bajo los principios del Reino de Dios descritos en la Biblia.
> Están convencidos que Cristo Jesús es la única respuesta para su vida y su familia.
> Conocen a Dios profundamente porque tienen intimidad con Él.
> Dios los conoce, porque su nombre esta escrito en el libro de la vida del Cordero.
> Viven como Jesús vivió.
El ambiente donde vive Dios es el amor. En el amor la fe fluye con libertad. Dios nos amó primero, la fe es la respuesta a Su amor.
3. La Fe trae resultados
Lucas 5:1-11
La gente quería escuchar el mensaje de Dios por medio de Cristo Jesús. Escuchar la Palabra trae fe, como ya lo hemos visto. Los pescadores estaban ahí escuchando, aunque a ellos no les había ido muy bien, tuvieron una mala racha, una mala noche, porque no hubo peces para pescar y por eso lavaban sus redes, pero mientras lo hacían, escuchaban a Jesús.
Jesús habla a Pedro y le da tres indicaciones (Lucas 5:4):
Lleva la barca.
Hacia aguas profundas.
Echen las redes para pescar.
Todo iba en contra de la lógica humana (Lucas 5:5), porque eran pescadores expertos en su oficio o trabajo, por eso Pedro expresó tres cosas de su REALIDAD:
> Trabajamos duro.
> Toda la noche.
> No pescamos nada.
¿Cuál es tu realidad ahora?
¿Qué dice tu lógica o experiencia?
¿Qué dice Dios? ¿Le crees a Él?
Pedro después de confesar su realidad y desahogarse con Jesús, le creyó a Su Palabra y lo declaró su obediencia:
> Pero como Tú me lo mandas...
> Echaré las redes en Tu Nombre...
Jesús hizo regresar al punto de su fracaso para que lo enfrentara con la fe en la Palabra de Dios, porque eso hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. Dios quiere que regreses al punto del fracaso para que lo enfrentes ahora por la fe en Jesús y a la manera de Jesús.
Pedro obedeció a Jesús y la obediencia es un acto de fe y obtuvo resultados sobrenaturales, trae gran bendición. Una fe activa en Jesús nos lleva a conquistar el terreno de lo imposible.
La bendición fue tan grande que las redes se rompían y dos barcas se llenaron con los peces, que las barcas se hundían. Debemos tener cuidado y no permitas que la bendición te hunda, te aleje de Dios por el afán del trabajo, y traiga enfriamiento espiritual.
Aunque tengas tanta bendición (trabajo), no dejemos de orar, leer y estudiar la Biblia, congregarnos y servir a Dios en la congregación, porque así les a pasado algunos cristianos que la bendición los ha hundido por no tener en orden sus prioridades.
Vivamos una vida de fe en Cristo Jesús. <°(((><
viernes, 5 de octubre de 2007
LA FE BIBLICA
Por Ernesto Rosas
* Es una condición del corazón y no de la mente.
* Es en el presente y no en el futuro.
* Produce un cambio positivo en nuestra vida.
* Esta basada en el testimonio de la Palabra de Dios y no en los sentidos.
* Se expresa por la confesión de la boca.
LA FE BIBLICA HABLA
Solo la fe hablada o declarada suelta el poder de Dios.
Proverbios 18.21 NVI
“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.”
Mateo 12:34 NVI
“... De la abundancia del corazón habla la boca.”
2 Corintios 4:13 NVI
“Escrito está: <>. Con ese mismo espíritu de fe también nosotros creemos, y por eso hablamos.”
La fe actúa junto con los principios de la Palabra de Dios.
Hay etapas en la vida donde hay tranquilidad, abundancia, adversidad, escasez y ansiedad. Debemos aprender a vivir en cada una de ellas. En esos tiempos: ¿Qué pensamos?, ¿Qué hablamos?, ¿Cómo actuamos o nos comportamos?
Sin fe es imposible agradar a Dios y vivir el cristianismo bíblico. Los tiempos difíciles son tiempos de prueba (1 Pedro 1:3-9), son por poco tiempo, son para consolidarnos, para crecer y agradar a Dios. La meta de nuestra fe es para salvación, pues nos salva en los tiempos difíciles.
Salmo 116:10 Versión Reina Valera.
“Creí; por lo tanto hablé, estando afligido en gran manera.”
Salmo 116:10 NVI
“Aunque digo: <>, sigo creyendo en Dios.”
Seguir creyendo significa “creer y hablar por fe”. Cuando hablamos lo que creemos nos mantenemos en la fe. Hablar por fe es confesar la Palabra de Dios (Romanos 10:8-13). Confesar a Jesús es confesar Su Palabra, porque Jesús y la Palabra son uno.
2 Corintios 4:7-9, 13
Pablo vivió tiempos muy difíciles, ¿Qué hizo? se mantuvo en la fe, ¿Cómo? creyendo y hablando la Palabra de Dios. No seamos pericos o cotorros que hablan por hablar sin saber lo que dicen. Si sueltas palabras de fe Dios suelta su poder sobre tu vida y las circunstancias.
Si no hablas, pierdes. Hablemos con fe ante lo imposible, la palabra rema, lo que Dios ha revelado a nuestro espíritu. Lo que crees en tu corazón confiésalo en el nombre de Jesús.
No dejemos que el temperamento y los arrebatos nos ganen (Números 20:1-12). Podemos perder ante la adversidad. Moisés por no hablar perdió un privilegio. Lancemos palabras de fe a la adversidad y Dios soltará su poder para vencer la adversidad.
* Es una condición del corazón y no de la mente.
* Es en el presente y no en el futuro.
* Produce un cambio positivo en nuestra vida.
* Esta basada en el testimonio de la Palabra de Dios y no en los sentidos.
* Se expresa por la confesión de la boca.
LA FE BIBLICA HABLA
Solo la fe hablada o declarada suelta el poder de Dios.
Proverbios 18.21 NVI
“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.”
Mateo 12:34 NVI
“... De la abundancia del corazón habla la boca.”
2 Corintios 4:13 NVI
“Escrito está: <
La fe actúa junto con los principios de la Palabra de Dios.
Hay etapas en la vida donde hay tranquilidad, abundancia, adversidad, escasez y ansiedad. Debemos aprender a vivir en cada una de ellas. En esos tiempos: ¿Qué pensamos?, ¿Qué hablamos?, ¿Cómo actuamos o nos comportamos?
Sin fe es imposible agradar a Dios y vivir el cristianismo bíblico. Los tiempos difíciles son tiempos de prueba (1 Pedro 1:3-9), son por poco tiempo, son para consolidarnos, para crecer y agradar a Dios. La meta de nuestra fe es para salvación, pues nos salva en los tiempos difíciles.
Salmo 116:10 Versión Reina Valera.
“Creí; por lo tanto hablé, estando afligido en gran manera.”
Salmo 116:10 NVI
“Aunque digo: <
Seguir creyendo significa “creer y hablar por fe”. Cuando hablamos lo que creemos nos mantenemos en la fe. Hablar por fe es confesar la Palabra de Dios (Romanos 10:8-13). Confesar a Jesús es confesar Su Palabra, porque Jesús y la Palabra son uno.
2 Corintios 4:7-9, 13
Pablo vivió tiempos muy difíciles, ¿Qué hizo? se mantuvo en la fe, ¿Cómo? creyendo y hablando la Palabra de Dios. No seamos pericos o cotorros que hablan por hablar sin saber lo que dicen. Si sueltas palabras de fe Dios suelta su poder sobre tu vida y las circunstancias.
Si no hablas, pierdes. Hablemos con fe ante lo imposible, la palabra rema, lo que Dios ha revelado a nuestro espíritu. Lo que crees en tu corazón confiésalo en el nombre de Jesús.
No dejemos que el temperamento y los arrebatos nos ganen (Números 20:1-12). Podemos perder ante la adversidad. Moisés por no hablar perdió un privilegio. Lancemos palabras de fe a la adversidad y Dios soltará su poder para vencer la adversidad.
jueves, 4 de octubre de 2007
VIVIENDO POR FE
Por Ernesto Rosas
La vida cristiana se inicia por fe y se debe mantener por fe, es decir, es un acto y una actitud permanente hacia Dios, creo ahora y me mantengo creyéndole a Él, pase lo que pase, sienta lo que sienta, oiga lo que oiga y vea lo que vea, por eso las Escrituras dicen “...por fe y para fe...”. Muchos creen al momento pero no se mantienen creyendo, por eso fracasan.
Vivir por fe es el estilo de vida del cristiano cada segundo de su existencia. Vivir por fe es una señal evidente de la humildad ante Dios, porque manifiesta la total dependencia hacia Él. Por tal motivo es necesario aprender los principios fundamentales de la fe en el Reino de Dios.
La fe es nuestra respuesta al amor, misericordia y gracia de Dios. La fe es la base para nuestra relación con Dios. La fe abre el alma para confiar, dar y amar. La fe forma la base para todas las relaciones.
Hebreos 11:1
¿Qué es la fe?
Es la GARANTIA de lo que se espera.
Es la CERTEZA de lo que no se ve.
La incredulidad es el orgullo del hombre diciendo: “yo no necesito de nadie”. La consecuencia es que no existen bases para ninguna relación.
La fe es la aceptación de verdades y realidades no certificadas por la razón humana. La fe percibe como un hecho real lo que no es percibido por los sentidos.
El arrepentimiento prepara el corazón del hombre para crecer.
La fe es el canal por donde la gracia de Dios fluye hacia adentro de la vida del hombre. El orgullo cierra la puerta para con Dios y con los demás. La fe establece los fundamentos para tener una relación con Dios ahora.
La fe es la sustancia o infraestructura donde nos apoyamos para llegar a Dios. Ejemplo, en Mateo 14:22-31, relata que Pedro caminó sobre el agua y nos enseña que lo hizo sobre una base o plataforma sólida como una tabla, donde dio pasos firmes.
Fe en Dios, la palabra “EN” en griego significa SOBRE, por eso Pedro pudo caminar sobre las circunstancias, que en ese caso fue el agua.
Las Escrituras en Hebreo 11:1 NVI dice:
“Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”.
En versión de las Américas dice:
“Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia, seguridad) de lo que se espera, la convicción (evidencia, demostración) de lo que no se ve.”
La fe es en el presente, es “Ahora”.
1 Tesalonicenses 5:8 NVI
“Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio (tengamos dominio propio, es decir, disciplina), protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación.”
La coraza de la fe protege nuestro corazón, nuestro hombre interior, es en el presente. El casco de la esperanza protege la cabeza, nuestra mente, pensamientos, y esto se proyecta hacia el futuro, porque nuestra esperanza es que Cristo viene pronto a entregar las recompensas a los cristianos fieles y pasar la eternidad con Él.
Romanos 10:9-10 NVI
“Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.”
Del versículo anterior la palabra “PARA” en griego es “EIS” significa “para ir adentro de...”, todo esto nos enseña que creemos para ir adentro de la justicia.
Juan 6:47 NVI Jesús dijo:
“Ciertamente les aseguro que el que cree tiene vida eterna.” Aplicando lo anterior: “El que cree para entrar en mi, tiene vida eterna.” Ésta es una fe dinámica.
La fe no es una aceptación mental estática que no cambia en nada su vida. –Así piensa mucha gente religiosa-.
Muchas personas dicen: “Yo tengo fe en Dios”. Pero su vida demuestra lo contrario, porque visitan a los brujos, les leen las cartas o el café, guían su vida por el horóscopo, son supersticiosos, y hacen otras prácticas que a Dios no le agradan.
I. UN PRINCIPIO ESPIRITUAL
EN EL REINO DE DIOS
El principio es creer primero y luego ver. No podemos depender de nuestros sentidos y sentimientos para creer, porque lo único estable es Dios. Se cree con el corazón.
El Salmo 27:13 nos enseña que primero es creer y luego ver. La filosofía de todos los tiempos dice que primero es ver para creer, y esto demuestra que no tienen fe en Dios como un principio espiritual para un estilo de vida diferente, estable y duradero.
Mateo 28:16-17 nos muestra que algunos dudaron, estaban peor que Tomas, porque vieron a Jesús con sus propios ojos y aún así entró la duda en su corazón.
Definitivamente la fe es lo único que nos hace mover en el terreno de lo sobrenatural y empieza todo en el corazón. Vivir por fe es el estilo de vida del cristiano atrevido que le cree a Dios para avanzar y conquistar lo imposible.
La vida cristiana se inicia por fe y se debe mantener por fe, es decir, es un acto y una actitud permanente hacia Dios, creo ahora y me mantengo creyéndole a Él, pase lo que pase, sienta lo que sienta, oiga lo que oiga y vea lo que vea, por eso las Escrituras dicen “...por fe y para fe...”. Muchos creen al momento pero no se mantienen creyendo, por eso fracasan.
Vivir por fe es el estilo de vida del cristiano cada segundo de su existencia. Vivir por fe es una señal evidente de la humildad ante Dios, porque manifiesta la total dependencia hacia Él. Por tal motivo es necesario aprender los principios fundamentales de la fe en el Reino de Dios.
La fe es nuestra respuesta al amor, misericordia y gracia de Dios. La fe es la base para nuestra relación con Dios. La fe abre el alma para confiar, dar y amar. La fe forma la base para todas las relaciones.
Hebreos 11:1
¿Qué es la fe?
Es la GARANTIA de lo que se espera.
Es la CERTEZA de lo que no se ve.
La incredulidad es el orgullo del hombre diciendo: “yo no necesito de nadie”. La consecuencia es que no existen bases para ninguna relación.
La fe es la aceptación de verdades y realidades no certificadas por la razón humana. La fe percibe como un hecho real lo que no es percibido por los sentidos.
El arrepentimiento prepara el corazón del hombre para crecer.
La fe es el canal por donde la gracia de Dios fluye hacia adentro de la vida del hombre. El orgullo cierra la puerta para con Dios y con los demás. La fe establece los fundamentos para tener una relación con Dios ahora.
La fe es la sustancia o infraestructura donde nos apoyamos para llegar a Dios. Ejemplo, en Mateo 14:22-31, relata que Pedro caminó sobre el agua y nos enseña que lo hizo sobre una base o plataforma sólida como una tabla, donde dio pasos firmes.
Fe en Dios, la palabra “EN” en griego significa SOBRE, por eso Pedro pudo caminar sobre las circunstancias, que en ese caso fue el agua.
Las Escrituras en Hebreo 11:1 NVI dice:
“Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”.
En versión de las Américas dice:
“Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia, seguridad) de lo que se espera, la convicción (evidencia, demostración) de lo que no se ve.”
La fe es en el presente, es “Ahora”.
1 Tesalonicenses 5:8 NVI
“Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio (tengamos dominio propio, es decir, disciplina), protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación.”
La coraza de la fe protege nuestro corazón, nuestro hombre interior, es en el presente. El casco de la esperanza protege la cabeza, nuestra mente, pensamientos, y esto se proyecta hacia el futuro, porque nuestra esperanza es que Cristo viene pronto a entregar las recompensas a los cristianos fieles y pasar la eternidad con Él.
Romanos 10:9-10 NVI
“Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.”
Del versículo anterior la palabra “PARA” en griego es “EIS” significa “para ir adentro de...”, todo esto nos enseña que creemos para ir adentro de la justicia.
Juan 6:47 NVI Jesús dijo:
“Ciertamente les aseguro que el que cree tiene vida eterna.” Aplicando lo anterior: “El que cree para entrar en mi, tiene vida eterna.” Ésta es una fe dinámica.
La fe no es una aceptación mental estática que no cambia en nada su vida. –Así piensa mucha gente religiosa-.
Muchas personas dicen: “Yo tengo fe en Dios”. Pero su vida demuestra lo contrario, porque visitan a los brujos, les leen las cartas o el café, guían su vida por el horóscopo, son supersticiosos, y hacen otras prácticas que a Dios no le agradan.
I. UN PRINCIPIO ESPIRITUAL
EN EL REINO DE DIOS
El principio es creer primero y luego ver. No podemos depender de nuestros sentidos y sentimientos para creer, porque lo único estable es Dios. Se cree con el corazón.
El Salmo 27:13 nos enseña que primero es creer y luego ver. La filosofía de todos los tiempos dice que primero es ver para creer, y esto demuestra que no tienen fe en Dios como un principio espiritual para un estilo de vida diferente, estable y duradero.
Mateo 28:16-17 nos muestra que algunos dudaron, estaban peor que Tomas, porque vieron a Jesús con sus propios ojos y aún así entró la duda en su corazón.
Definitivamente la fe es lo único que nos hace mover en el terreno de lo sobrenatural y empieza todo en el corazón. Vivir por fe es el estilo de vida del cristiano atrevido que le cree a Dios para avanzar y conquistar lo imposible.
miércoles, 3 de octubre de 2007
DECLARACION MATRIMONIAL
Por Ernesto Rosas
Toda la creación tiene un propósito bien definido. Tiene una misión. La visión nos marca el rumbo, la misión el qué hacer, cómo hacerlo y hacerlo. Los valores nos guían en el viaje para tomar decisiones.
El propósito de Dios para el matrimonio:
1. Compañerismo
2. Ayuda idónea
3. Procreación
4. Placer sexual
5. Prevención de fornicación
6. Prevención de adulterio
TRES ELEMENTOS DE UNA VISION SEDUCTORA
1. Propósito trascendente
2. Valores claros
3. Imagen del futuro
Debemos imaginarnos lo que queremos ser cuando cumplimos nuestro propósito y respetamos nuestros valores.
El hombre debe tener una visión matrimonial, compartirla con su esposa, retroalimentarse y definir la declaración final. La visión es una declaración que todos deben ver para poder seguirla. Escribir la visión y misión es una manera de comprometernos con ella, para seguirla día a día hasta alcanzarla.
Habacuc 2:2-3 NVI
2 Y el SEÑOR me respondió:
«Escribe la visión,
y haz que resalte claramente en las tablillas,
para que pueda leerse de corrido.
3 Pues la visión se realizará en el tiempo señalado;
marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse.
Aunque parezca tardar, espérala;
porque sin falta vendrá.
Es necesario que los cónyuges dialoguen y definan bien su sueño matrimonial porque es para toda la vida y debemos disfrutar al máximo el trayecto y juntos brincar los obstáculos. Es un sueño de los dos y juntos lo lograremos. A continuación les comparto un ejemplo de una declaración de una visión seductora para el matrimonio. Por supuesto que puedes agregar más puntos de acuerdo a tu visión.
D E C L A R A C I Ó N - M A T R I M O N I A L
1. Nuestro compromiso como matrimonio es apoyar nuestro mutuo crecimiento y contribuir a nuestra comunidad, para vivir en el propósito de Dios.
2. Nuestros valores son el amor, el respeto, la Biblia, la comunicación honesta (desnuda), el aprendizaje y la diversión.
3. Sabemos que estamos actuando de conformidad con nuestros valores cuando respetamos el derecho de cada uno de nosotros de ser quien es, cuando decimos la verdad de una manera en que nuestro cónyuge la pueda escuchar.
Cuando nos alentamos unos a otros a mirar las cosas en un ángulo nuevo, y cuando jugamos y reímos juntos.
4. Dios es parte de nuestra vida y es insustituible. Podemos confiar plenamente en Él. Mantenemos una relación íntima con Jesucristo y Su Palabra, para vivir en armonía en nuestro interior y exterior.
5. Cumplimos con nuestros deberes sin que nos lo recuerden, porque los dos dependemos de Dios, y uno del otro como matrimonio.
6. Apoyamos el crecimiento de nuestro cónyuge al proponernos ser lo mejor y dar lo mejor de nosotros mismo.
7. Estamos dispuestos a aprender de nuestros errores.
A veces discutimos y expresamos nuestras diferencias, pero sin llegar a pelear, porque la pelea siempre busca lastimar a su oponente.
8. Siempre hacemos las paces o la reconciliación para mantener la paz, porque nuestro amor es más fuerte que cualquier cosa.
9. A medida que crezcamos y que cambien nuestra vidas, nuestro amor siempre nos mantendrá unidos y nuestros sueños siempre nos guiarán.
Esta declaración la debemos pegar en el refrigerador o en lugar visible y común para los dos. Es un credo matrimonial y debe ser parte de nuestra vida diaria.
Entre más busquemos la presencia de Dios y Su Palabra de manera personal y como matrimonio, más unidos estaremos en Él y como esposos brincaremos los obstáculos, pelearemos las batallas porque uno echa mil y dos a diez mil.
El matrimonio cristiano que vive como Jesús, practicando las Escrituras todos los días, son dinamita pura en el ambiente espiritual para llevar hacia delante en la extensión del Reino de Dios aquí en la tierra. Seamos matrimonios dinamitas ¡!
Toda la creación tiene un propósito bien definido. Tiene una misión. La visión nos marca el rumbo, la misión el qué hacer, cómo hacerlo y hacerlo. Los valores nos guían en el viaje para tomar decisiones.
El propósito de Dios para el matrimonio:
1. Compañerismo
2. Ayuda idónea
3. Procreación
4. Placer sexual
5. Prevención de fornicación
6. Prevención de adulterio
TRES ELEMENTOS DE UNA VISION SEDUCTORA
1. Propósito trascendente
2. Valores claros
3. Imagen del futuro
Debemos imaginarnos lo que queremos ser cuando cumplimos nuestro propósito y respetamos nuestros valores.
El hombre debe tener una visión matrimonial, compartirla con su esposa, retroalimentarse y definir la declaración final. La visión es una declaración que todos deben ver para poder seguirla. Escribir la visión y misión es una manera de comprometernos con ella, para seguirla día a día hasta alcanzarla.
Habacuc 2:2-3 NVI
2 Y el SEÑOR me respondió:
«Escribe la visión,
y haz que resalte claramente en las tablillas,
para que pueda leerse de corrido.
3 Pues la visión se realizará en el tiempo señalado;
marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse.
Aunque parezca tardar, espérala;
porque sin falta vendrá.
Es necesario que los cónyuges dialoguen y definan bien su sueño matrimonial porque es para toda la vida y debemos disfrutar al máximo el trayecto y juntos brincar los obstáculos. Es un sueño de los dos y juntos lo lograremos. A continuación les comparto un ejemplo de una declaración de una visión seductora para el matrimonio. Por supuesto que puedes agregar más puntos de acuerdo a tu visión.
D E C L A R A C I Ó N - M A T R I M O N I A L
1. Nuestro compromiso como matrimonio es apoyar nuestro mutuo crecimiento y contribuir a nuestra comunidad, para vivir en el propósito de Dios.
2. Nuestros valores son el amor, el respeto, la Biblia, la comunicación honesta (desnuda), el aprendizaje y la diversión.
3. Sabemos que estamos actuando de conformidad con nuestros valores cuando respetamos el derecho de cada uno de nosotros de ser quien es, cuando decimos la verdad de una manera en que nuestro cónyuge la pueda escuchar.
Cuando nos alentamos unos a otros a mirar las cosas en un ángulo nuevo, y cuando jugamos y reímos juntos.
4. Dios es parte de nuestra vida y es insustituible. Podemos confiar plenamente en Él. Mantenemos una relación íntima con Jesucristo y Su Palabra, para vivir en armonía en nuestro interior y exterior.
5. Cumplimos con nuestros deberes sin que nos lo recuerden, porque los dos dependemos de Dios, y uno del otro como matrimonio.
6. Apoyamos el crecimiento de nuestro cónyuge al proponernos ser lo mejor y dar lo mejor de nosotros mismo.
7. Estamos dispuestos a aprender de nuestros errores.
A veces discutimos y expresamos nuestras diferencias, pero sin llegar a pelear, porque la pelea siempre busca lastimar a su oponente.
8. Siempre hacemos las paces o la reconciliación para mantener la paz, porque nuestro amor es más fuerte que cualquier cosa.
9. A medida que crezcamos y que cambien nuestra vidas, nuestro amor siempre nos mantendrá unidos y nuestros sueños siempre nos guiarán.
Esta declaración la debemos pegar en el refrigerador o en lugar visible y común para los dos. Es un credo matrimonial y debe ser parte de nuestra vida diaria.
Entre más busquemos la presencia de Dios y Su Palabra de manera personal y como matrimonio, más unidos estaremos en Él y como esposos brincaremos los obstáculos, pelearemos las batallas porque uno echa mil y dos a diez mil.
El matrimonio cristiano que vive como Jesús, practicando las Escrituras todos los días, son dinamita pura en el ambiente espiritual para llevar hacia delante en la extensión del Reino de Dios aquí en la tierra. Seamos matrimonios dinamitas ¡!
martes, 2 de octubre de 2007
EL ALTAR PARA LOS DIFUNTOS
Investigación: Ernesto Rosas
En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa.
La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería. "...pues el difunto podría volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien". También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y algunos santos.
Algunos objetos decorativos como: las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte de la tradición antigua.
También el copal y el incienso de olor penetrante que invaden el aire le dan un olor más místico, más pagano o misterioso haciéndonos creer que realmente los muertos pueden venir. Ya en la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidos en espera del ser querido que vendrá a visitarnos.
1. Origen del Día de muertos
La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos.
Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso.
Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos.
Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.
2. El culto a los muertos en otras culturas
En las culturas antiguas como la China y Egipcia el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y pirámides.
En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaba las grandes deudas que se tenían con los antepasados. Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus.
Cuando fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera el espíritu podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.
En los siguientes versículos nos enseñan las características del lugar de los muertos, lo cual demuestra que no pueden regresar a nuestra dimensión espacio-tiempo. No hay ánimas en pena mejor conocidas como “fantasmas”, que en realidad son demonios que habitan en ciertos lugares que los humanos le entregaron bajo un pacto sin saberlo a través de la hechicería, brujería, la ouija, lectura de cartas, limpias, satanismo, prácticas esotéricas, metafísica y todo lo relacionado con el ocultismo.
Isaías 14: 9-10
• En el seol hay muertos.
• Están concientes.
• Hay príncipes y reyes.
• Hablan.
• Se mueven.
Ezequiel 32:17-32
Hay muertos.
Es un lugar profundo de la tierra.
Hablan.
Incircuncisos = Impíos = malos.
Llevan con ellos su confusión.
Se identifican por nombre.
Llevan consigo sus pecados.
Es un lugar de quebranto.
Comparten su confusión.
Lucas 16: 19-31
• Lugar de tormento.
• Pueden ver.
• Hablan.
• Tienen sed insaciable.
• Son atormentados con fuego.
• Una “sima” (abismo) los separa.
• Se preocupan por otros (los que están vivos) para evitar el mismo sufrimiento, pero ya es tarde.
No hay forma de pasar la sima de un lado a otro, esto significa que los muertos no regresan a nuestra dimensión de espacio-tiempo. Tampoco se puede hacer contacto con los muertos por ningún medio ni a través de nadie. Con esto queda demostrado que el festejo tradicional y religioso del “día de muertos” es un completo fraude y engaño. Debemos erradicar la ignorancia y las consecuencias negativas que conlleva esta tradición con la obediencia total de la Biblia.
3. Los aztecas y el culto a la muerte
La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.
En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. Este concepto se detecta en los escritos que sobre esa época se tienen. Por ejemplo, existe un poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472): Somos mortales / todos habremos de irnos, / todos habremos de morir en la tierra... / Como una pintura, / todos iremos borrando. / Como una flor, / nos iremos secando / aquí sobre la tierra... / Meditadlo, señores águilas y tigres, / aunque fuerais de jade, / aunque fuerais de oro, / también allá iréis / al lugar de los descansos. / Tendremos que despertar, / nadie habrá de quedar.
Este sentimiento de la representación del destino se debe entender en el sentido de que el pueblo azteca se concebían como soldados del Sol, cuyos ritos contribuían a fortalecer al Sol-Tonatiuh en su combate divino contra las estrellas, símbolos del mal y de la noche o de la oscuridad. Los aztecas ofrecían sacrificios a sus dioses y, en justa retribución, éstos derramaban sobre la humanidad la luz o el día y la lluvia para hacer crecer la vida.
El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor.
Esto salta a la vista en los símbolos que encontramos en su arquitectura, escultura y cerámicas, así como en los cantos poéticos donde se evidencia el dolor y la angustia que provoca el paso a la muerte, al Mictlán, lugar de los muertos o descarnados que esperan como destino más benigno los paraísos del Tlalocan.
Bibliografía:
Todos los datos de esta investigación fueron recopilados a través de la Internet y proceden de las siguientes fuentes:
Página sobre el Día de Muertos: http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/
Sitio dedicado al tema y premiado por los Ángeles Times el 30 de octubre del 97.
Carta: Sobre el día de Muertos. Por el Presbítero Católico Serafín Arzate Silva, carta publicada en http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/
Acapulco, Gro. Noviembre de 1996.
Ponencias Instituto Cultural Raíces Mexicanas. Copyright © 1996 by Instituto Cultural
"Raíces Mexicanas" & David Rojas.
Páginas católicas www.encuentra.com y www.ewtn.com para referencias históricas sobre el origen religioso de la fiesta.
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=2535&IdSec=224
http://www.ewtn.com/Nuestrafeenvivo/Letters/2000/Carta_octo.htm
Otras páginas interesantes:
http://www.libertytothecaptives.net/candy_coated_halloween.html
COMENTARIO FINAL
Nuestra intención no es promover alguna religión, solo queremos proclamar a Jesucristo como Señor y Rey del universo, el que murió,resucitó y vive por siempre.
¿Quieres que Jesús sea tu Señor, tener una nueva vida y te llene de amor?Repite esta oración en voz audible:
“Padre nuestro que estas en los cielos, te doy gracias por tu amor manifestado a través de tu único Hijo. Yo creo que Jesús encarnó, murió, resucitó al tercer día conforme a las Escrituras, lo has glorificado, esta sentado a tu diestra y Él viene pronto por Su iglesia. Creo en Jesús como mi Señor.
Padre Santo, me arrepiento de todos mis pecados y te ruego que me perdones en el nombre de Jesús y me limpies de toda maldad con Su poderosa sangre.
Padre, te ruego en el nombre de Jesús me enseñes a vivir el verdadero cristianismo, conforme a tu Palabra, y a obedecerte en todo, porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por siempre, amén.”
Bienvenido a la gran familia de Dios. En este momento hay fiesta en los cielos por esta importante confesión de fe que acabas de hacer, al creer en Cristo Jesús como Señor. Te recomiendo que te reúnas con un grupo cristiano para que te enseñen las Escrituras. Lee tu Biblia y platica con Dios (orar) todos los días.
Si eres de Pachuca, te esperamos en nuestra congregación los domingos en la mañana. Mayores informes, visita nuestra página: www.amistaddepachuca.org.mx o al teléfono: 7 19 65 79 --Hasta pronto--
En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa.
La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería. "...pues el difunto podría volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien". También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y algunos santos.
Algunos objetos decorativos como: las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte de la tradición antigua.
También el copal y el incienso de olor penetrante que invaden el aire le dan un olor más místico, más pagano o misterioso haciéndonos creer que realmente los muertos pueden venir. Ya en la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidos en espera del ser querido que vendrá a visitarnos.
1. Origen del Día de muertos
La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos.
Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso.
Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos.
Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.
2. El culto a los muertos en otras culturas
En las culturas antiguas como la China y Egipcia el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y pirámides.
En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaba las grandes deudas que se tenían con los antepasados. Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus.
Cuando fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera el espíritu podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.
En los siguientes versículos nos enseñan las características del lugar de los muertos, lo cual demuestra que no pueden regresar a nuestra dimensión espacio-tiempo. No hay ánimas en pena mejor conocidas como “fantasmas”, que en realidad son demonios que habitan en ciertos lugares que los humanos le entregaron bajo un pacto sin saberlo a través de la hechicería, brujería, la ouija, lectura de cartas, limpias, satanismo, prácticas esotéricas, metafísica y todo lo relacionado con el ocultismo.
Isaías 14: 9-10
• En el seol hay muertos.
• Están concientes.
• Hay príncipes y reyes.
• Hablan.
• Se mueven.
Ezequiel 32:17-32
Hay muertos.
Es un lugar profundo de la tierra.
Hablan.
Incircuncisos = Impíos = malos.
Llevan con ellos su confusión.
Se identifican por nombre.
Llevan consigo sus pecados.
Es un lugar de quebranto.
Comparten su confusión.
Lucas 16: 19-31
• Lugar de tormento.
• Pueden ver.
• Hablan.
• Tienen sed insaciable.
• Son atormentados con fuego.
• Una “sima” (abismo) los separa.
• Se preocupan por otros (los que están vivos) para evitar el mismo sufrimiento, pero ya es tarde.
No hay forma de pasar la sima de un lado a otro, esto significa que los muertos no regresan a nuestra dimensión de espacio-tiempo. Tampoco se puede hacer contacto con los muertos por ningún medio ni a través de nadie. Con esto queda demostrado que el festejo tradicional y religioso del “día de muertos” es un completo fraude y engaño. Debemos erradicar la ignorancia y las consecuencias negativas que conlleva esta tradición con la obediencia total de la Biblia.
3. Los aztecas y el culto a la muerte
La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.
En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. Este concepto se detecta en los escritos que sobre esa época se tienen. Por ejemplo, existe un poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472): Somos mortales / todos habremos de irnos, / todos habremos de morir en la tierra... / Como una pintura, / todos iremos borrando. / Como una flor, / nos iremos secando / aquí sobre la tierra... / Meditadlo, señores águilas y tigres, / aunque fuerais de jade, / aunque fuerais de oro, / también allá iréis / al lugar de los descansos. / Tendremos que despertar, / nadie habrá de quedar.
Este sentimiento de la representación del destino se debe entender en el sentido de que el pueblo azteca se concebían como soldados del Sol, cuyos ritos contribuían a fortalecer al Sol-Tonatiuh en su combate divino contra las estrellas, símbolos del mal y de la noche o de la oscuridad. Los aztecas ofrecían sacrificios a sus dioses y, en justa retribución, éstos derramaban sobre la humanidad la luz o el día y la lluvia para hacer crecer la vida.
El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor.
Esto salta a la vista en los símbolos que encontramos en su arquitectura, escultura y cerámicas, así como en los cantos poéticos donde se evidencia el dolor y la angustia que provoca el paso a la muerte, al Mictlán, lugar de los muertos o descarnados que esperan como destino más benigno los paraísos del Tlalocan.
Bibliografía:
Todos los datos de esta investigación fueron recopilados a través de la Internet y proceden de las siguientes fuentes:
Página sobre el Día de Muertos: http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/
Sitio dedicado al tema y premiado por los Ángeles Times el 30 de octubre del 97.
Carta: Sobre el día de Muertos. Por el Presbítero Católico Serafín Arzate Silva, carta publicada en http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/
Acapulco, Gro. Noviembre de 1996.
Ponencias Instituto Cultural Raíces Mexicanas. Copyright © 1996 by Instituto Cultural
"Raíces Mexicanas" & David Rojas.
Páginas católicas www.encuentra.com y www.ewtn.com para referencias históricas sobre el origen religioso de la fiesta.
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=2535&IdSec=224
http://www.ewtn.com/Nuestrafeenvivo/Letters/2000/Carta_octo.htm
Otras páginas interesantes:
http://www.libertytothecaptives.net/candy_coated_halloween.html
COMENTARIO FINAL
Nuestra intención no es promover alguna religión, solo queremos proclamar a Jesucristo como Señor y Rey del universo, el que murió,resucitó y vive por siempre.
¿Quieres que Jesús sea tu Señor, tener una nueva vida y te llene de amor?Repite esta oración en voz audible:
“Padre nuestro que estas en los cielos, te doy gracias por tu amor manifestado a través de tu único Hijo. Yo creo que Jesús encarnó, murió, resucitó al tercer día conforme a las Escrituras, lo has glorificado, esta sentado a tu diestra y Él viene pronto por Su iglesia. Creo en Jesús como mi Señor.
Padre Santo, me arrepiento de todos mis pecados y te ruego que me perdones en el nombre de Jesús y me limpies de toda maldad con Su poderosa sangre.
Padre, te ruego en el nombre de Jesús me enseñes a vivir el verdadero cristianismo, conforme a tu Palabra, y a obedecerte en todo, porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por siempre, amén.”
Bienvenido a la gran familia de Dios. En este momento hay fiesta en los cielos por esta importante confesión de fe que acabas de hacer, al creer en Cristo Jesús como Señor. Te recomiendo que te reúnas con un grupo cristiano para que te enseñen las Escrituras. Lee tu Biblia y platica con Dios (orar) todos los días.
Si eres de Pachuca, te esperamos en nuestra congregación los domingos en la mañana. Mayores informes, visita nuestra página: www.amistaddepachuca.org.mx o al teléfono: 7 19 65 79 --Hasta pronto--
lunes, 1 de octubre de 2007
LOS MUERTOS Y EL HALLOWEEN
Investigación: Ernesto Rosas
Nuestro país esta lleno de tradiciones que invalidan la Palabra de Dios. Jesús enfrentó el engaño y la influencia de la tradición en su tiempo como lo relata el evangelio según Mateo 15:1-20.
La mayoría de las personas no saben realmente cual es el trasfondo de las fiestas religiosas que celebran año tras año sin consultar la máxima guía para el cristianismo que es la Biblia. Es más fácil seguir los argumentos humanos que la voluntad de Dios.
El Halloween y el día de Muertos son fiestas paganas que no tienen nada que ver con el verdadero cristianismo plasmado en las Escrituras. Por la falta de conocimiento el pueblo mexicano ha caído en las garras de la tradición y del satanismo disfrazado que proclaman su doctrina anticristiana – Oseas 4:6, 1 Timoteo 4:1 –
La presente investigación no pretende atacar alguna religión en especial, simplemente es una información recopilada históricamente para confrontarla con la luz de la Biblia. Finalmente usted tomará su propia decisión.
Y usted, ¿A quién le cree?, ¿A Dios o a la tradición humana?
Los Muertos y el Halloween - Investigación
Fuente: www.poderenlinea.com
La celebración del día de muertos es una mezcla de devoción mística y religiosa con tradiciones comunicadas por nuestros antepasados mexicanos desde hace más de 3000 años. Miles de personas en México cada 1 y 2 de noviembre esperan recibir las almas de sus difuntos con veladoras, imágenes de santos y alimentos en sendos altares preparados específicamente para ellos. Se llora en los panteones y se festeja en las casas esperando que las ánimas de los difuntos vuelvan y "pachangueén" con los vivos, mientras se va de casa en casa pidiendo "calaverita". Se regalan dulces con formas cómico-macabras y se recitan poemas burlones donde la muerte es principal actriz.
El Halloween es una fiesta de carácter religioso y místico, con sus más primitivos orígenes en los pueblos celtas de hace miles de años. Hoy en día se espera que en ella lo misterioso, diabólico y oculto conviva con los humanos. Todos festejan disfrazados de espantos y se busca de casa en casa dulces de regalo, mientras los niños disfrazados que lo hacen gritan "Trick or treat". Esto sucede el 31 de Octubre y ese día nadie trabaja. Todos, o casi todos, festejan al mal y la muerte entre cuentos de horror, decorando sus casas con las famosas "Jack o' Lantern" o "Linternas de Jack", que son calabazas vaciadas con rostros tallados e iluminadas por dentro con una vela encendida.
Los niños de muchas partes del mundo esperan ansiosamente este día, pues se disfrazarán y les regalarán dulces. En los hogares habrá decoración y se "compartirán" los alimentos con los muertos. Es un día de fiesta.
Pero ¿Todo es tan bueno cómo se ve? ¿Podemos vencer a la muerte con reírnos de ella, comiendo una calavera de dulce y haciéndole poemas y canciones? ¿Puede un inocente disfraz enfrentar a nuestros hijos con lo malo y oculto?
Con esta investigación no esperamos echarle a perder su fiesta o amenazar la tradición cultural transmitida por generaciones. Creemos que existen verdades ocultas detrás de estas celebraciones y todos debemos de conocerlas para tener un criterio amplio y entender por completo lo que significa y representa algo como el Día de muertos o el Halloween.
¿Qué pensaría si le dijera que éstas fiestas tienen un verdadero origen maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted las celebre y que no es sino una trampa para su propia alma?
Esta es la verdad. Analizando la tradición a través de un libro que usted, yo y millones de personas consideramos la verdad más confiable del mundo: La Biblia.
I. Origen Histórico
1. Origen del Halloween
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinava, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a. C.) en las Islas Británicas enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países Célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta.
En esta fiesta, los druidas, a manera de médium, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).
Trick-Or-Treat, Treta o Trato
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguno de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack o’ Lantern
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna" y después vino a ser "Jack o’ Lantern" o Linterna de Jack.
2. Origen del Día de muertos
En México, la costumbre de rendir culto a los muertos se practica desde la época prehispánica, desde el año 1800 antes de Cristo. En las Fiestas de "difuntos" se ponían ofrendas que bien podían ser un homenaje, un presente o el ofrecimiento de un sacrificio.
Para los antiguos mexicanos lo que determinaba el lugar dónde transcurriría su vida después de morir era principalmente las causas o la forma en que morían. Ellos creían en varios paraísos y varios infiernos (que no tenían significado "moral"). Es decir, un mundo superior para los vivos y otro inferior para los muertos.
Según el Códice Florentino y el texto de la Historia General de las Cosas de la Nueva España estos mundos eran los siguientes: El Tlalocan, de Tlaloc (dios del agua y la lluvia), donde iban los que morían por causas del agua; el paraíso oriental, hogar de los guerreros, de los caídos en batallas y de los sacrificados al sol (Tonatiuh); el occidental que era el hogar de las mujeres que morían en el parto (las Cihuateteos) y el paraíso del sol que era llamado Tonacalli.
Los muertos que no eran elegidos para habitar en los otros paraísos, iban al Mictlan (lugar de los muertos), o mundo inferior. En él reinaba Mictlantecuhtli y la reina Mictlancihuatl (señora del lugar de los muertos). En este mundo se establecían todos los que morían por muertes naturales no relacionadas con las otras moradas.
3. La ofrenda a los muertos
Para llegar al Mictlan se debían vencer múltiples retos: 4 días de viaje entre montañas que chocaban para aplastar al viajero, una feroz lagartija gigante, un cocodrilo monstruoso, 8 desiertos, 8 colinas, un viento helado, cuchillos lacerantes y un río llamado Chiconahuapan, mismo que debía cruzar montado en un perro Itzcuintle sin manchas.
Para resistir este viaje, tanto el día de su muerte como durante las festividades de los muertos se les otorgaban ofrendas que les proporcionaban fuerza para su tránsito al inframundo; alimentos, agua, sal, juguetes para los niños y el perro en el que viajarían por el río Chiconahuapan.
II. El significado oculto
1. Halloween
La fiesta de Halloween, es decir "el festival de Samhain", todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.
Las fechas importantes para los satanistas, según la iglesia satánica relacionista, son:
Febrero 2: Noche de candelas.
Marzo 21: Equinoccio de la primavera.
Abril 13: Cumpleaños de Satán.
Abril 30: Inicio de la estación esotérica.
Julio 24: Tercera noche de tregenda. Se profieren maldiciones y maleficios contra enemigos.
Julio 31: Rechazo de la influencia de los maleficios externos.
Septiembre 29: Equinoccio de otoño.
Octubre 31: Día de Satanás. Inicio año nuevo satánico.
Diciembre 21: Primera noche de tregenda, mezcla de ritos demoníacos con ritos de paganismo precristiano.
Según la página web oficial de la iglesia de Satán, cada satanista debe de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños y para ciertas ceremonias. Cada que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.
Cierta página de Argentina (que no vamos a mencionar) dedicada al culto a Satanás coloca un texto extraído y traducido de "The Satanic Bible", por Anton Szandor LaVey, que acerca del halloween dice:
"Se decía que los malos espíritus, fantasmas, brujas, hechiceros, etc. estarían ejercitando sus "artes" de la forma más pomposa y abierta. En esta noche, se decía, la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más frágil. Los viejos tomarían sus precauciones para proteger sus hogares de los poderes de estas entidades mientras que los más jóvenes harían fiestas, buscarían indulgencia en placeres carnales, y buscarían adivinos para que les ayudaran a encontrar su compañero adecuado".
Toda práctica apegada al halloween es de hecho, culto a Satanás disfrazado y preparado para adentrarse en nuestras costumbres.
2. Día de muertos
El día de muertos, del 1 y 2 de noviembre, es usado como un "lazo histórico" que intenta perpetuar las raíces prehispánicas de los mexicanos y muchos pueblos de Latinoamérica y se considera una celebración, que se festeja junto con los días de "todos los santos" y "fieles difuntos" en cada iglesia católica y parroquia del país.
Estas fiestas son dedicadas a todos aquellos que han muerto y que la jerarquía católica considera ya se encuentran en el cielo, que disfrutan de la "presencia de Dios" y que sirven de intermediarios entre Dios y los hombres. A ellos les llaman Santos y Beatos.
También se usan estas fiestas para pedir misericordia para los muertos que no llegan allá aun, debido, según sus costumbres a que se encuentran en el "purgatorio".
Estas fechas se usan también por diversos brujos, ocultistas, tarotistas y adivinadores dentro del contexto de fiestas religiosas para aumentar su poder y control sobre aquellos que practican la fiesta, tal como ya lo vimos.
Cada una de estas noches se invita a los espíritus a comer y beber de aquello que se les ha preparado. Se dice que se llevan el "alma", la esencia de cada alimento. Los colores anaranjados de la flor de "tzempaxuchitl" con las que se decora sirven para que el espíritu sea guiado hasta el hogar donde está la ofrenda y se le "halaga" con los cigarros y bebidas que disfrutaba en vida. A los niños se les sigue poniendo juguetes para que se diviertan.
Las imágenes de santos y figuras religiosas acompañan estos altares de muertos, que si bien son considerados como obras de arte mexicano, son también objeto de culto y veneración para quienes los ponen.
Cuando Dios estableció leyes para su pueblo, claramente ordenó no consultar a los muertos ni participar en ocultismo, diciendo: "No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con El Señor cualquiera que hace estas cosas...". Deuteronomio 18:10.
¿Por qué entonces la religión permite y participa en estas fiestas? ¿Es que acaso las leyes de Dios han cambiado?
III. ¿Cómo entraron estas fiestas en las creencias mexicanas?
1. Halloween
Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Catolicismo como la religión oficial del Estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese católico o enfrentara la pena de la muerte.
"Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos."
"La tradición celta entró con mayor fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés "All Saints Day" y anteriormente "All Hallows Day", de donde deriva posteriormente la palabra Halloween que proviene de "All Hallows Eve" que significa precisamente, "Noche de Todos los Santos". Sin embargo, esta tradición europea se difundió más por todo el mundo a través de Estados Unidos, con el desarrollo tecnológico"
"Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre).
Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow's Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween». Por otro lado ya desde el año 998, San Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa."
Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo "el festival de Samhain" y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas.
Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar "a su modo" algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre. En el siglo IX, el Papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo "día de todos los Santos" (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día "santo".
La cultura popular llamó a la celebración el "All Hallomas" y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como "All Hallomas Eve", evolucionando poco a poco como "All Hallow's Eve", "All Hallowed Eve", "All Hallow E'en"(evening) y finalmente Halloween.
Pero nada cambió. La observancia pagana continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta "cristiano" fue observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos a los demonios para esta "nueva víspera" establecida por la iglesia.
2. Día de muertos
Los antiguos mesoamericanos precolombinos tenían dos festejos a los muertos: El pequeño y el grande, que de igual manera como se hizo anteriormente con el Halloween, durante la colonia se fusionaron con la cultura y la religión católica para facilitar el involucramiento en su sistema religioso.
La fiesta pequeña se iniciaba 20 días antes que la fiesta grande y era dedicada a los niños; la segunda a los adultos, tal como hacen ahora, que 1° de noviembre se dedica a los niños y el 2 a los adultos. Como el inicio de la celebración de los muertos adultos coincidía con la festividad católica de los fieles difuntos, el día de todos los santos quedaba incluido dentro de los 20 días anteriores a la fiesta grande, donde se encontraban las fiestas de los muertos pequeños. De este modo se siguió con el culto pagano a los muertos bajo el manto protector de la religión.
¿Por qué entonces lo permite la Iglesia tradicional mexicana?
Piense por un momento. ¿Puede alguien volver de la muerte para “convivir” con sus amigos o familiares? La respuesta es contundentemente NO.
Los “médium” y brujos dicen que sí es posible y hasta las personas que salen en la televisión dando los horóscopos lo dicen; pero todos ellos están completamente equivocados, son ignorantes y enseñan superstición y frivolidades a la gente como un estilo de vida. Es más, ellos están separados totalmente de Dios y su fe y enseñanzas tienen un origen diabólico aunque se encomienden a Dios, santos y ángeles.
Yo no lo digo, es Dios mismo quien lo dice. En la Biblia se lee: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego (es decir que lo lleva ante brujos, curanderos, espiritistas y médium), ni quien practique adivinación, ni agorero (quien predice el futuro), ni sortílego (que hace pactos o juramentos pecaminosos), ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago (magia blanca o negra), ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación (blasfemia) para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.” Deuteronomio 18:10-12.
¿Por qué Dios no permite consultar a los muertos, ni a los adivinos, hechiceros e incluso los horóscopos?
El apóstol San Pablo escribió: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Gálatas 5:19-21.
Dios es contundente en ello, nadie que practique este tipo de cosas podrá entrar a su presencia.
Es probable que usted sea una persona religiosa y piense ¿Qué tiene de malo festejar un día del santoral que la Iglesia Católica respeta y celebra? Dios habla muy claramente diciendo que las cosas del diablo y las que sí son de Dios no tienen nada en común y no pueden hacerse juntas.
Sobre ello se lee en la Biblia: “No te unas en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? (Un dios pagano adorado en esa época) ¿O qué parte tiene el creyente con el incrédulo?” 2 Corintios 6:14.
Es decir: La religión no puede ni debe aceptar la invocación de los muertos, ni su veneración, ni el ofrecerles alimentos, veladoras, juguetes o altares, puesto que es una costumbre de origen pagano y diabólico que ofende a Dios y nos separa de Él, que está prohibida por sus mandamientos que acarrea separación de Dios y quienes la practican.
Este texto no tiene como finalidad promover religión alguna, o condenar a la religión tradicional, si no dar a conocer información documentada que forme el criterio del lector, a quien corresponde tomar su propia decisión.
Muchos afirman que la iglesia tradicional no promueve las invocaciones a los muertos y que no permite estas celebraciones. Sólo hay que ver las grandes fiestas de lugares como Mixquic o Naolinco en México y la importante participación de las parroquias en ellas para confirmar o negar este hecho.
Continuará...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)